SIMBOLOS VISUALES

 

Los símbolos visuales son las formas, los colores o las figuras que se retoman en una obra para representar algún concepto, idea o valor. ...

 

¿Cuántas veces nos hemos referido al logo de alguna empresa sin pararnos a pensar si realmente nos referimos al logotipo, al símbolo o incluso a la marca en general? Seguramente muchas.

 

Somos muchos los que por comodidad decimos “logo” o “logotipo” a todo lo que forma parte de una marca gráfica. Incluso las empresas dedicadas al diseño gráfico y al branding llegamos a posicionar en los buscadores como “logo” todo lo que tenga que ver con la identidad visual de nuestra empresa, para que los usuarios nos encuentren más fácilmente.

 

Pues bien, estamos confundidos. También es verdad que hay muchos términos para hablar sobre la parte gráfica, pero hay diferencias entre todos ellos. Lo que está claro es que todos ellos contribuyen a un mismo fin: definir la parte gráfica y con ello, ayudar a fortalecer la imagen de marca.

 

Para aclarar las dudas que podamos tener al referirnos a las diferentes partes o formas de la marca gráfica, vamos a definir las diferencias entre los conceptos básicos: logos, símbolos, isologos e imagotipos. ¿Conoces bien en qué se diferencian?

 

Logo o logotipo

 

Aunque cueste creerlo, ¡no todo es un logotipo! Para una marca, el logo o logotipo es su nombre o el de la empresa, pero con la tipografía y colores propios que le caracterizan, le aporta personalidad y le distingue del resto de marcas.

 

Por ejemplo, no sería lo mismo encontrar el nombre de la marca Coca-Cola escrito en Times New Roman y en color azul, en vez de su característica tipografía y el color rojo que tanto le representa, ¿verdad?

 

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Seguramente se te ocurran un millón de marcas que utilizan solo logotipo, como por ejemplo Zara, Sony, Mango, Samsung, Ray-Ban… ¿A que al leer estas marcas te han venido a la cabeza sus logotipos?

 

Símbolo o isotipo

 

Cuando decimos símbolo nos referimos a la parte de la identidad gráfica que no se puede decir con palabras, y que recoge la personalidad y el carácter de la marca o producto sin que sea necesario que un texto lo acompañe.

 

Con el símbolo conseguimos que la marca se reconozca con un simple vistazo, y, aunque necesita más tiempo para entrar en la mente de los usuarios, es un elemento muy potente para crear imagen de marca.

 

Además, no hace falta adaptarla a diferentes alfabetos como es el caso de los logotipos. Se puede convertir en algo totalmente identificable para cualquier persona del mundo, hable el idioma que hable.

 

Un ejemplo que distingue muy bien el logotipo del símbolo es la marca gráfica de la red social Instagram. Como logotipo tienen el nombre de la marca con una tipografía que recuerda a la escritura a mano, y como símbolo la cámara que la representa, y ambos se utilizan por separado.

 

instagram-logo-v1

 

Hoy en día tenemos infinidad de símbolos de marcas a nuestro alrededor, y seguro que si te pones a pensar sacar más de uno. Algunas marcas han llegado incluso a convertirse en auténticos iconos de nuestra era. Ejemplos de esto son la manzana de Apple, el tick de Nike o el pájaro azul de Twitter.

 

Isologo o logosímbolo

 

Cuando una marca fusiona el símbolo y el texto, de manera que no se puedan dividir y representar por separado, estamos ante un isologo o logosímbolo.

 

Podemos encontrarlo de dos maneras: que la imagen esté incluida en la parte verbal, como es el caso de Nespresso, que integra su símbolo único de la N en el resto del nombre, o que el texto esté en la imagen, como ocurre con la marca gráfica de Burger King, o sin ir más lejos, el isologo de Uup.

 

logo-Uup

 

Aunque son menos comunes, son formas de representar la identidad visual de una manera llamativa, personal y única.

 

Seguramente te hayas fijado en los isologos tan llamativos que utilizan marcas como Chupa Chups, Fanta, HP, Harley-Davidson o Hägen Dazs.

