BELLAS ARTES |
– El
hombre controlador del universo o El hombre en el cruce de
caminos (1934) de Diego Rivera Fresco sobre bastidor metálico transportable. – Revolución
rusa o Tercera Internacional (1933) de Diego Rivera Fresco sobre bastidor transportable. – Carnaval
de la vida mexicana (políptico de cuatro paneles: La dictadura,
Danza de los Huichilobos, México folklórico y turístico, y La
leyenda de Agustín Lorenzo, 1936) de Diego Rivera Fresco sobre bastidores transportables. – Katharsis (1934-1935)
de José Clemente Orozco Fresco sobre bastidor metálico transportable. – Nueva
democracia (Víctimas de la guerra y Víctima del fascismo)
(tríptico, 1944) de David Alfaro Siqueiros Piroxilina sobre celotex y masonite, recubierto con plástico
sintético. – Apoteosis
de Cuauhtémoc (Cuauhtémoc redivivo) (1950-1951) de David Alfaro
Siqueiros Piroxilina sobre celotex, recubierto con plástico sintético. – Tormento
de Cuauhtémoc (1950-1951) de David Alfaro Siqueiros Piroxilina sobre celotex, recubierto con plástico sintético. – Liberación o La
humanidad se libera de la miseria (1963) de Jorge González Camarena Acrílico sobre tela en bastidor móvil. – La
piedad en el desierto (1942) de Manuel Rodríguez Lozano Fresco sobre bastidor metálico móvil. – Alegoría
del viento o El ángel de la paz (1928) de Roberto Montenegro Fresco sobre bastidor de poliéster y fibra de vidrio móvil.
|
ENARP |
José Clemente Orozco
-La Maternidad -La Destrucción del Viejo Orden. -La Trinchera. La Huelga. La Trinidad Revolucionaria - El
banquete de los ricos Cortés y la Malinche Los Franciscanos Los Constructores Cruz y Serpiente Los Ingenieros Los Aristócratas Alcancía, Basura Social El Acecho La Libertad El Juicio Final La Ley y la Justicia 2DO PISO Revolucionarios La Familia La despedida Trabajadores La Bendición El Sepulturero Mujeres Fermín Revueltas en los
Murales del Colegio de San Ildefonso
Alegoría de la Virgen de Guadalupe Jean Charlot en los Murales
del Colegio de San Ildefonso
Fernando Leal en los
Murales del Colegio de San Ildefonso
Ramón Alva en los Murales
del Colegio de San Ildefonso
.
|
CASTILLO DE
CHAPULTEPEC |
La fusión de dos
culturas Jorge González Camarena.
Retablo de la Independencia
Juan O’Gorman
La Reforma y la caída del Imperio
José Clemente Orozco.
El feudalismo porfirista
Autor: Juan O’Gorman.
Retablo de la Revolución (Sufragio efectivo no reelección)
Autor: Juan O’Gorman
La Constitución de 1917
Autor: Jorge González
Camarena La intervención norteamericana
Autor: Gabriel Flores
Alegoría de la Revolución
DEL PORFIRISMO A LA REVOLUCIÓN
Autor: David Alfaro
Siqueiros |
SEP |
PRIMER PATIO (PRINCIPAL O DEL TRABAJO) |
PALACIO
NACIONAL |
JOSÉ CLEMENTE OROZCO
-LAS RIQUEZAS
NACIONALES -LA JUSTICIA -MOVIMIENTO SOCIAL DE
LOS TRABAJADORES
DIEGO RIVERA
Epopeya del pueblo Mexicano “Historia de México a través de los siglos” OTROS: GEORGE BIDDLE
HECTOR CRUZ GARCIA
LEOPOLDO FLORES
LUIS NISHIZAWA
ISMAEL RAMOS
RAFAEL CAUDURO
SANTIAGO CARBONELL
|
1. “La marcha de la humanidad”, de David Alfaro Siqueiros
Sobre Insurgentes, bajando de la estación del Metrobus Poliforum, se encuentra el mural más grande del mundo: “La marcha de la humanidad”, realizado por David Alfaro Siqueiros, entre 1966 y 1971. Siqueiros pintó 8700 metros cuadrados que es lo que mide este mural en su totalidad. La estructura en forma de diamante de este edificio hizo que el pintor jugara con la perspectiva, para que cada observador tuviera que convertirse en un verdadero contorsionista para admirar su obra.
