RUFINO TAMAYO

  Rufino Tamayo (1899-1991) es uno de los artistas más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX. Originario del estado de Oaxaca y de raíces zapotecas, Tamayo se dedicó a crear pinturas en “la tradición mexicana”, alejándose de la corriente política y nacionalista que dominaba el arte mexicano después de la Revolución Mexicana. Su exploración de la pintura como una actividad estética y espiritual lo distinguió de sus contemporáneos, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, quienes buscaban transmitir mensajes sociales y políticos.

1. Revolución / 1938

625 608
Foto: Archivo CUARTOSCURO

La rebelión de obreros y campesinos en contra de la burguesía es la escena cumbre en este fresco de Tamayo. Una nueva historia de justicia social planteada por el movimiento pictórico de los años treinta.

Dónde: Museo Nacional de las Culturas / Moneda #13, colonia Centro Histórico.

2. El canto y la música / 1933

625 624
Foto: Archivo CUARTOSCURO

La representación de lo indígena y las artes comprende varios muros de la que en otro tiempo fuera la Escuela Nacional de Música.

Dónde: Subdirección de Laboratorios del INAH / Moneda #16, colonia Centro Histórico.

3. Nacimiento de nuestra nacionalidad / 1952

625 568
Foto: Palacio de Bellas Artes

El choque de culturas en la conquista, la evolución de lo mexicano a través de los siglos y el surgimiento de una identidad fueron los temas que Tamayo plasmó en los muros del Palacio de Bellas Artes.

Dónde: Primer piso del Palacio de Bellas Artes / Juárez #1, colonia Centro Histórico.

4. México de hoy / 1953

625 573
Foto: Palacio de Bellas Artes

La ciencia, el arte y la técnica constituyeron elementos indispensables para el desarrollo y surgimiento de una nueva sociedad mexicana. El progreso fue el estandarte que ostentaban los primeros murales de Tamayo.

Dónde: Dónde: Primer piso del Palacio de Bellas Artes / Juárez #1, colonia Centro Histórico.

5. Homenaje a la raza india / 1952

625 619
Foto: Museo Tamayo

Trazos geométricos delinean a una mujer indígena con el torso desnudo. A su alrededor mariposas y aves marcan el movimiento; la canasta en el suelo aterriza el tono onírico de la escena.

Dónde: Museo de Arte Moderno / Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec 1era. Sección.

6. Naturaleza muerta / 1954

625 593
Foto: Detalle / Museo Soumaya

Una escena cotidiana con motivos frutales y contrastes de color se evocan en esta obra de Tamayo. Rebanadas de sandía y un frutero rebosante se contraponen con las botellas y copa de tonos fríos.

Dónde: Museo Soumaya / Miguel de Cervantes, colonia Granada.

7. El día y la noche / 1954

625 555
Foto: Especial Museo Soumaya

El binomio de la luz y la oscuridad se conjugan con elementos prehispánicos en cuyos relieves se alcanzan a distinguir a los dioses antiguos.

Dónde: Dónde: Museo Soumaya / Miguel de Cervantes, colonia Granada.

8. Dualidad / 1964

625 624
Foto: Museo Nacional de Antropología e Historia

La cosmogonía náhuatl inspiró al pintor oaxaqueño para el planteamiento de este mural. Los elementos opuestos: el sol y la luna, el jaguar y la serpiente (Quetzalcóatl) representan el origen del mundo y de la vida.

Dónde: Museo Nacional de Antropología e Historia / Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec 1era. sección.

9. El mexicano y su mundo / 1967

625 577
Foto: Detalle / rufinotamayo.org

El simbolismo prehispánico, la historia colonial y contemporánea son parte de las referencias que Tamayo utiliza para dar paso a su concepto de identidad mexicana y de su relación con otras naciones.

Dónde: Secretaría de Relaciones Exteriores.

10. Energía / 1969

625 562
Foto: Club de Industriales

Un mar de fuego, cuyas llamas centelleantes evocan geométricas figuras, se abre paso en el amplio vestíbulo de un club privado. El contraste de esta energía, derivada de la combustión, se opone al fondo añil opaco.

Dónde: Club de Industriales / Andrés Bello #29, colonia Polanco.

11. Hombre frente al infinito / 1971

625 524
Foto: Twitter Hotel Camino Real

La luna, las estrellas, los cometas y el cielo nocturno permanecen estáticos en este mural de Tamayo. Un hombre permanece quieto y observador ante la maravilla de lo desconocido.

Dónde: Vestíbulo del Hotel Camino Real Polanco / Mariano Escobedo #700, colonia Anzurez.


BOSQUE DE CHAPULTEPEC



MUSEO EN OAXACA

Comentarios