UNAM

 

Análisis de los murales de la Biblioteca Central de la UNAM

Mural UNAM

La Biblioteca Central de la UNAM está formada por dos grandes volúmenes, uno horizontal y otro vertical, siguiendo los modelos de las más emblemáticas y modernas universidades del mundo. Su estructura fue hecha en piedra volcánica propia de la zona. Además, está compuesta de vidrieras y superficies de ónix color ámbar.

Los murales rodean las cuatro fachadas de la biblioteca: norte, sur, oriente y poniente. En total, estos murales alcanzan una superficie de 4000 mts2. Menudo reto tuvo que enfrentar el artista cuando decidió emprender este monumental proyecto, hecho a base de piedras de colores, que tuvo que buscar en diferentes regiones del país.

Cada fachada fue dedicada a un tema diferente, en el que O'Gorman volcaría toda su imaginación y experiencia, junto al propósito de dejar testimonio sobre la historia, la identidad y los valores que componen la cultura mexicana.

Por ende, las fachadas fueron asignadas a cada tema de interés, de donde emerge su nombre:

  • Fachada norte: el pasado prehispánico.
  • Fachada sur: el pasado colonial.
  • Fachada del oriente: el mundo contemporáneo.
  • Fachada del poniente: Ll universidad y el México actual.

Ver también 5 claves para entender la importancia del muralismo mexicano.

Fachada norte: el pasado prehispánico

fachada norte

El muro norte corresponde a la representación de la cultura prehispánica. En este mural, O'Gorman recoge diferentes relatos míticos, como la historia del origen de Tenochtitlán, así como la dualidad de la vida y la muerte.

La fachada está estructurada con un eje vertical central y luego es dividida transversalmente por corrientes acuáticas. En toda la pieza abundan más que en otras los motivos ornamentales.

O'Gorman hace referencia a diferentes símbolos que se relacionan con las actividades económicas y culturales prehispánicas. Al centro de la composición aparece la fundación de Tenochtitlán.

En el conjunto de esta fachada se puede observar la representación de Quetzalcóatl (como serpiente), Tláloc y Huitzilopochtli.

Fachada sur: el pasado colonial

fachada sur

En este mural O'Gorman expone el universo hispánico del período colonial. Hace además una representación de las formas de organización social vigentes en este período.

Divide el panel en dos mitades, cada una con un círculo. En el medio, un eje que como una torre se erige para dividir el mural. Este eje central es una referencia a la casa de Habsburgo que gobernaba en España por aquellos años.

La iconografía del mural recoge una serie de referencias de la cultura europea de la era de los descubrimientos, tales como el enfrentamiento entre la teoría geocéntrica de Ptolomeo y la teoría heliocéntrica de Copérnico. También hace referencia a la religión y la mitología griega.

Así mismo, destaca la representación de Tenochtitlán y las figuras de los personajes históricos que marcaron ese período, entre los que se cuentan Hernán Cortés y fray Juan de Zumárraga.

Fachada del oriente: el mundo contemporáneo

En la fachada oriental de la biblioteca también hace presencia el mundo contemporáneo. O'Gorman no logra sustraerse a la fascinación sobre los nuevos discursos científicos que demarcan el tiempo que le tocó vivir. Así, el átomo es el corazón de la representación, el cual aparece como principio de energía vital.

El lado izquierdo está coronado con la estrella roja del socialismo. bajo él, se muestra el orden social y obrero de México que se abre a la revolución social.

El lado derecho está coronado por un libro abierto, y bajo él la representación del mundo rural que termina en la evocación de la Revolución Mexicana de 1910 y el retrato de Emiliano Zapata. Este retrato se encuentra frente a frente con la escena de la revolución socialista en el lado izquierdo.

En la cúspide de la columna central, se puede ser a Cuauhtémoc y, en este, a la paloma de la paz que conciliará ambos mundos.




Muros oriente (izquierda) y poniente (derecha).

Fachada del poniente: la universidad y el México actual




El cuarto mural está dedicado a la UNAM y a México contemporáneo. O'Gorman sigue el mismo patrón de dividir el mural por un eje central.

Así, el espacio es dominado al centro por la representación del escudo de la universidad. O'Gorman representa el valor de las instituciones intelectuales del país. Para ello, introduce las iniciales de la Biblioteca Nacional en la esquina izquierda y las de la Hemeroteca Nacional en la derecha.

A derecha e izquierda representa las actividades académicas, deportivas y recreativas que se realizan en la UNAM. Esto convive con la representación de vida y costumbres del México popular.

Ciudad Universitaria de la UNAM

UNAM

El proyecto de organización, diseño y construcción de la Ciudad Universitaria se había iniciado en 1943 en Coyoacán, Ciudad de México.

La Biblioteca Central propiamente comenzó a ser proyectada en el año 1944 con la participación de los arquitectos Juan Martínez de Velasco y Gustavo Saavedra. En el año 1948, el arquitecto y artista plástico Juan O'Gorman fue invitado a integrarse al equipo.

Con las fachadas de la biblioteca proyectadas por O'Gorman, se completa el conjunto de murales que hace tan característico el campus universitario de la UNAM. Así, se cuentan también los murales de Diego Rivera (Estadio Olímpico), David Alfaro Siqueiros (Rectoría), Francisco Eppens (facultades de Odontología y Medicina) y José Chávez Morado (auditorio de la Facultad de Ciencias).

La Biblioteca Central de la UNAM abrió su puertas por primera vez el 5 de abril de 1956.

En el año 2007, la Ciudad Universitaria de la UNAM fue nombrada Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007.

Comentarios