Historia
En lo etimológico, la palabra museo procede del griego mouseion, que se aplicó en Alejandría a la institución fundada por Ptolomeo. Esta comprendía un museo científico (con parque botánico y zoológico), salas de anatomía e instalaciones para observaciones astronómicas.
El origen de la primera colección de los Museos capitolinos se dio en 1471, cuando el Papa Sixto IV donó a la ciudad varios bronces que decidió exponer en el Palacio de los Conservadores y la Plaza del Capitolio; posteriores Papas ampliaron una colección, que, eso sí, seguía sin estar abierta a todo el mundo.
Se cree que el primer museo público del mundo fue el Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde en 1683 una colección privada que le fue donada la universidad fue mostrada por primera vez al público de forma permanente en ese espacio.
LA DEFINICIÓN DE MUSEO
Para definir lo que es un museo nada más recurrente que leer la definición que nos aporta la Ley de Patrimonio Histórico Español, que a su vez se basa en la aportada por el ICOM:
Son instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.
Una definición, como todas las definiciones institucionales en cualquier ámbito, muy exigente. De hecho, seguro que si hago balance de algunos museos de mi entorno en base a esta definición me encontraré con que no se realizan todas las acciones a las que, por definición, se debería dedicar un museo.
Seguro que si estás pensando en un museo ahora mismo, te lo imaginas en un edificio lleno de vitrinas distribuidas en numerosas salas donde se muestran piezas arqueológicas, obras de arte, objetos curiosos, etc. Sin embargo, el concepto de museo va más allá del inmueble “trastero”. Los diferentes tipos de yacimientos arqueológicos, centros científicos, los jardines botánicos, parques naturales podrían ser considerados como museos.
.
EL PRINCIPAL OBJETIVO DE UN MUSEO
Un museo es un espacio donde conservar, estudiar, aprender y difundir el Patrimonio (y puedes acompañar este concepto con el nombre que quieras: cultural, natural, científico…). De ahí que encontremos tipos de museos tan diferentes: de arte, de arqueología, etnográfico, de ciencias, etc. Porque en definitiva es cualquier tipo de Patrimonio expuesto, que se quiera conservar y mostrar.
Uno de los principales aspectos que un museo debe cumplir es el de difundir pues de nada sirve tener un inmenso patrimonio si al final no se comunica y sirve para educar a la sociedad. Pero para ello antes se debe investigar el bien de Patrimonio puesto en valor, asegurar su conservación y posteriormente interpretar su significado para presentarlo al público y poder explicarlo. Si el museo no cumple con esta faceta de enseñar el Patrimonio, es un museo que carece de un aspecto fundamental para su significado.
En definitiva se trata de integrar el Patrimonio en la sociedad y permitir que la gente lo disfrute, lo entienda y aprenda. Por eso, considero que el museo debe ser un espacio mucho más interactivo que al que estamos habituados. Y no me refiero a que todos los museos tengan increíble presentaciones en 3D o que cuenten con exposiciones de realidad aumentada (que está muy bien) sino en convertir el espacio museístico en un lugar de intercambio de conocimiento y de acción. Un museo moderno.
- Museo del Louvre (Francia)
- Museo Nacional de China (China) ...
- Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano) ...
- The Metropolitan Museum of Art (Estados Unidos) ...
- Bristish Museum (Reino Unido) ...
- Tate Modern (Reino Unido) ...
- The National Gallery (Reino Unido) ...
- Museo de Historia Natural (Reino Unido) ...
¿Qué es un museo?
PRIMER MUSEO EN MÉXICO BELLAS ARTES
Comentarios
Publicar un comentario