MUSEO LOUVRE (PARIS)

La inmensa colección está organizada de forma temática en diferentes departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.


 Sitio oficial del Museo del Louvre


1. La Gioconda

Pintura al óleo, 77 cm de alto, 53 cm de ancho

¿Cómo no hablar de Mona Lisa? El supuesto retrato de la esposa de Francesco del Giocondo se considera el cuadro más famoso del mundo. El robo de esta tela de Leonardo Da Vinci en el siglo XIX y los misterios que rodean a su origen no dejan de atraer a las multitudes.

2. Las bodas de Caná

Óleo sobre tela, 66,6 metros de alto, 9,90 metros de ancho

"Las bodas de Caná" representa una historia narrada en el Antiguo Testamento de la Biblia. El cuadro encargado al pintor Veronés por los monjes benedictinos de un monasterio de Venecia retoma ese tema. Es apreciado por su manera de mostrar la sociedad veneciana de su época a través de un relato bíblico.

El milagro de la transformación del agua en vino realizado por Jesús, según el relato de la boda en Caná de Galilea, se considera el primero de los grandes signos del Señor Jesús, pues así nos lo transmite el evangelio de Juan, como una de las señales reveladoras de su gloria (Jn 2, 1-11).


3. La Victoria de Samotracia

Estatua de mármol

La Victoria de Samotracia, de una altura total de 5,57 metros, es una de las obras más emblemáticas e impresionantes del Louvre.

¿Qué significa la escultura Victoria alada?
Significado y función

Asociada con la velocidad y la destreza en el manejo de los carros, a la diosa Niké se le solían asignar los atributos de las alas y una rama o corona de laureles. Por ser mensajera de la victoria, Niké presidía las competiciones atléticas y batallas militares.


4. La Venus de Milo








Estatua de mármol

La Venus de Milo carece de brazos, lo que no afecta en absoluto su belleza. Fue descubierta en 1820 y ofrecida al rey Luis XIII, quien la donó al Louvre. Es una de las representaciones más famosas de la diosa Venus, o Afrodita para los griegos.

5. La coronación de Napoleón

Óleo sobre tela, 6,21 metros de alto, 9,79 metros de ancho

La coronación de Napoleón es una obra encargada al pintor Jacques-Louis David, famoso por sus frescos históricos. Napoleón encargó un cuadro gigantesco que lo muestra durante su coronación y la de la emperatriz Josefina. Esta pintura representa bien la fastuosidad de esa ceremonia, en la que la posición de cada personaje se estudió por motivos no solo estéticos, sino también políticos.

El lienzo, nos muestra una promesa de libertad e igualdad de oportunidades dentro de una sociedad ordenada, jerárquica y disciplinada, que se refleja en el tramposo texto de su épica y monumentalidad.

La Consagración del Emperador Napoleón y la Coronación de la Emperatriz Josefina, Jacques-Louis David, 1806.

Como saben, la Revolución Francesa fue una violenta guerra civil. En sus consecuencias, Francia necesitaba recuperar la estabilidad y la confianza. Napoleón Bonaparte, general a la edad de 22 años se convirtió en el auto-elegido emperador de Francia a los 37 bajo el título de Napoleón I. Su imperio duró 11 años, de 1804 a 1815. Sin embargo, su tiempo como emperador fue fructífera y la imagen de Francia bajo su reinado fue impresionante. Napoleón disfrutó del arte y trajo mucho de sus campañas en Egipto e Italia. La colección del Louvre durante estos años estaba llena de nuevos tesoros. La mayoría fueron devueltos después de 1815 cuando fue derrotado en Waterloo.

En la pintura nos trasladamos en el tiempo de la Francia imperial. David muestra su respeto por Napoleón, que probablemente comparó con un antiguo general romano. Se convirtió en el pintor oficial del imperio y estuvo presente en Notre-Dame para este mismo evento. ¡Escogió más de 100 figuras por su composición! Napoleón se viste como un emperador romano con una corona de oro de hoja de laurel y está parado delante del Papa, coronando una Josefina que se arrodilla, la emperatriz de Francia. También podemos considerar esta pintura como un retrato de grupo. Podemos ver el clero, la familia del emperador y su corte en un solo espacio.

