El MoMA fue el primer museo en Norteamérica dedicado exclusivamente al arte moderno y dentro de sus 60 mil metros cuadrados hay piezas de los mayores representantes de las corrientes del siglo XX, entre ellos Picasso, Van Gogh, Jackson Pullock, Kandinsky e incluso Frida Kahlo.
Colecciones del MoMA
La amplia colección del MoMA se encuentra dividida en 6 plantas, aunque el grueso se reparte entre las plantas 2, 3, 4 y 5, ya que la primera se usa como hall (taquillas, restaurante, tienda, etc.) y la sexta está destinada a exhibiciones especiales. Para una visita “corta”, el propio museo recomienda centrarse en las plantas 4 y 5, que es donde se encuentran las pinturas y esculturas, desde Cézanne o Matisse hasta Warhol o Pollock. En los siguientes desplegables puedes ver más detalles sobre cada planta.
Planta 1 - Lobby
Planta 2 - Galerías contemporáneas (1980 - presente)
Planta 3 - Varios
Planta 4 - Pintura y escultura (1940-1980)
Planta 5 - Pintura y escultura (1880-1940)
Planta 6 - Exhibiciones especiales
Obras imprescindibles del MoMA
Resulta complicado (y atrevido) tratar de hacer una selección de las mejores obras del MoMA, pero a veces es necesario filtrar. Sobre todo cuando disponemos de un tiempo limitado para la visita. Si no te quieres perder lo imprescindible, deberías centrarte en las plantas 5 y 4. La mayoría de autores que los mortales conocemos los encontrarás allí. Por suerte, la entrada al MoMA incluye una fantástica guía interactiva (en iPod touch) que propone algunos itinerarios temáticos, incluyendo alguno para niños y otro llamado “si solo tienes una hora”.
Visitar el museo MoMA (Nueva York) | Los apuntes del viajero
Nuestra selección de obras (por orden de aparición en la galería):
- Composition in Oval with Color – Piet Mondrian
- The Bather – Paul Cézanne
- La noche estrellada – Vincent van Gogh
- Dance (I) – Henri Matisse
- Tres músicos – Pablo Picasso
- El nacimiento del mundo – Joan Miró
- La persistencia de la memoria – Salvador Dalí
- One: Number 31 – Jackson Pollock
- Latas de sopa Campbell – Andy Warhol
- Yo y la aldea – Marc Chagall
- The Vertigo of Eros – Roberto Matta
- Water Lilies – Claude Monet
Destacada sobre la galería:
- Las señoritas de Avignon – Pablo Picasso
VISUALIZA DESDE EL MINUTO 1:20 EN ADELANTE
Noche estrellada, Van Gogh
Para muchos es la obra maestra del pintor holandés y una de las principales de todo el movimiento postimpresionista. La pieza ha sido estudiada por varias décadas, y sin duda para los expertos siempre será un misterio el enigmático circulo amarillo en la esquina superior derecha. Para algunos esta forma abstracta representa al Sol, mientras para otros es el planeta Venus.
Los nenúfares, Claude Monet
Más que una sola pintura, los nenúfares de Monet son una colección de alrededor de 250 piezas pintadas durante la vida adulta del pintor cuando se mudó al pueblo francés de Giverny. El museo adquirió varias obras de esta colección, sin embargo hay que recordar que durante un incendio en 1950 varios cuadros del MoMA resultaron dañados, entre ellos algunos del francés.
Lata de sopa campbell, Andy Warhol
Esta serie de cuadros con latas Campbell representan las piezas más famosas de Andy Warhol. Además de volverse famosos instantáneamente (como la sopa) estos dibujos del Pop Art despertaron polémica entre la gente, ya que enfrentaron por primera vez a la comunidad artística con los monopolios y el predominio de las marcas en la sociedad del consumo.
La persistencia de la memoria, Salvador Dalí
Una pieza que no hace falta más que verla para saber quién fue su autor. Los relojes derretidos, la criatura blanca al centros, el uso de colores y en general toda la extrañeza que caracteriza al cuadro la convierte en una obra maestra del mayor exponente del surrealismo: Salvador Dalí.
Las señoritas de Avignon, Pablo Picasso
Esta es otro tesoro resguardado por el MoMA. Esta obra de Picasso fue una de las más controversiales de su época ya que se trata de un recuerdo del pintor en un burdel. Es esta pieza cinco mujeres desnudas, representadas geométricamente, están viendo fijamente, de una manera casi provocativa, al espectador.
Estación de Gas, Edward Hopper
Hopper fue un pintor al que le interesaba plasmar de forma realista la vida norteamericana. Sin importar si se trataba de una estación de tren o de una cafetería en medios de la nada, Hopper pintó su país tal y como lo percibía. Esta obra en específico la realizó en 1940 mientras pasaba por un periodo de depresión generado por una serie de operaciones quirúrgicas.
Interior holandés, Joan Miró
Esta fue la primera obra de una serie que el artista español pintó durante su viaje por Holanda. En esta colección Miró refleja su estilo particular y se aleja de los movimientos cubistas y expresionistas, para explorar el inconsciente humano.
PREGUNTAS:
COSTO DE ENTRADA?
QUÉ DIAS ABRE?
QUÉ PIEZAS EXHIBE?
DONDE ESTÁ UBICADO?
Comentarios
Publicar un comentario