MURALES FAMOSOS EN MÉXICO

 

BELLAS ARTES

–          El hombre controlador del universo o El hombre en el cruce de caminos (1934) de Diego Rivera

Fresco sobre bastidor metálico transportable.

–          Revolución rusa o Tercera Internacional (1933) de Diego Rivera

Fresco sobre bastidor transportable.

–          Carnaval de la vida mexicana (políptico de cuatro paneles: La dictadura, Danza de los Huichilobos, México folklórico y turístico, y La leyenda de Agustín Lorenzo, 1936) de Diego Rivera

Fresco sobre bastidores transportables.

–          Katharsis (1934-1935) de José Clemente Orozco

Fresco sobre bastidor metálico transportable.

–          Nueva democracia (Víctimas de la guerra y Víctima del fascismo) (tríptico, 1944) de David Alfaro Siqueiros

Piroxilina sobre celotex y masonite, recubierto con plástico sintético.

–          Apoteosis de Cuauhtémoc (Cuauhtémoc redivivo) (1950-1951) de David Alfaro Siqueiros

Piroxilina sobre celotex, recubierto con plástico sintético.

–          Tormento de Cuauhtémoc (1950-1951) de David Alfaro Siqueiros

Piroxilina sobre celotex, recubierto con plástico sintético.

–          Liberación o La humanidad se libera de la miseria (1963) de Jorge González Camarena

Acrílico sobre tela en bastidor móvil.

–          La piedad en el desierto (1942) de Manuel Rodríguez Lozano

Fresco sobre bastidor metálico móvil.

–          Alegoría del viento o El ángel de la paz (1928) de Roberto Montenegro

Fresco sobre bastidor de poliéster y fibra de vidrio móvil.

 


ENARP

José Clemente Orozco 

-La Maternidad

-La Destrucción del Viejo Orden.

-La Trinchera.

La Huelga.

La Trinidad Revolucionaria

- El banquete de los ricos

Cortés y la Malinche

Los Franciscanos

Los Constructores

Cruz y Serpiente

Los Ingenieros

Los Aristócratas

Alcancía, 

Basura Social

El Acecho

La Libertad

El Juicio Final

La Ley y la Justicia

 

2DO PISO

Revolucionarios

La Familia

La despedida

Trabajadores

La Bendición

El Sepulturero

Mujeres

 

Fermín Revueltas en los Murales del Colegio de San Ildefonso

Alegoría de la Virgen de Guadalupe

 

Jean Charlot en los Murales del Colegio de San Ildefonso

Fernando Leal en los Murales del Colegio de San Ildefonso

Ramón Alva en los Murales del Colegio de San Ildefonso

.

 


CASTILLO DE CHAPULTEPEC

La fusión de dos culturas

Jorge González Camarena.

 

Retablo de la Independencia

Juan O’Gorman

 

La Reforma y la caída del Imperio

José Clemente Orozco.

 

El feudalismo porfirista

Autor: Juan O’Gorman.

 

Retablo de la Revolución (Sufragio efectivo no reelección)

Autor: Juan O’Gorman

 

La Constitución de 1917

Autor: Jorge González Camarena

La intervención norteamericana

Autor: Gabriel Flores

 

Alegoría de la Revolución


Autor: Eduardo Solares

DEL PORFIRISMO A LA REVOLUCIÓN

Autor: David Alfaro Siqueiros


SEP

PRIMER PATIO (PRINCIPAL O DEL TRABAJO)

En la planta baja PRIMER NIVEL están plasmados diversos trabajos inspirados en las distintas regiones geográficas del país. En varios murales se evocan, figurativamente, escenas de la Pasión de Cristo. Rivera consideraba que de esta forma su mensaje sería mejor asimilado por el pueblo, en razón de su religiosidad. 

En el primer piso SEGUNDO NIVEL, debido a las características y dimensiones reducidas de las paredes, el artista optó por pintar "grisallas" (murales en claroscuros, sin color), que representan el trabajo intelectual, las ciencias y las artes en México. 


En el segundo piso TERCER NIVEL, Rivera exalta a los héroes del trabajo y de las luchas revolucionarias. Destacan los murales sobre Cuauhtémoc, Felipe Carrillo Puerto, Emiliano Zapata y Otilio Montaño. 


En las paredes de las ESCALERAS interiores de este patio, Diego pintó paisajes naturales y humanos de México, desde sus litorales hasta el altiplano. 


SEGUNDO PATIO (DE JUÁREZ O DE LAS FIESTAS)


En los muros de la planta baja PRIMER NIVEL, Rivera representó las tradiciones del pueblo de México y sus festividades populares, religiosas y políticas. En la pared norte de este patio se conservan dos frescos del artista Jean Charlot y dos más de Amado de la Cueva, quienes pintaron estas obras a pesar de la oposición de Rivera. 


El primer piso SEGUNDO NIVEL está decorado con los escudos de armas de los estados de la República, pintados por los asistentes de Diego. 


En el segundo piso TERCER NIVEL, a lo largo de 26 murales, se ilustran las estrofas de tres corridos: La Balada de Zapata, La Revolución Agraria de 1910 y Así será la Revolución Proletaria.


Los murales constituyen una alegoría de la Revolución Mexicana y una crítica mordaz a los opositores y detractores del muralista.
Destacan los murales "El arsenal" (donde la figura central es Frida Kahlo, y también aparece David Alfaro Siqueiros), y "Los sabios" (que incluye a José Vasconcelos de espalda, como reflejo del antagonismo ideológico que se había generado entre éste y Rivera).