Muchos de los presentes en Notre-Dame se sentaron para el artista en su estudio. La pintura está llena de retratos de la vida del séquito del emperador, incluyendo a su familia, notablemente su madre que se ve sentada en el balcón central. Aquí en secreto les contamos que: Al parecer, la madre del emperador no estaba presente en esta ceremonia. A David se le dio permiso para agregar invitados y también para reducir el espacio de Notre-Dame para enfatizar la presencia de los testigos oficiales de este acontecimiento histórico.

Napoleón comentó sobre la monumentalidad de este cuadro. Dijo: 'Esto no es una pintura'. Puedes pasear por ella. El espectador en realidad se siente como si él fuera uno de los afortunados invitados a la coronación. Es una pintura muy política y el artista tuvo que seguir los deseos del emperador en su ejecución. La idea inicial de la pintura era mostrar a Napoleón coronándose a sí mismo, pero esto fue cambiado. La atención al detalle es notable. La textura de la piel, la joyería, la alfombra y el mobiliario se captura con precisión. El artista también pinta el juego de la luz y la sombra perfectamente y forma muy realista.

6. La Libertad guiando al pueblo

Óleo sobre tela, 2,60 metros de alto, 3,25 metros de ancho

En la década de 1830 en el Louvre se organizaban presentaciones en las que había cuadros contemporáneos. Entre las obras conocidas que figuraban en el catálogo estaba La Libertad guiando al pueblo. Inspirada en la revolución de los "años dorados", esta pintura representa la alegoría de la libertad en forma de una mujer con el torso desnudo. Esta se retoma muy a menudo a través de la historia, al tiempo que simboliza la Libertad y la República.

Cuadro La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix, en el Museo del Louvre 

7. Los caballos de Marly

Estatuas de mármol

Hoy se pueden ver en forma de molduras en el Castillo de Marly, en la comuna de Marly-le-Roi. Los originales de ese par de caballos acompañados por mozos de cuadra se exhiben en el Museo del Louvre. Tuvieron un gran éxito en su época e incluso influyeron mucho en la moda ecuestre en el arte.

8. El león de Monzón

Bronce fundido y grabado

Esta es una de las obras invaluables del departamento de artes del Islam. Se trata de una boca de fuente que se estima del siglo XII o XIII y que proviene de España. Es una de las raras obras de bronce de origen conocido.

9. Retrato de una joven

Pintura sobre madera, 42 cm de alto, 24 cm de ancho

Este retrato de una joven, denominada «la europea», se encuentra en el departamento de antigüedades egipcias y es conocido por el rostro idealizado y el collar realizado con láminas de oro. Data del siglo II.

10. Los toros alados

Escultura con bajorrelieve, 4,2 metros de alto, 4,36 metros de largo, 0,97 metro de profundidad

Estos toros con cabeza de hombre se colocaban en las puertas de las ciudades y los templos para asegurar su protección. Con más de 4 metros de altura, no dejan de impresionar a los visitantes del Museo del Louvre.

11. El escriba sentado

Escultura de piedra caliza, 54 cm de alto

El escriba sentado, que tiene las piernas cruzadas, a menudo se muestra en los manuales de historia para ilustrar la escritura en los tiempos del Egipto Antiguo. Este personaje, que mantiene todos sus colores, está en posición de trabajo. Uno puede imaginar con facilidad la hoja de papiro sobre sus piernas y el pincel en su mano derecha.

12. La Encajera

Óleo sobre tela, 24,5 cm de alto, 21 cm de ancho

La Encajera, famoso cuadro del siglo XVI de Johannes Vermeer, inspiró una novela exitosa y una película protagonizada por Isabelle Huppert. Este cuadro muestra a una joven concentrada en su labor. Es una representación fiel de los pasatiempos y trabajos de la época.


13. El tahúr del as de diamantes

El tahúr del as de diamantes es un cuadro de Georges de la Tour pintado alrededor de 1636-1639 y conocido por el juego de miradas entre los personajes. Mientras que el tahúr parece mirar al espectador para revelar su truco, el único que ve sus cartas es la persona que será engañada. La criada y la mujer de la mesa parecen haber entendido los problemas de la partida.



14. La momia

Esta es la única momia conservada y exhibida en el Museo del Louvre en el departamento de antigüedades egipcias. Está muy bien conservada y el trenzado de las cintas, incluso en la cara, es de gran calidad.






Comentarios