COMPETENCIA A PROMOVER: Aplicar las técnicas elementales del
Dibujo Técnico, mediante el uso de instrumentos y trazos de diferentes tipos de
líneas y letras, para la elaboración de rótulos, en un ambiente de
responsabilidad, limpieza y respeto dentro del aula.
El dibujo. Un dibujo es la representación gráfica de seres o
cosas reales o imagina[1]das, creadas por el
hombre o por la naturaleza. Es un medio de expresión propio del ser humano y
tan antiguo como él mismo. Clasificación del dibujo. El dibujo en general se
puede clasificar en tres grandes grupos, que son: el dibujo simbólico, el
dibujo estético y el dibujo científico, cada uno de ellos con características
muy particulares. Dibujo simbólico. Comprende cualquier representación gráfica
que emplee signos o símbolos en forma convencional para expresar una idea
concreta; tal es el caso de las letras que empleamos actualmente para escribir,
las notas musicales, los jeroglíficos empleados por los egipcios, los símbolos eléctricos,
etc. Aquí también quedan incluidos los logotipos, considerados como la versión
moderna de la antigua heráldica (Fig. 1.1). Dibujo estético.
El dibujo estético tiene como finalidad el gusto por lo
bello (estético). Se subdivide a su vez en: dibujo artístico, dibujo decorativo
y dibujo publicitario.
SABERES ESPECÍFICOS A DESARROLLAR:
CONCEPTUALES
Evolución de la grafía
Dibujo técnico
Técnicas de dibujo
Caligrafía técnica
PROCEDIMENTALES
Diseño de distintos trazos
Diseño de letras
Elaboración de rótulos
ACTITUDINALES-VALORALES
Responsabilidad
Respeto hacia los demás
Limpieza
Dibujo artístico. Por sí mismo puede consti[1]tuir una obra ya
terminada, o como paso inicial para la escultura o pintura. Tiene como ele[1]mento principal la
línea; con ella se dan efec[1]tos de tono, luz,
sombra, textura, etc.
* Dibujo técnico. Es el lenguaje gráfico empleado por el
ingeniero, arquitecto o téc[1]nico para comunicar
sus ideas, proyectos e inventos en forma legible, clara y precisa. El dibujo en
cuestión debe tener la información necesaria para la elaboración del objeto di[1]bujado: material,
dimensiones, tolerancia, tratamientos, etc. Todo ello como conse[1]cuencia de un
razonamiento lógico (Fig. 1.7).
Todos estos pueblos legaron un gran caudal de conocimientos
a la Humanidad y crearon grandes e importantes obras arquitectónicas, escultóricas
y de ingeniería. Al mismo tiempo, desarrollaron los dibujos simbólico,
decorativo, cartográfico, as[1]tronómico,
geométrico-matemático, técnico, etc.
Con la llegada de los españoles a América, en 1492, y
después de la caída de la Gran Te[1]nochtitlan en 1521,
se modificó radicalmente el sistema de vida au[1]tóctono
con base en los adelantos e inventos del siglo XV, sobre todo en lo que se
refiere a la arquitectura, ya que se construyeron ciudades con una nueva fisono[1]mía (Fig. 1.11).
Mientras tanto, en Europa, durante el Renacimiento
florecieron la arquitectura, la escultura, la pintura y el dibujo, con
personajes como Bramante, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y Brunelleschi, este
último renovador de los principios de la perspectiva, procedi[1]miento que permite
mos[1]trar los objetos en
tercera dimensión (Fig. 1.12).
TEMAS
Croquis en proyección oblicua La proyección oblicua es uno
de los sistemas más empleados como dibujo de croquis, por ser sumamente
sencilla y rápida de trazar. La caracte[1]rística principal de
este sistema con[1]siste en mostrar de
frente una cara del objeto y las demás, oblicuas al plano de dibujo.
Caligrafía técnica Rotulación es el diseño y trazo correcto
de las letras y números utilizados en la re[1]dacción
de notas, letreros o cotas, en un dibujo.
Uso del compás
Escalas
Reproducción de figuras modelo
Dibujo lineal geométrico
Geometría La relación entre el dibujo técnico y la
geometría es evidente cuando se ve que gran parte de las figuras o piezas
dibujadas resultan de la combinación de los elementos geométricos, como: líneas
rectas, líneas curvas, circunferencias, conos, prismas, polí[1]gonos, etc.
Conceptos geométricos básicos Punto. Carece de dimensiones.
Indica una posición en el espacio o en el plano. La forma correcta de
representarlo es por el cruce de dos líneas o dos pequeños trazos (Fig. 3.1).
Línea. Es la sucesión de puntos que siguen una misma o distinta dirección, en
el espacio o en el plano. Teóricamente la línea es algo ilimitado, cuando tiene
límites se le conoce como segmento. Sólo tiene una dimensión: longitud
Línea recta. Es la sucesión de puntos que siguen una misma
dirección (Fig. 3.1 )
. Línea curva. Es aquella en donde los puntos cambian
constantemente de dirección
Posiciones de las líneas entre sí Líneas paralelas. Son
aquellas que mantienen sin alteración la distancia que las separa (Fig. 3.2a).
Un ejemplo de ello son las vías del metro o los cables de luz. Líneas
convergentes. Son aquellas que al prolongarse disminuyen la distancia en[1]tre sí (Fig. 3.2b).
Líneas divergentes. Son las que al prolongarse aumentan la distancia entre sí
(Fig. 3.2b). Un par de líneas convergentes también pueden ser divergentes; todo
depende de los extremos que se prolonguen. Líneas perpendiculares. Son las
líneas que al cortarse forman ángulos rectos (90°). Observa la figura 3.2c
Construcciones geométricas básicas En los dibujos
técnicos es necesaria la resolución de numerosos problemas geomé[1]tricos que
constituyen construcciones geométricas básicas. A continuación se presentan
tales problemas
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
Mercado Ramírez, Lázaro M.: Dibujo Técnico Industrial.
Editorial Trillas, 3ra. Ed. 1990. (Reimp. 1997), México
Mercado Ramírez, Lázaro M.: Dibujo Técnico 1. Editorial
Trillas, 2ª. Ed. 1994. (Reimp. 2007), México.
Nieto Cabrera, Jesús: Dibujo Técnico Didáctico 1. Editorial
Trillas, 5ª. Ed. 1998. (Reimp. 2007), México
2. Editorial Trillas, 6ª. Ed. 2005.
2. Editorial Trillas, 6ª. Ed. 2005.
Spencer Cecil, Henry: Dibujo Técnico Básico. Grupo Editorial
Patria. Cuadragésima segunda reimpresión. 2009, México.
Tamez Esparza, Elías: Dibujo Técnico. Editorial Limusa.
2007, México.
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