 

Imagotipo

 

Por otro lado, cuando tenemos símbolo y logotipo, pero se pueden separar, estamos ante un imagotipo.

 

Este tipo de grafismo es muy versátil y cómodo, ya que podemos presentar el símbolo a cualquier lado del texto o incluso utilizarlos individualmente. Nuestra marca será reconocible tanto si utilizamos el logo y la imagen por separado, como si lo hacemos de forma conjunta. Esto nos permite jugar con más posibilidades.

 

Muchas marcas optan por esta alternativa, y dependiendo del contexto utilizan una fórmula u otra, como por ejemplo Carrefour, Lacoste, adidas, Microsoft, Spotify, Mercedes-Benz, Vodafone…

 

mercedes

 

Otras variantes de logo y símbolo

 

Aquí es donde nos ponemos un poco más puntillosos, porque cada combinación crea un tipo de gráfico con una denominación diferente. ¿Sabes la cantidad de alternativas que existen?

  • Monograma: cuando vemos una inicial o varias iniciales que se entrelazan entre sí para formar un único símbolo tenemos un monograma. Podemos encontrar distintas marcas que utilizan este tipo de grafismo, como son LG, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani.
  • Anagrama: si el nombre se ha escrito de manera única y llamativa, creando un símbolo por la forma en la que está escrita, estamos ante un anagrama. Estos funcionan muy bien con contracciones o nombres demasiado extensos, que son difíciles de aplicar gráficamente. Podemos llegar a confundirlo con un logotipo, ya que el nombre de la marca está escrito con una tipografía y colores específicos. Sin embargo, se diferencian de ella porque se escriben no solo con un tipo de letra concreto, sino que se crean símbolos dentro de la palabra por la forma en la que está escrito. Para que lo veas más claro, la marca FedEx es un gran ejemplo de anagrama.
  • Sigla: una sigla es una abreviatura que hay que leer letra a letra, que es lo que lo diferencia del anagrama, ya que en su caso hay que leerlo tal y como está escrita la palabra. Además, se diferencia del monograma porque no se entrelazan las letras entre sí, sino que están escritas por separado. Esto podemos verlo en el caso de la cadena de televisión CNN o IBM.
  • Inicial: muchas marcas utilizan, además de su logotipo, la inicial de su nombre para sintetizarlo y ser más reconocible cuando no se quiere poner el logotipo entero. Facebook y Google son ejemplos de ello, ya que podemos encontrar la F o la G con sus grafismos característicos en vez de la marca entera. ¡Fíjate la próxima vez que visites alguna de sus páginas!
  • Firma: para darle un toque de personalidad, algunas plasman su nombre en forma de firma para hacer referencia a sus orígenes. Aunque es más difícil de encontrar, podemos verla en las marcas de Disney, Citroën Picasso y Pepe Jeans.

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Muchas posibilidades para ser únicos.

 

Sea como sea nuestra marca gráfica, lo importante es que sea única y reconocible a primera vista. Nuestra marca debe ayudarnos a diferenciarnos de la competencia, transmitir lo que somos y cómo somos. Cuanto mejor la definamos, más atractivos conseguiremos ser y más usuarios sentirán curiosidad por conocernos. Porque de la misma forma que la comida, ¡las marcas entran por los ojos!





La identidad gráfica es un conjunto de parámetros que define el aspecto visual de una marca, es decir, todo lo que se ve. Decimos que una empresa o un proyecto tiene identidad gráfica propia cuando podemos identificar fácilmente su presencia y relacionarla a un logotipo, unos colores y unas tipografías.






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Los símbolos visuales son las formas, los colores o las figuras que se retoman en una obra para representar algún concepto, idea o valor. ... Un signo es una representación de algo, es decir, es una cosa o un objeto que está en lugar de otro y despiertan en nosotros ideas y significados

Logotipo o en su forma abreviada logo, es una definición muy extendida a la hora de referirnos al símbolo formado por imágenes y/o letras que sirve para identificar un producto, una empresa, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas, pero ¿Es correcto utilizar siempre logotipo para referirnos a una marca?. Muchas veces encontramos personas que utilizan otros términos como imagotipo, emblema, logosímbolo, icono, anagrama… unos más acertados que otros. Descubre en este artículo si los empleas correctamente.

