Fotografía documental y fotoperiodismo: diferencias


fotografía documental y fotoperiodismo suelen confundirse

No es de extrañar que la prensa siempre haya bebido de ella para completar los reportajes.  Muchas veces una imagen dice por sí sola más de lo que se puede decir con un artículo completo. Sin embargo, desde hace un tiempo se confunde fotoperiodismo con la fotografía documental. La línea entre una disciplina y otra se desdibuja con mucha facilidad. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre una y otra?

El fotoperiodismo no deja de ser un género periodístico como cualquier otro. Los reporteros gráficos son los que buscan retratar una noticia concreta con una imagen. Desde que en 1880 apareciera en el Daily Graphic por primera vez una instantánea los periódicos no han dejado de añadirlas a sus informaciones para completarlas. Sin embargo no te cuentan nada más allá del momento concreto. No te explica el contexto ni las consecuencias de ese evento.

Diferencias. Eneas de Troya: la patria se nos fue de las manos. Fuente: flickr
Eneas de Troya: la patria se nos fue de las manos. Fuente: flickr

Desde conflictos políticos hasta eventos deportivos, los periodistas han acompañado sus palabras a las imágenes más reseñables. El fotoperiodismo se basa más en la actualidad. Es lo que está sucediento en ese momento, en las noticias que van a conmocionar a la población. Uno de los ejemplos más claros de la actualidad es la fotografía de Aylan Kurdi, un niño sirio de tres años que yacía en una playa de Turquía. La imagen era tremendamente impactante y recorrió el mundo entero sirviendo de reflejo de una de las situaciones más graves que golpean el mundo ahora mismo. Es el perfecto ejemplo de que una sola imagen puede hablar de muchas cosas, pero con ello no se ve qué hay detrás.

Sin embargo, la fotografía documental va más allá, esta es una de las principales diferencias. Tiene una profundidad de la que el fotoperiodismo carece. Se trata de una serie de fotografías que retratan una situación social de un grupo determinado y sus formas de vida. Es  documentar el día a día de alguien o algo con un fin concreto. Busca las causas y las consecuencias de lo que está retratando. No se queda en la noticia. No deja de ser el reflejo subjetivo del autor de las imágenes lo que guía un relato fotográfico.  Un ejemplo serían esta serie de imágenes de Michael Christopher Brown que reflejan el día a día de la tribu Mbuti de pigmeos en el bosque de Ituri.

Diferentes ejemplos de fotoperiodismo o fotografía documental. Niños.
Giulio Bernardi. Children.

La fotografía documental es aquella que no se queda simplemente en el momento.  Captura el antes, el después,  la vida de la gente, los momentos cotidianos, el día a día… Diferentes elementos que componen un conjunto, una historia común.

Sea como fuera, ambas buscan ilustrar la realidad que se está viviendo.  Muestran a la población lo que está ocurriendo fuera de la burbuja en la que viven: abrir los ojos a la gente. A veces lo que se consigue es que se haga viral, que cada persona del mundo haya visto esa imagen. Otras veces quedan en el olvido a pesar de que cuentan una situación igualmente dura. Sea como fuera, es un arte muy necesario para retrarar las cosas que están ocurriendo, no tener en la inopia a la población que, de otro modo, no tendría ninguna manera de saber qué ocurre.

Para conseguir las mejores fotografías en situaciones de conflicto, es indispensable, por supuesto, tener una correcta formación. Si te interesa este campo profesional, has de estar preparado. El curso de Fotoperiodismo que impartimos en es perfecto para formarte y enseñarte todos los secretos de la profesión.

Comentarios