12:10 CAP. 5 CONVIVENCIA SANA Y PACIFICA

 















¿Qué es el trabajo colaborativo?

El trabajo en equipo y/o colaborativo también se conoce como el trabajo entre pares, este término viene de la universidad de Harvard donde uno de sus catedráticos acuñó el término (peer production) como una forma de referirse a la producción de bienes y servicios basada en comunidades de individuos que se organizan de forma autónoma. En estas comunidades el trabajo de un grupo de personas se coordina hacia un resultado compartido. Posteriormente, el término se adhirió al mundo educativo, dónde el concepto ha tomado tanta fuerza que varias teorías plantean la necesidad de crear estructuras de aprendizaje cooperativo ya que cuando este se desarrolla el nivel de rendimiento y la capacidad de cambio es mayor que en la situación individual (sinergia). 



PELOTAS Y CARTÓN




Dinámicas Ice-Breakers

Se trata de dinámicas de trabajo en equipo encaminadas a favorecer un mayor grado de familiaridad entre los alumnos, especialmente cuando estos nunca habían trabajado juntos con anterioridad.

Se trata de dinámicas de trabajo en equipo encaminadas a favorecer un mayor grado de familiaridad entre los empleados, especialmente cuando estos nunca habían trabajado juntos con anterioridad.



El equipo ideal

Uno de los tópicos de la prensa deportiva española es el de que todos llevamos un entrenador dentro de nosotros y sabemos mejor que nadie cómo construir el equipo perfecto. Esta dinámica sirve para trabajar la asunción de roles y el reparto de tareas y responsabilidades dentro de los equipos. Cada miembro del grupo debe anotar las tres cualidades que considera que lo definen mejor. A continuación, escribe también las tres características que aprecia en cada uno de sus compañeros.

Completada esta fase, se ponen en común las cualidades de todos los miembros del equipo hasta consensuar los tres rasgos que mejor definen a cada integrante. Con esta información, se reparte una serie de hipotéticas tareas dentro del grupo, asegurándose de que cada trabajador se encarga de aquellas para las que está más capacitado.

La isla desierta como dinámica de trabajo en equipo

Otra dinámica de grupo que obliga a los trabajadores a cooperar en una situación muy difícil para agilizar la toma de decisiones y aprender a establecer prioridades. En esta ocasión, el equipo imagina que va a participar en una prueba de supervivencia en una isla desierta y solo puede llevarse cinco objetos de una lista de diez (los números pueden variar dependiendo de cómo se plantee la actividad).

En la lista de objetos puede encontrarse comida, bebida, enseres de caza y/o defensa, herramientas, bienes suntuosos… El equipo debe alcanzar un acuerdo sobre qué cinco objetos son más útiles para esta aventura. Más allá de la búsqueda de consensos, esta dinámica también permite evaluar el criterio de los empleados.

La espada del tiempo

Esta es una de las dinámicas de trabajo en equipo más divertidas. Consiste en dividir al equipo en dos grupos y asignar a ambos un mismo desafío que tenga cierta complejidad, como armar un gran rompecabezas o construir algo con materiales de oficina. La actividad dejará en evidencia dificultades como la capacidad del equipo para auto-organizarse, conflictos por el liderazgo y obstáculos en los procesos de negociación. Juntos, tendrán que resolver los problemas para cumplir con los objetivos.


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