La barca de oro
También es llamada “La aleta de tiburón” por la similitud con el órgano de estos escualos, es la que abre el recorrido y es una de las mas apartadas. La encuentras en la desembocadura de la calle Lic. Benito Juárez.
Es una escultura obra de Francisco Gómez y fue inaugurada en 2009, su objetivo es protestar contra los criminales que pescan tiburones, les cortan las aletas y los vuelven a arrojar al mar para que mueran.
Fue donada a la ciudad por un padre en duelo después de que su hija muriera ahogada en el Mar de Cortés, a través de la fundación Eréndira Leyva Rojas.
Paraíso del mar
Es una de las mas populares entre los viajeros en ruta por La Paz, y fue creada por Octavio González, autor de seis de las esculturas en el malecón de La Paz, lo que lo convierte en el artista mas popular entre quienes participaron en el paseo.
representa “la visión del artista, de la naturaleza, de la fantasía, las maravillas del mar de Cortés, entre las leyendas y las historias.”
Entre la población se dice que la sirena fue modelada basándose en la hija del escultor.
Sirena con delfines
El zacatecano José Kuri Breña creó esta bella escultura que combina a uno de los animales mas famoso del mar con uno de los seres mitológicos acuáticos mas reconocidos.
Se dice que está inspirada en el cuento de La Sirenita de Hans Christian Andersen.
La obra fue una de las cuatro que se inauguró en 2007, y dado que Kuri Breña murió en 2004 se trata de un trabajo que el público conoció de forma póstuma.
El viejo y el mar
Es obra de Guillermo Gómez y vio la luz en 2004 tras ser donada por la International Community Foundation.
Es un homenaje a todos los hombres de mar del mundo y tiene un doble sentido.
Por un lado, el anciano en su barco de papel es juguetona e inocente, pero por el otro busca representar la lucha del hombre a través de la vida y su capacidad para superar obstáculos.
Jesús del caracol
Es la mas antigua de las esculturas del malecón de La Paz, al haber sido colocada en 1998.
Antes de eso se encontraba sumergida en la bahía de Balandra, donde despedía a quienes partían del puerto y acompañaba a los buzos que descubrían las maravillas del mar.
Fue creada por María Eugenia Sánchez Cuevas y tiene una gemela hundida bajo el mar frente a la Isla de Cocos en Costa Rica.
La perla
Acompaña los atardeceres en el malecón desde 2014, siendo la escultura mas nueva de todas las que te esperan en tu viaje a La Paz, Baja California Sur.
Recuerda que La Paz es uno de los pocos lugares del mundo donde se cultivan perlas.
La reina de los mares
Inaugurada en 2012 y entregada por el ayuntamiento, el gobierno del estado y el patronato de remodelación del malecón.
Es la segunda obra en el paseo escultórico del malecón de La Paz creada por una mujer, en este caso por Rocío Sánchez.
Representa un caracol erosionado por el movimiento del mar, con el rostro femenino del espíritu que impulsa las olas.
Además de la obra principal, la escultura tiene una segunda parte, un libro de bronce que busca asemejar la cola de una ballena y que tiene en sus páginas un poema dedicado a la reina del mar escrito por Mónica Gutiérrez de Kiy.
La escultura está frente al callejón de La Paz, uno de los espacios mas representativos de la ciudad.
Vaquitas marinas
Como su nombre lo indica, es un homenaje a las vaquitas marinas y es una obra de Octavio González que se colocó en el malecón en 2004.
Es la primera de varias obras dedicadas a la fauna marina que hacen único al Golfo de California.
Cuando la escultura se inauguró las vaquitas marinas ya luchaban por su supervivencia y al escribir esto quedan muy pocos ejemplares vivos.