Existe una gran confusión en general a cerca de todos estos términos y los diseñadores gráficos muchas veces nos debatimos entre “lo correcto” y lo que la mayoría entendería, añadiendo confusión al asunto.

Para posicionarse en los primeros puestos de los buscadores y que la gente encuentre nuestros servicios no podemos usar términos que los usuarios de Google nunca emplearían. Muy pocas personas buscarán “diseño de isologos e imagotipos” pero muchas si buscarán “diseño de logos” o “diseño de logotipo“, en el mejor de los casos. Un ejemplo es la web Logaster. En Logaster puedes crear logotipos e imagotipos con cientos de combinaciones de fuentes y símbolos.

También es muy habitual emplear “imagen corporativa” o “branding”, para referirnos al diseño de logosímbolostarjetas o papelería corporativa y que en realidad, es la suma de conceptos que se refieren a la percepción de una marca, en base no solo al diseño del logotipo, sino también a la publicidad, el marketing, la calidad, precio, servicio, etc. En este caso tendríamos que emplear el término “identidad corporativa” o “identidad visual”.

En otras ocasiones las fronteras y clasificaciones son muy difusas pues los límites entre dibujo, caracteres tipográficos, símbolos y significado, se mezclan entre si. Nuestro idioma es tan rico que encontramos términos variados para cosas diferentes pero que se parecen mucho entre sí. Aunque todo el mundo entiende que es un logotipo, otros términos se usan en su lugar de manera incorrecta. Veamos una breve descripción de estas palabras y como usarlas correctamente:

Marca

Básicamente se refiere al nombre de una empresa, organización, institución, producto o servicio.

Del bajo latín marca, y este del germánico mark, “territorio fronterizo“; cónfer nórdico mark, alto alemán antiguo marka. En su acepción principal es una señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia.

Una marca de fábrica es un distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente. Una marca registrada es la que está inscrita en el registro competente y goza de protección legal.

Esta es la huella o rasgo (si nos atenemos al latinismo) que representan a una empresa u organismo y que por lo tanto engloba otros términos que veremos más tarde. Podemos representarla con un logotipo, un símbolo, con unas siglas… Un logotipo comercial no puede existir sin su marca previa.

ejemplos de marcas registradas

Logotipo – logo

Proviene del griego logos que significa “palabra“, y de typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta”. Logotipo o en su forma abreviada logo es sin duda el término más extendido, pero en realidad solo se refiere a la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos. No se refiere ni al icono ni al símbolo, solo a palabras y tipografía.

ejemplo de logotipo famoso

Símbolo – Isotipo

Las dos palabras se refieren a lo mismo, aunque es más habitual el uso de “símbolo” que el de “isotipo”, de hecho esta última no se recoge en el diccionario de la RAE.

Un símbolo (del latín simbŏlum, y este del griego σύμβολον) es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Para entendernos sería el icono, dibujo, siglas o iniciales que forman un grafismo. Ejemplos muy claros de isotipos son el símbolo de Nike, que representa las alas de la victoria de la mitología griega (Niké o Nice era la diosa de la victoria).

ejemplos de símbolos e isotipos

Los isotipos podríamos dividirlos entre pictográficos y tipográficos:

Símbolos pictográficos o pictogramas

Pictograma proviene del latín pictus, “pintado”, y grama, “letra” o “escrito”. No es un concepto exclusivo del diseño de marcas. En diseño hablamos de pictograma cuando un concepto es desarrollado en forma iconográfica, es decir, producto de la síntesis de los objetos, formas o características que mejor lo identifican.

Son empleados también para la elaboración de sistemas de señalización, debido a su facilidad para cruzar las barreras del lenguaje. Un ejemplo claro son las señales de tráfico o los dibujos sintéticos que vemos en la puertas de los aseos públicos para diferenciar los espacios que corresponden a cada sexo.

