Tulum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México, en la costa del mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum.
El azul maya se obtiene con la mezcla de la arcilla palygorskita —y estudios recientes apuntan a la sepiolita, que tiene una estructura similar— y el añil, incluso por un tiempo fue conocido como “añil de roca”.
BARRA DE CORAL REPRODUCIR TODO EL VIDEO
REPRODUCIR TODO EL VIDEO
CRISTOBAL COLON
REPRODUCIR SIN SONIDO
Qué edificaciones encontramos en Tulum?
1. Casa del Cenote
2. Templo del Dios del Viento
3. Gran Palacio
4. Casa de las Columnas
5. Templo de los Frescos
6. Templo del Dios Descendente
7. Templo de la Serie Inicial
8. El Castillo de Tulum
9. Templo del Mar
10. Las murallas
LLEGA CRISTOBAL COLÓN 1492
Introducción. La colonización de México se puede dividir en tres etapas: I. 1492-1519, el descubrimiento; II. 1519-1521, la conquista, cuyas consecuencias directas se prolongaban hasta 1535 cuando se fundó el primer virreinato, el de Nueva España; III.23 abr. 1997
LLEGA HERNÁN CORTÉS 1519
El 10 febrero de 1519 siendo gobernador de Cuba Diego Velásquez, Hernán Cortes desobedece al gobernador para acelerar su salida Cuba y hacer una expedición a lo que sería la Nueva España. Sale con 11 barcos y más de 600 hombres. Los españoles llegan a las costas de México en febrero de 1519.
A mediados de 1519, treinta pueblos totonacas se reunieron con Cortés en Cempoala para sellar la alianza y marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas aportaron 1300 guerreros a la empresa de Cortés quien, por su parte, aportaría unos 400 españoles, armas de fuego y quince caballos.
10 de febrero de 1519
El 10 de febrero de 1519, después de oír misa, partía Hernán Cortés hacia Yucatán al mando de once navíos. Formaban la expedición 508 soldados, 110 marineros, 16 caballos, 10 cañones de bronce, 4 falconetes y 13 arcabuces. Sus comienzos en América habían sido más bien grises.
Francisco de Montejo bajo la autorización del rey Carlos I de España inició la primera incursión con intenciones colonizadoras en la península de Yucatán. Esta primera irrupción tuvo lugar en 1527 y se extendería hasta el año 1547. El primer punto de llegada fue la isla de Cozumel.
Sos Mi Vida 🥰: Años más tarde, en 1518, la expedición de Juan de Grijalva divisó Tulum desde el mar, la ciudad que los cronistas de la época llegaron a comparar con Sevilla.
Malinche era una mujer náhuatl originaria del actual estado mexicano de Veracruz. Malinalli había nacido hacia el año 1500, posiblemente en Oluta cerca de Coatzacoalcos, antigua capital olmeca situada entonces al sureste del Imperio azteca, en la región de la actual Veracruz.
Qué edificaciones encontramos en Tulum?
1. Casa del Cenote
La primera parada se trata de la Casa del Cenote, una ruina maya que se construyó en la entrada de un cenote.
Como sabrás, los cenotes en Tulum —y en toda la península de Yucatán— fueron muy importantes para la cultura maya, porque para ellos estos eran conexiones con el mundo espiritual; y por esa razón se hacían distintos rituales relacionados a ellos.
Se cree que la Casa del Cenote también se utilizó como tumba, ya que cuando investigaron en su interior se encontraron con restos mayas.
Este cenote no es como otros de la Riviera Maya donde te puedes bañar, puesto que dicho cenote solo se llena de agua en épocas de lluvia, y no tiene las condiciones para las actividades acuáticas.
2. Templo del Dios del Viento
En las ruinas de Tulum hay varios templos dedicados a los dioses, y en este caso tenemos el Templo del Dios del Viento o simplemente conocido como Templo del Viento.
Es la única edificación de la zona que tiene una base circular, las cuales se asocian directamente con el dios Kukulcán, señor de los vientos. Se sabe que esto es así porque dicha forma circular ofrece menos resistencia al viento, haciendo alusión al dios.
3. Gran Palacio
Después tenemos al Gran Palacio, que de igual forma se le conoce como “Casa de los señores” o “Casa del Halach Uinik”, debido a que este era el hogar de la nobleza que habitaba el pueblo de Tulum.
4. Casa de las Columnas
Muy cerca de la Casa de Halach Uinik se encuentra la Casa de las Columnas, que igual tiene estructura de palacio.
Este edificio está sobre una plataforma en forma de L, y en él se pueden apreciar varias columnas que todavía se conservan, y que a la vez son la razón del nombre de esta ruina.
5. Templo de los Frescos
Si lo que quieres es ver un ejemplo de mural maya prehispánico en Tulum, entonces no puedes dejar pasar el Templo de los Frescos.
A esta ruina también se le conoce como Templo de las Pinturas, ya que cuenta con varias representaciones sobrenaturales de deidades, que están en forma de pinturas murales mayas donde resaltan los colores azul, verde y negro.
6. Templo del Dios Descendente
El Dios Descendente es representado como una entidad alada que cae del cielo con la cara de frente, y que parece que está contorsionado. Es una imagen muy fácil de distinguir.
De hecho se sabe muy poco acerca de este dios, y uno de los pocos lugares donde se le ve representado es precisamente aquí en Tulum, donde se piensa que fue el principal centro de culto. Por eso mismo es que este lugar es tan único en cuanto historia y cultura.
7. Templo de la Serie Inicial
Muy cerca del Castillo de Tulum puedes encontrar el Templo de la Serie Inicial, el cual es un edificio pequeño que tiene un solo cuarto.
La importancia de este templo recae en que aquí se encontró una estela del 564 d. c., la cual es anterior al propio sitio, y debido a esto los historiadores concluye que se trasladó aquí en determinado momento de la historia maya.
8. El Castillo de Tulum
Con 12 metros de altura el Castillo de Tulum es la edificación más alta y más emblemática de toda la zona arqueológica.
El Castillo de Tulum se construyó sobre roca firme a la orilla de la playa; un punto estratégico que —según los historiadores— también sirvió como un faro para los navegantes mayas, y que se iluminaba con antorchas por las noches.
Aunque se cree que esta fue su principal función no podían faltar las ceremonias religiosas que se celebraban en la parte alta del Castillo.
9. Templo del Mar
Alejado un poco del resto de ruinas hacia el sureste se encuentra el Templo del Mar, que de la misma forma que el Castillo y el Templo del Viento observa la playa.
Este templo es un poco chico, por lo que en su interior solo hay un altar. Sin embargo, ir a visitarlo vale la pena para poder admirar el hermoso mar caribe.
10. Las murallas
Y algo de lo que hablamos al principio: las murallas, las cuales rodean toda la parte central del complejo, y que es donde estaba la zona ceremonial y política.
La muralla maya cuenta con 2 torres de vigilancia y 5 accesos. Mide unos 4 metros de alto junto con unos 6 metros de ancho, y se extiende por 380 metros y 170 de ancho por todo el complejo.
No debes desaprovechar la oportunidad de tomarte fotos en la muralla, ya que es una de las partes más distintivas de la zona arqueológica de Tulum, y no es tan común encontrar murallas mayas tan bien conservadas.
Comentarios
Publicar un comentario