COMPETENCIA A PROMOVER: Aplicar las técnicas elementales del Dibujo Técnico, mediante el uso de instrumentos y trazos de diferentes tipos de líneas y letras, para la elaboración de rótulos, en un ambiente de responsabilidad, limpieza y respeto dentro del aula.

El dibujo. Un dibujo es la representación gráfica de seres o cosas reales o imagina[1]das, creadas por el hombre o por la naturaleza. Es un medio de expresión propio del ser humano y tan antiguo como él mismo. Clasificación del dibujo. El dibujo en general se puede clasificar en tres grandes grupos, que son: el dibujo simbólico, el dibujo estético y el dibujo científico, cada uno de ellos con características muy particulares. Dibujo simbólico. Comprende cualquier representación gráfica que emplee signos o símbolos en forma convencional para expresar una idea concreta; tal es el caso de las letras que empleamos actualmente para escribir, las notas musicales, los jeroglíficos empleados por los egipcios, los símbolos eléctricos, etc. Aquí también quedan incluidos los logotipos, considerados como la versión moderna de la antigua heráldica (Fig. 1.1). Dibujo estético.

El dibujo estético tiene como finalidad el gusto por lo bello (estético). Se subdivide a su vez en: dibujo artístico, dibujo decorativo y dibujo publicitario.

 

SABERES ESPECÍFICOS A DESARROLLAR:

 

CONCEPTUALES

Evolución de la grafía

Dibujo técnico

Técnicas de dibujo

Caligrafía técnica

 

 

 PROCEDIMENTALES

Diseño de distintos trazos

Diseño de letras

Elaboración de rótulos

 

 ACTITUDINALES-VALORALES

Responsabilidad

Respeto hacia los demás

Limpieza

 

 

Dibujo artístico. Por sí mismo puede consti[1]tuir una obra ya terminada, o como paso inicial para la escultura o pintura. Tiene como ele[1]mento principal la línea; con ella se dan efec[1]tos de tono, luz, sombra, textura, etc.

 

* Dibujo técnico. Es el lenguaje gráfico empleado por el ingeniero, arquitecto o téc[1]nico para comunicar sus ideas, proyectos e inventos en forma legible, clara y precisa. El dibujo en cuestión debe tener la información necesaria para la elaboración del objeto di[1]bujado: material, dimensiones, tolerancia, tratamientos, etc. Todo ello como conse[1]cuencia de un razonamiento lógico (Fig. 1.7).

 

Todos estos pueblos legaron un gran caudal de conocimientos a la Humanidad y crearon grandes e importantes obras arquitectónicas, escultóricas y de ingeniería. Al mismo tiempo, desarrollaron los dibujos simbólico, decorativo, cartográfico, as[1]tronómico, geométrico-matemático, técnico, etc.

 

Con la llegada de los españoles a América, en 1492, y después de la caída de la Gran Te[1]nochtitlan en 1521, se modificó radicalmente el sistema de vida au[1]tóctono con base en los adelantos e inventos del siglo XV, sobre todo en lo que se refiere a la arquitectura, ya que se construyeron ciudades con una nueva fisono[1]mía (Fig. 1.11).

 

Mientras tanto, en Europa, durante el Renacimiento florecieron la arquitectura, la escultura, la pintura y el dibujo, con personajes como Bramante, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y Brunelleschi, este último renovador de los principios de la perspectiva, procedi[1]miento que permite mos[1]trar los objetos en tercera dimensión (Fig. 1.12).

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMAS

Croquis en proyección oblicua La proyección oblicua es uno de los sistemas más empleados como dibujo de croquis, por ser sumamente sencilla y rápida de trazar. La caracte[1]rística principal de este sistema con[1]siste en mostrar de frente una cara del objeto y las demás, oblicuas al plano de dibujo.

Caligrafía técnica Rotulación es el diseño y trazo correcto de las letras y números utilizados en la re[1]dacción de notas, letreros o cotas, en un dibujo.

 

Uso del compás

Escalas

Reproducción de figuras modelo

 

Dibujo lineal geométrico

 

Geometría La relación entre el dibujo técnico y la geometría es evidente cuando se ve que gran parte de las figuras o piezas dibujadas resultan de la combinación de los elementos geométricos, como: líneas rectas, líneas curvas, circunferencias, conos, prismas, polí[1]gonos, etc.

 

Conceptos geométricos básicos Punto. Carece de dimensiones. Indica una posición en el espacio o en el plano. La forma correcta de representarlo es por el cruce de dos líneas o dos pequeños trazos (Fig. 3.1). Línea. Es la sucesión de puntos que siguen una misma o distinta dirección, en el espacio o en el plano. Teóricamente la línea es algo ilimitado, cuando tiene límites se le conoce como segmento. Sólo tiene una dimensión: longitud

Línea recta. Es la sucesión de puntos que siguen una misma dirección (Fig. 3.1 )

. Línea curva. Es aquella en donde los puntos cambian constantemente de dirección

Posiciones de las líneas entre sí Líneas paralelas. Son aquellas que mantienen sin alteración la distancia que las separa (Fig. 3.2a). Un ejemplo de ello son las vías del metro o los cables de luz. Líneas convergentes. Son aquellas que al prolongarse disminuyen la distancia en[1]tre sí (Fig. 3.2b). Líneas divergentes. Son las que al prolongarse aumentan la distancia entre sí (Fig. 3.2b). Un par de líneas convergentes también pueden ser divergentes; todo depende de los extremos que se prolonguen. Líneas perpendiculares. Son las líneas que al cortarse forman ángulos rectos (90°). Observa la figura 3.2c

Construcciones geométricas básicas En los dibujos técnicos es necesaria la resolución de numerosos problemas geomé[1]tricos que constituyen construcciones geométricas básicas. A continuación se presentan tales problemas

 

 

EJERCICIOS DE APLICACIÓN

 

Mercado Ramírez, Lázaro M.: Dibujo Técnico Industrial. Editorial Trillas, 3ra. Ed. 1990. (Reimp. 1997), México

Mercado Ramírez, Lázaro M.: Dibujo Técnico 1. Editorial Trillas, 2ª. Ed. 1994. (Reimp. 2007), México.

Nieto Cabrera, Jesús: Dibujo Técnico Didáctico 1. Editorial Trillas, 5ª. Ed. 1998. (Reimp. 2007), México

2. Editorial Trillas, 6ª. Ed. 2005.

2. Editorial Trillas, 6ª. Ed. 2005.

Spencer Cecil, Henry: Dibujo Técnico Básico. Grupo Editorial Patria. Cuadragésima segunda reimpresión. 2009, México.

Tamez Esparza, Elías: Dibujo Técnico. Editorial Limusa. 2007, México.

Comentarios