Los símbolos pictográficos suelen tener diferentes grados de similitud con la realidad, desde los más figurativos como la manzana de Apple, (que además hace referencia a la manzana que cayó del arbol e inspiró a Newton la Ley de Gravitación Universal) o el pajarito de Twitter.

ejemplos de símbolos pictográficos figurativos

A los más abstractos en los que no es tan evidente reconocer que es lo que representan, como ocurre con en el símbolo de Repsol que representa una puesta de sol o el de la Caixa que está extraído de una obra de Joan Miró que la entidad encargó para tal fin como explica en su blog y en que lo más evidente es la forma de estrella (aunque algunos ven una figura metiendo una moneda en una hucha).

ejemplos de símbolos pictográficos abstractos

Símbolos tipográficos

Los símbolos formados por tipografía están compuestos por letras que tienen relación con la marca a la que hacen referencia de manera más o menos directa. No hay que olvidar que la característica principal de estos símbolos es que los caracteres forman grafismos pero no palabras, por lo que se puede confundir con un logotipo. Dentro de los símbolos tipográficos y de menos a más caracteres encontramos:

Inicial

Del latín initialis, que significa “lo que pertenece o es relativo al origen o principio de las cosas”.

En el caso de una marca se utiliza a modo de síntesis la primera letra de una palabra o nombre de una persona, entidad o empresa. Un ejemplo sería la M de McDonald’s, también conocida como “arcos dorados“. En algunos casos como en Facebook o Pinterest, la misma tipografía usada en el logotipo es integrada en el símbolo.

ejemplos de símbolos tipográficos inicial

Monograma

Proviene del griego monos, prefijo cuyo significado es “único” o “uno sólo” y del griego gramma, “letra” o “escrito”. Una inicial o varias iniciales son utilizadas entrelazando los rasgos de unas letras con otras para formar un signo fundido en una sola unidad. El símbolo de mi marca sería un claro ejemplo.

ejemplos de símbolos tipográficos monogramas

Sigla

Proviene del latín sigla que significa “cifra” o “abreviatura”. Se trata de una palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión.

Se diferencia del monograma en que en no se intenta crear un símbolo fundido, sino que las letras se diferencian bien por separado. Es diferente a la inicial, pues se trata de un grupo de caracteres, no de uno solo y se diferencia del anagrama (ver más abajo) en que cada letra corresponde a una palabra y no forman una palabra nueva, salvo en el caso de los acrónimos explicados también más adelante y que son directamente un logotipo en toda regla, pues se leen como una palabra independiente y en muchas ocasiones hasta les acompaña un símbolo.

ejemplos de símbolos tipográficos siglas

Logosímbolo, isologo e imagotipo

El significado de las tres palabras es casi el mismo y se refieren al conjunto de logotipo y símbolo, pero hay una diferencia importante entre isologo o logosímbolo) e imagotipo: En el primero el texto y el icono aparecen fundidos, no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto, son indivisibles.

ejemplos de logosímbolos e isologos

En el imagotipotexto e imagen puede funcionar por separado, es decir, podemos separar logotipo y símbolo.

ejemplos de imagotipos

Logotipos con denominación propia

Anagrama

Del griego ἀνά –ana-, prefijo que significa “de vuelta“, y γράμμα –gramma-, “letra“, el significado principal que todos conocemos se refiere a la transposición de las letras de una palabra o sentencia, de la que resulta otra palabra o sentencia distinta o a la misma palabra resultante de esa combinación. En lo referente a marcas se refiere a un símbolo o emblema, especialmente el constituido por letras con las que se crea una nueva palabra que se lee como tal.

Guarda cierta similitud con el monograma y se pueden confundir con las siglas, pero no lo son. Generalmente son contracciones porque se refieren a denominaciones difíciles de representar gráficamente por su extensión.

