Emil Nolde: Una leyenda alemana
Emil Nolde está considerado el artista expresionista alemán por excelencia, quien reprodujo paisajes y flores en colores brillantes inimitables. Los resultados de la investigación confirman que su paleta de colores interna ha sido, desafortunadamente, dominada por tonos de marrón con el tiempo.
Emil Nolde nació el 7 de agosto de 1867 con el nombre de Hans Emil Hansen como el cuarto de los cinco hijos de una familia campesina en Nolde, cerca de Tønder que formaba parte del Ducado de Schleswig y, por lo tanto, formaba parte del Reich alemán, que hoy se encuentra en territorio danés. La familia Hansen era multicultural por así decirlo: el padre era nordfrisio y la madre era danesa.
La vida en la granja era bastante simple y Emil y sus hermanos tenían que trabajar duro mientras asistían a la escuela. Desde 1884 a 1888, Hans Emil Hansen se formó como tallador y dibujante en la Escuela de Artes Aplicadas de Flensburg. Los pedidos de varias fábricas de muebles lo llevaron a Berlín, Karlsruhe y Múnich, y desde 1892 a 1898, al Gewerbemuseum de Winterthur (Suiza). Allí comenzó a pintar, eligiendo campesinos y paisajes como motivos de sus primeras acuarelas y dibujos.
Primeros años
Después de ser rechazado por la Academia de Múnich, Hans Emil Hansen recibió clases privadas de pintura con Adolf Hölzel en Dachau y después estudió en la Académie Julian de París. Después del cambio de siglo, se estableció en su estudio en Copenhague y dos años más tarde se casó con la actriz Adamine "Ada" Frederike Vilstrup y se cambió su nombre de nacimiento por Nolde, su lugar de nacimiento.
Desde 1903, la joven pareja pasó los veranos durante trece años en una casa de pescadores en la isla danesa de Als, donde Emil Nolde estableció otro estudio y se inspiró en el paisaje, los jardines y las flores.
Die Brücke (El Puente) y la Secesión de Berlín
Desde 1906 y 1907, Emil Nolde fue miembro del grupo de artistas Die Brücke (El Puente), fundado por los expresionistas Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff. Sin embargo, una disputa con Schmidt-Rottluff terminó con la participación de Nolde. En 1909 se unió a la Secesión de Berlín, pero aquí también se marchó al año siguiente, después de que muchos miembros de la pintura expresionista hubieran sido rechazados. Formó la Nueva Secesión, participando en las exposiciones expresionistas hasta la Primera Guerra Mundial.
Un viaje por los mares del sur
Entre 1913 y 1914 Emil y Ada Nolde participaron en la expedición médico-demográfica a la Nueva Guinea alemana, que los llevó a través de Rusia y de Japón a Indonesia. Nolde debía apoyar a la expedición como dibujante. Las pinturas resultantes, junto con las obras de los mares del sur de Paul Gauguin, dieron forma a la imagen europea de ese rincón del planeta.
El viaje de regreso fue a través de Sri Lanka (entonces Ceilán) y Egipto. Nolde quedó extremadamente impresionado por la gente de África y Asia y registró sus experiencias y encuentros en numerosos cuadros, dibujos y esculturas. Después de su regreso, Emil Nolde pudo establecerse como artista.
La casa estudio de Seebüll
Desde 1904, Emil y Ada Nolde vivieron en Berlín durante los meses de invierno, mientras pasaban los veranos en Als. En 1926, la pareja adquirió un terreno cerca de Seebüll, a unos 15 km. al oeste del lugar de nacimiento de Nolde, y allí se construyó un edificio residencial, que también fue bautizado como Seebüll. Siete años después, se agregó un estudio a la casa. El jardín amorosamente cuidado sirvió una y otra vez al artista de setenta años de edad como motivo de inspiración para sus brillantes cuadros de flores.
Nolde y el nacionalsocialismo
1937 no solo fue el año en que Nolde construyó su casa estudio en Seebüll, sino también el año en que se llevó a cabo la exposición Entartete Kunst de Múnich, durante la cual los gobernantes nazis habían recopilado todo el arte en Alemania que no era lo suficientemente heroicos y "alemán" y, por lo tanto, molestaban y ofendían. Las pinturas de Emil Nolde también formaron parte de esa exposición.
Nolde había sido un entusiasta partidario de Adolf Hitler y el pensamiento nazi. Sus trabajos autobiográficos están llenos de comentarios antisemitas y, en su opinión, había demasiada influencia judía en la escena artística alemana. Nolde incluso llegó a denunciar al pintor Max Pechstein, a quien consideraba judío por su apellido. Su actitud inicialmente positiva hacia los pueblos de Asia y África fue cada vez más reprimida por las opiniones racistas.
En 1941, Emil Nolde recibió una prohibición profesional, lo que significaba que se le permitía seguir pintando, pero no se le permitía vender su obra. Hasta entonces, el "degenerado" y difamado de Nolde no podía quejarse de problemas financieros, ya que era uno de los artistas con mejores ingresos del país, con un ingreso anual de aproximadamente 80.000 Reichsmark (Marcos Imperiales).
Segunda oportunidad
Después de la Segunda Guerra Mundial y el final del régimen nazi, Emil Nolde, quien había sido miembro del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) hasta el final, estaba ansioso por presentarse como víctima del régimen: eliminó los pasajes antisemitas de su autobiografía e hizo declaraciones falsas sobre sus ingresos a finales de los años treinta. Por supuesto, el hecho de que algunas de sus pinturas se hubieran exhibido en la Exposición de Arte Degenerado también le fue muy útil.
En 1946 había fallecido su primera esposa Ada y dos años más tarde se casaba con Jolanthe Erdmann, 54 años más joven que él. A pesar de su enfermedad de Parkinson, Nolde creó después de la Segunda Guerra Mundial más de 100 pinturas y numerosas acuarelas. Emil Nolde vivió en Seebüll hasta su muerte acontecida el 15 de abril de 1956.
Comentarios
Publicar un comentario