Museo Nacional del Prado (museodelprado.es)
Museo del Prado, una institución casi bicentenaria cuyo origen y poderosa singularidad debe mucho a los gustos de los monarcas de los siglos XVI y XVII. El coleccionismo entonces difería del actual. Sin pretensiones enciclopédicas, aspiraba a reunir cuantas obras fuera posible de los artistas predilectos. Ello explica que del Prado se haya dicho que es un museo de pintores, no de pinturas, pues los artistas representados suelen estarlo de forma superlativa, pudiendo preciarse de poseer los mayores conjuntos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya, a veces con más de un centenar obras.
A Tiziano siguieron otros venecianos (Veronese, Tintoretto) y aquellos artistas que asumieron su legado, como los flamencos Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck, y la influencia de unos y otros fue decisiva para la eclosión de la pintura española en el siglo XVII, con Velázquez a la cabeza. Esta fue la viga maestra de la antigua colección real, pero no fue la única. Otros pintores y escuelas fueron incorporados desde el siglo XVI. Felipe II gustó de la pintura flamenca del XV –lo que explica nuestras colecciones de van der Weyden, Memling y, sobre todo, el Bosco- y aún más decisivo fue Felipe IV, quien no sólo encargó obras a ya citados Rubens, Velázquez y Van Dyck, también al español activo en Nápoles José de Ribera, a los franceses Nicolás Poussin y Claudio de Lorena, y a pintores italianos que contribuyeron a decorar sus múltiples residencias.
Colección - Museo Nacional del Prado (museodelprado.es)
HORARIOS DE APERTURA
Abierto
De lunes a sábado de 10:00 h a 20:00 h
Domingo y festivos de 10:00 h a 19:00 h
Cerrado
1 de enero
1 de mayo
25 de diciembre
Horario reducido
6 de enero
24 y 31 de diciembre
De 10:00 h a 14:00 h
Horario gratuito y horario de precio reducido para exposiciones temporales
De lunes a sábado de 18:00 h a 20:00 h
Domingo y festivos de 17:00 h a 19:00 h
Colección - Museo Nacional del Prado (museodelprado.es)
- La Virgen y el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas
- Óleo sobre tabla, 1617 - 1620
La Crucifixión
Juan de Flandes
Esta pintura es la más famosa del autor, fue elaborada entre 1509 y 1518 para el retablo mayor de la catedral de Palencia como encargo de la reina Isabel la Católica, de quien Juan de Flandes recibiría varios encargos a lo largo de su vida.
Las Meninas
Diego Velázquez
Una de las piezas más emblemáticas no sólo del museo, también de toda la historia del arte europeo. Es una de las pinturas más grandes de Velázquez, pero lo que la convierte en una obra maestra es la complejidad de la composición y la cantidad de detalles como los espejos, los puntos de vista, los cuadros de Rubens en el techo y por supuesto el autorretrato de Velázquez.
El Descendimiento
Rogier van der Weyden
La pintura fue realizada para la capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina y fue comprada en 1549 por María de Hungría. Esta pieza es uno de los tesoros más importantes del museo, tanto por la impecable técnica del autor como por su fascinante historia y los diferentes dueños que tuvo antes de llegar al recinto madrileño.
El 3 de Mayo en Madrid o Los Fusilamientos
Francisco Goya
Esta pintura de Goya plasma uno de los eventos más sangrientos de la guerra de la Independencia en 1813 que culminó con el regreso a España de Fernando VII. Se trata de los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío.
La Anunciación, Fra Angélico
En el convento de Santo Domingo, Fra Angélico pintó entre 1423 y 429 sus primeras obras entre la que destaca esta representación de la anunciación que aunque aún tiene varios errores de perspectiva y proporciones, plasma el talento potencial de este autor.
Autorretrato, Alberto Durero
Esta pintura fue hecha en 1498 y es uno de los mejores autorretratos del autor. En la obra Durero se dibujó con sus mejores prendas para hacer gala de su dominio. En este cuadro se puede ver la culminación de la destreza técnica y artística del autor.
Comentarios
Publicar un comentario