Poeta, pintora, pionera del feminismo, musa y modelo del arte mexicano del siglo XX, Carmen Mondragón Valseca —mejor conocida como Nahui Olin—, rodeada de sus queridos perros y gatos en el poniente de la Ciudad de México.
Nahui Olin vivió una vida llena de libertad y sabiduría y con su propia experiencia marcó el camino de las artes y las luchas libertarias del siglo XX. Al final de su vida, el 23 de enero de 1978, murió, dicen unos, en el olvido y el abandono, y otros, que nunca perdió la línea aristocrática. Lo cierto es que en los años recientes se le ha reconocido y homenajeado por las instituciones como una de las mujeres que han dejado huella en la historia de nuestro país.
Carmen Mondragón nació el 8 de junio de 1894 en el seno de una familia educada en la disciplina y la severidad. Su padre fue el general Manuel Mondragón, aliado de Victoriano Huerta, estigma que la persiguió en su vida. Carmen Mondragón se casó con el pintor Manuel Rodríguez Lozano y vivió en Europa de 1914 a 1921.
En ese tiempo se relacionó con personajes como Picasso, Braque y Matisse, quienes la animaron a incursionar en el arte y a interesarse en los movimientos sociales. Con un matrimonio derruido, regresó a México y entabló contacto con artistas como el fotógrafo Edward Weston y el pintor Diego Rivera, para quienes modeló en muchas obras emblemáticas, y con Tina Modotti, Frida Kahlo, Antonieta Rivas Mercado y Lupe Marín, con quienes hizo vida social.
Ya conocida en el medio artístico y cultural mexicano, se unió al pintor Gerardo Murillo Dr. Atl, quien le dio el nombre de Nahui Olin (en náhuatl, Quinto Sol)
REPRODUCIR SOLO HASTA EL MINUTO 2 Y DESPUÉS DEL 3:58 EN ADELANTE
1. Nahui Olin, Dr. Alt (1922)
Ya que Dr. Alt y Carmen Mondragón entablaron una relación durante los veinte, el pintor tapatío generó muchos retratos de ella, esta pintura es una de las más emblemáticas ya que capta la mirada triste de la también poeta.
2. Nahui Olin, Matías Santoyo (1928)
Ya que Carmen pertenecía al grupo de artistas más famosos de los veinte se codeaba con los grandes. Esta ilustración es de Matías Santoyo, famoso por ilustrar los carteles de la película Viva Villa (1934).
4. La Plática, María del Carmen Mondragón Valseca (1917)
Esta es una de las primeras obras pictóricas, cuando todavía no se hacia llamar Nahui Olin. Esta pequeña obra fue creada cuando vivía en San Sebastián y demuestra cómo su técnica nació en los campos y no en la universidad.
Comentarios
Publicar un comentario