“En la escultura de la Vaquita se representa el espíritu de un animal que pide que le echen la mano porque se va de este mundo. La Vaquita está pidiendo ayuda y nosotros debemos dársela y no seguir con prácticas irracionales que tendrán como consecuencia que esta especie desaparezca de la Tierra”
“Para nosotros es un compromiso cuidar esta especie endémica del Golfo de California, porque todos nosotros aseguramos que tenemos cultura y sentimientos, que sabemos respetar”, dijo el autor al blog ciudad y puerto de La Paz.
Ante el desinterés por el medio ambiente de las autoridades mexicanas es muy posible que esculturas como esta sean el único recuerdo que tengamos de la vaquita marina.
Copias de la escultura existen en el bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, y puedes ubicarlas en el museo del sitio.
La ballena jorobada
Obra de Octavio González sin que se indique fecha de develación.
El animal es considerado el emblema del estado de Baja California Sur.
La paloma
Es obra del artista Juan Soriano, quien ha sido nombrado el Mozart de la pintura y se creó en 2003. Dado que el artista murió en 2006 se trata de una de sus últimas creaciones.
Fue donada por la Fundación Mexicana de Educación Ambiental.
Hay otras versiones de esta escultura tanto en Monterrey como en Colima.
Se trata de una de las esculturas mas conocidas por los paceños y es punto de reunión cuando hay protestas sociales
La mujer en Nautilus
Una segunda obra póstuma de José Kuri Breña que fue inaugurada en diciembre de 2007.
Se trata de una donación al puerto de La Paz de José Antonio Meade, quien fue candidato a la presidencia de México en 2018.
Tiburones martillo
Patrocinada por la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), es la segunda obra en el malecón del artista Salvador Rocha.
Fue inaugurada en febrero de 2012
Jacques-Yves Cousteau y el acuario más grande del mundo
Tercera y última obra de Salvador Rocha, y patrocinada también por Emprhotur.
Esta dedicada a Jacques Costeau, el investigador submarino y conservacionista mas famoso del mundo, y uno de los que mas tiempo dedicó a explorar las maravillas del mar de Cortés.
Costeau llamó al Parque Nacional Bahía de Loreto y las Islas del Golfo de California como “el acuario del mundo”, debido a su impresionante cantidad de biodiversidad marina.
Pero sus estudios y la promoción que hizo a todo el Mr de Cortés llevan a que se le rinda homenaje en la capital del estado, donde ayudó a crear conciencia del valor de la naturaleza que puede ser protegido mediante el turismo sostenible.
Lanzando la Atarraya
De Octavio González y donada por Leonardo Félix en 2008, rinde homenaje a los tradicionales métodos de pesca en Baja California Sur.
El ancla
La sexta y última obra de Octavio González, se encuentra al fin de el malecón, donde este se convierte en la carretera escénica que lleva a la zona de El Coromuel, considerado como una de las playas mas limpias de México.
Ha sido una de las esculturas mas desafortunadas y víctima de personas sin respeto al patrimonio cultural, pues gran parte de su estructura de bronce ha sido robada.
Con casi seis metros de altura es también la mas alta del conjunto.
Mantarraya
Es una de las tres esculturas de Salvador Rocha que han sido colocadas en el malecón, haciendo de él el segundo artista mas popular en este paseo.
Una escultura mas
El malecón termina, pero el paseo escultórico por La Paz no.
Si te gusta caminar entonces puedes seguir adelante y descubrir una décimo séptima obra de arte, que se encuentra alejada de todas las demás y oficialmente no pertenece al conjunto.
Siguiendo la carretera escénica, con un espacio perfectamente seguro para los peatones se llega a un espacio donde se encuentra este escultura que por lo general solo es vista brevemente por los automovilistas que no se detienen a apreciarla.
La obra de arte no tiene placa que identifique ni su nombre ni su autor, pero a sus pies están escritas algunas línea del poema “temer al mar”.
Se trata de un texto escrito por Raúl Antonio Cota, uno de los mas reconocidos autores surcalifornianos.
Comentarios
Publicar un comentario