PALACIO NACIONAL

 

JOSÉ CLEMENTE OROZCO

 

-LAS RIQUEZAS NACIONALES

-LA JUSTICIA

-MOVIMIENTO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES

 

 

 

 

DIEGO RIVERA

 

Epopeya del pueblo Mexicano

 

“Historia de México a través de los siglos”

 

 

 

OTROS:

 

GEORGE BIDDLE

 

HECTOR CRUZ GARCIA

 

LEOPOLDO FLORES

 

LUIS NISHIZAWA

 

ISMAEL RAMOS

 

RAFAEL CAUDURO

 

SANTIAGO CARBONELL

 

1. “La marcha de la humanidad”, de David Alfaro Siqueiros

Sobre Insurgentes, bajando de la estación del Metrobus Poliforum, se encuentra el mural más grande del mundo: “La marcha de la humanidad”, realizado por David Alfaro Siqueiros, entre 1966 y 1971. Siqueiros pintó 8700 metros cuadrados que es lo que mide este mural en su totalidad. La estructura en forma de diamante de este edificio hizo que el pintor jugara con la perspectiva, para que cada observador tuviera que convertirse en un verdadero contorsionista para admirar su obra.

 

2. “Representación histórica de la cultura”, de Juan O’Gorman

La biblioteca central de ciudad universitaria es un edificio de 10 pisos cuyo mural “Representación histórica de la cultura” fue creado por Juan O´Gorman. La obra abarca 4000 metros cuadrados, la fachada completa. A través de la técnica de mosaico este mural narra, mediante símbolos, la historia de México, de la manera en que lo hacían los códices prehispánicos.

La “lectura” de este códice comienza en el muro norte con el pasado prehispánico de México, en contraposición el muro sur narra el México colonial. Al oriente, el mural narra el mundo contemporáneo y en el poniente se narra el México actual con la propia universidad como protagonista.

 

3. “La epopeya del pueblo mexicano” o “México a través de los siglos”

Una de las primeras obras del movimiento de los muralistas se encuentra en la escalinata principal del Palacio Nacional. Su autor es Diego Rivera, quien trabajó en ella de 1929 a 1951, y el título es “La epopeya del pueblo mexicano” o “México a través de los siglos”.

Es una obra de 276 metros cuadrados que se caracteriza por no tener un desarrollo lineal. Es, a la vez pasado, presente y futuro, con personajes que representan a la gente de a pie, entremezclados con personajes históricos, entre los que se destaca Frida Kahlo luciendo un medallón con la estrella roja, la hoz y el martillo.

 

4. “El cárcamo de Dolores”, de Diego Rivera

El Cárcamo de Dolores (también llamado «del Lerma») es una obra hidráulica ubicada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. El edificio se construyó en 1951 para conmemorar el final de las obras del Sistema Lerma, que aún abastecen a la Ciudad de México de agua potable, y el mural de mención estuvo bajo el agua durante cuarenta años.

 

5. “Omnisciencia”, de José Clemente Orozco

En un edificio histórico y de acceso libre (dentro del restaurante Sanborns), se encuentra el mural “Omnisciencia”, pintado durante el momento de las agresiones a los murales y al edificio de la Preparatoria 1, donde justamente Orozco se encontraba pintando los 22 murales que allí se encuentran. En esa pausa, el dueño del Palacio de los Azulejos, antigua residencia de los Condes del Valle de Orizaba, le solicitó pintar el descanso de la escalera de este edificio.

Este es uno de los murales más herméticos y sensibles de Orozco: Lo masculino y lo femenino unidos por la gracia. Dr. Atl se refirió a este mural como “una obra que podría vivir por sí sola, desprovista de toda literatura. Sus personajes no son una referencia, son esencia”.

 

6. “La nueva democracia”, de David Alfaro Siqueiros

Esta obra data de 1945, y en ella la humanidad es representada como una mujer que rompe los grilletes que la tenían atada. El mural se encuentra al interior del Palacio de Bellas Artes, y fue realizado con una novedosa técnica, aplicando acrílico directos sobre tablero con pistola de aire, y cuya perspectiva produce el efecto de salir del cuadro dependiendo del punto donde se observe.

 

7. “El teatro en México”, de Diego Rivera

La fachada principal del Teatro Insurgentes exhibe un enorme mural de 460 metros cuadrados, titulado ”El teatro en México: (1953). Este mural-mosaico es una teatralización de algunos aspectos de la historia de México, además de una buena historia ilustrada del teatro en México en sí.

Como figura principal y entre los próceres de la patria se destacan Hidalgo, Morelos y Benito Juárez, y aparece como figura central el gran mimo de México, Mario Moreno “Cantinflas”, recibiendo de los ricos para dar a los pobres. Es posible ver el mural desde la Avenida Insurgentes.

 

 

9. “El Hombre controlador del Universo”, de Diego Rivera

Esta es, sin dudas, una de las obras más interesantes de Diego Rivera, en la que trata de responder a las eternas preguntas de qué camino elegir, quién controla el Universo y quién puede realmente cambiar la vida de los demás. Esta es la segunda versión del que originalmente pintara en el Rockefeller Center de Nueva York y fuera destruido por sus detractores. Data de 1934 y es parte de la colección permanente del Palacio de Bellas Artes.


 

10. “Liberación” o “La humanidad se libera de la miseria”, de Jorge González Camarena

Jorge González Camarena pertenece a la segunda generación de muralistas mexicanos. “Liberación” o “La humanidad se libera de la miseria” narra la liberación física y espiritual a partir del conocimiento y la educación.

Este artista inventó un sistema de composición al que dio el nombre de “cuadratismo”: Una forma particular de organizar los objetos de un cuadro, basado en la geometría. Este sistema se plasma magníficamente en esta obra que puede visitarse en la exposición permanente del Palacio de Bellas Artes.  

 

Comentarios