Un ejemplo sería el caso del llamado “banco malo” Sareb que en realidad se refiere a Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, o Iberdrola que nació de la fusión de Hidroeléctrica Española e Iberduero.

ejemplo de logotipo anagramas

Acrónimo

Del griego ἄκρος “extremo” y -ónimo “nombre“. Es un término más linguistico que gráfico. Se refiere al tipo de sigla que se pronuncia como una palabra; p. ej. O(rganización) N(acional) de C(iegos) E(spañoles).
O al vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofi(cina infor)mática, o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., Ban(coes(pañol) (de) (crédi)to. Un ejemplo famoso sería FedEx, que es una abreviación silábica del nombre original de la compañía: Federal Express.
ejemplos de logotipos acrónimos

Firma

Es un término que se refiere al nombre, apellido, título o distintivo que una persona escribe de propia mano. Firma no es una expresión muy apropiada en el diseño de marcas, pues en el supuesto más cercano la firma se digitaliza para su reproducción y en el caso más alejado (y habitual), la firma se vectoriza, pule y estiliza y eso amigos, es un logotipo. No olvidemos que el diseño es la “concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie” (RAE).

No obstante podríamos considerar el empleo de firmas como una categoría propia dentro del diseño de logotipo, pues se emplean cuando se pretende vincular la imagen con una persona en concreto o cuando hablamos de una “firma discográfica”, pero quizás tendríamos que admitir a su vez innumerables clasificaciones posibles (vintage, minimalistas, futuristas, retro futuristas…).

ejemplos de logotipos firma

Diferencia entre imagen e identidad corporativa

Imagen corporativa o branding

La imagen corporativa o branding en inglés, Se refiere a cómo se percibe una compañía (sensaciones y valores). Puede estar compuesta por uno o más elementos como la marca o el nombre, el color, iconos, música… Dentro de la imagen de una empresa también se incluye su filosofía, misión, visión, valores, lealtad, servicio…

ejemplo de imagen corporativa o branding

Identidad corporativa – identidad visual (IVC)

Es la manifestación física de la marca y evidentemente a su representación gráfica. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. En general incluye un logotipo y elementos de soporte como papelería, vehículos, señalética, merchandising, etc. coordinados por un grupo de líneas maestras.

ejemplo de identidad corporativa

Manual Corporativo

Podemos encontrarlo con otros nombres como; manual de identidad corporativa, libro de estilo, libro de marca… Se trata de un documento que reúne todos los elementos visuales de la organización o empresa (identidad corporativa) bajo unas líneas maestras de utilización. Muy útil cuando una marca es susceptible de aparecer en diferentes soportes y entornos. Su función es la de mantener una unidad en todas sus manifestaciones y que los diseñadores que trabajen con ella tengan una guía a seguir. Puede ser muy básico o muy completo. Dependiendo de las necesidades concretas puede recoger desde las diferentes versiones del logotipo y símbolo (construcción, color, versión horizontal y vertical, versiones según escala de representación, usos junto y por separado, usos con fondos oscuros o claros, zonas de seguridad…), tipografías corporativas, papelería comercial, rotulación de vehículos y edificios, uniformes, etc.

ejemplo de manual identidad corporativa

Términos que suelen emplearse incorrectamente

Icono

Del griego: εἰκών, romanización: eikōn, significa literalmente “imagen“. En sentido general, se utiliza para designar un símbolo. Son conocidos en el entorno informático y de aplicaciones donde, un icono es un elemento gráfico que representa un archivo, comando o programa dentro de una interfaz gráfica.

En el entorno del diseño de marcas muchas personas lo utilizan de manera incorrecta, pues cuando hablan de icono se refieren a isotipos, símbolos o pictogramas.

Un isotipo puede hacer las veces de icono, por ejemplo cuando se usa como favicon (icono de favoritos) en una página web corporativa o en una aplicación para móviles.

ejemplos de iconos

Insignia

Del latín insignĭa, plural de insignis (insigne). Es una marca distintiva de pertenencia a un grupo, grado, rango o función o una divisa honorífica. Suele ser en forma de metal o tela para poner, en la ropa como muestra de vinculación o simpatía, pero también puede ser, entre otras cosas, una bandera, estandarte, imagen o medalla de un grupo civil, militar o religioso.