2. “Representación histórica de la cultura”, de Juan O’Gorman
La biblioteca central de ciudad universitaria es un edificio de 10 pisos cuyo mural “Representación histórica de la cultura” fue creado por Juan O´Gorman. La obra abarca 4000 metros cuadrados, la fachada completa. A través de la técnica de mosaico este mural narra, mediante símbolos, la historia de México, de la manera en que lo hacían los códices prehispánicos.
La “lectura” de este códice comienza en el muro norte con el pasado prehispánico de México, en contraposición el muro sur narra el México colonial. Al oriente, el mural narra el mundo contemporáneo y en el poniente se narra el México actual con la propia universidad como protagonista.
3. “La epopeya del pueblo mexicano” o “México a través de los siglos”
Una de las primeras obras del movimiento de los muralistas se encuentra en la escalinata principal del Palacio Nacional. Su autor es Diego Rivera, quien trabajó en ella de 1929 a 1951, y el título es “La epopeya del pueblo mexicano” o “México a través de los siglos”.
Es una obra de 276 metros cuadrados que se caracteriza por no tener un desarrollo lineal. Es, a la vez pasado, presente y futuro, con personajes que representan a la gente de a pie, entremezclados con personajes históricos, entre los que se destaca Frida Kahlo luciendo un medallón con la estrella roja, la hoz y el martillo.
4. “El cárcamo de Dolores”, de Diego Rivera
El Cárcamo de Dolores (también llamado «del Lerma») es una obra hidráulica ubicada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. El edificio se construyó en 1951 para conmemorar el final de las obras del Sistema Lerma, que aún abastecen a la Ciudad de México de agua potable, y el mural de mención estuvo bajo el agua durante cuarenta años.
5. “Omnisciencia”, de José Clemente Orozco
En un edificio histórico y de acceso libre (dentro del restaurante Sanborns), se encuentra el mural “Omnisciencia”, pintado durante el momento de las agresiones a los murales y al edificio de la Preparatoria 1, donde justamente Orozco se encontraba pintando los 22 murales que allí se encuentran. En esa pausa, el dueño del Palacio de los Azulejos, antigua residencia de los Condes del Valle de Orizaba, le solicitó pintar el descanso de la escalera de este edificio.
Este es uno de los murales más herméticos y sensibles de Orozco: Lo masculino y lo femenino unidos por la gracia. Dr. Atl se refirió a este mural como “una obra que podría vivir por sí sola, desprovista de toda literatura. Sus personajes no son una referencia, son esencia”.
6. “La nueva democracia”, de David Alfaro Siqueiros
Esta obra data de 1945, y en ella la humanidad es representada como una mujer que rompe los grilletes que la tenían atada. El mural se encuentra al interior del Palacio de Bellas Artes, y fue realizado con una novedosa técnica, aplicando acrílico directos sobre tablero con pistola de aire, y cuya perspectiva produce el efecto de salir del cuadro dependiendo del punto donde se observe.
7. “El teatro en México”, de Diego Rivera
La fachada principal del Teatro Insurgentes exhibe un enorme mural de 460 metros cuadrados, titulado ”El teatro en México: (1953). Este mural-mosaico es una teatralización de algunos aspectos de la historia de México, además de una buena historia ilustrada del teatro en México en sí.
Como figura principal y entre los próceres de la patria se destacan Hidalgo, Morelos y Benito Juárez, y aparece como figura central el gran mimo de México, Mario Moreno “Cantinflas”, recibiendo de los ricos para dar a los pobres. Es posible ver el mural desde la Avenida Insurgentes.
9. “El Hombre controlador del Universo”, de Diego Rivera
Esta es, sin dudas, una de las obras más interesantes de Diego Rivera, en la que trata de responder a las eternas preguntas de qué camino elegir, quién controla el Universo y quién puede realmente cambiar la vida de los demás. Esta es la segunda versión del que originalmente pintara en el Rockefeller Center de Nueva York y fuera destruido por sus detractores. Data de 1934 y es parte de la colección permanente del Palacio de Bellas Artes.
10. “Liberación” o “La humanidad se libera de la miseria”, de Jorge González Camarena
Jorge González Camarena pertenece a la segunda generación de muralistas mexicanos. “Liberación” o “La humanidad se libera de la miseria” narra la liberación física y espiritual a partir del conocimiento y la educación.
Este artista inventó un sistema de composición al que dio el nombre de “cuadratismo”: Una forma particular de organizar los objetos de un cuadro, basado en la geometría. Este sistema se plasma magníficamente en esta obra que puede visitarse en la exposición permanente del Palacio de Bellas Artes.
Comentarios
Publicar un comentario