En el diseño de marcas el uso correcto no sería para referirnos a un logotipo, símbolo o ambos sino a una aplicación concreta del mismo, pues se refiere a un objeto.

ejemplos de insignias

Sello

Proviene del latín sigillum, que es un diminutivo de signum (marca, señal, insignia). En la RAE encontramos hasta 14 significados relacionados en su mayoría con lo relativo a acciones de marcaje. Se puede utilizar también cuando nos referimos a discos, libros y películas, donde si puede tener el significado de “marca registrada”, por ejemplo cuando hablamos de “sello discográfico”.

Sello por tanto tiene más que ver con aplicaciones de la identidad visual y no sería correcto usarlo cuando hablamos de logotipo, símbolo o ambos.

ejemplos de sellos

Emblema

También empresajeroglífico o divisa. Del griego ἔμβλημα “emblema” compuesto del prefijo ἐν (en) y βάλλω (poner), que significa “lo que está puesto dentro o encerrado“.

Es como se denominaba en la antigüedad a una imagen enigmática provista de una frase o leyenda que ayudaba a descifrar un oculto sentido moral que se recogía más abajo en verso o prosa. Se componía de se compone de tres elementos:

  1. Una figura (picturaiconimagosymbolon)
  2. Un título (inscriptiotítulusmottolemma)
  3. Un texto explicativo (subscriptioepigrammadeclaratio)

Es de entender como se ha llegado a emplear este término para referirse a imagotipos, aunque su uso no es correcto para referirnos al diseño de marcas ni para sustiir al término “logotipo”.

ejemplos de emblemas

Escudo

En heráldica, es el soporte físico del blasón. Muchas veces cuando utilizamos la palabra escudo en realidad deberíamos decir blasónEl blasón es cada figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo. Al igual que las firmas pueden considerarse una categoría dentro del diseño de logotipo, los blasones podrían ser una categoría dentro de los símbolos.

Utilizados por los equipos deportivos y territorios, los blasones muchas veces han sufrido una transformación pictográfica a lo largo de los años para adaptarse a las tendencias de diseño y facilitar su reproducción en diferentes aplicaciones.

ejemplos de escudo y blasón

Ideograma

Del griego ἰδέα, idea, y -grama que significa “escrito” o “gráfico“, se refiere a una imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea, pero no palabras o frases fijas que los signifiquen.

En la escritura de ciertas lenguas también es una imagen convencional o símbolo que significa una palabra, morfema o frase determinados, sin representar cada una de sus sílabas o fonemas. La escritura jeroglífica egipcia, la sumeria o la china, usan como base los ideogramas aunque combinados con logogramas.
En la actualidad, los ideogramas adquieren especial relevancia en países como Japón, donde se organiza un concurso de carácter anual para identificar al kanji (ideograma japonés) más popular del año.

ejemplos de ideogramas

Logograma

Es la unidad mínima de un sistema de escritura, que por sí solo representa una palabra o un morfema. Es decir, un grafismo que representa una palabra. Se pueden confundir con los ideogramas o jeroglíficos, sin embargo, los ideogramas representan directamente ideas más que meras palabras o morfemas.

Al igual que el ideograma es un termino de ámbito más lingüístico que gráfico y no tiene nada que ver con las marcas, ni reemplaza al término “logotipo”. Su uso no es correcto referido a la identidad corporativa.

ejemplos de logograma

Eslogan

El eslogan (del inglés slogan; en algunos países hispanohablantes también slogan; en plural, eslóganes o slogans, respectivamente) es un lema publicitarioA veces acompaña al logotipo o al imagotipo, en ocasiones puntuales o de manera permanente.

Consiste en una expresión escrita repetitiva de una idea o de un propósito publicitario, o lema. También es el complemento de un producto, persona, institución, entre otras, para formar confianza. Muy usado en propaganda política.

ejemplos de eslogan








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