El cargador de flores (de Diego Rivera)
¿Qué es el cargador de flores?
El cargador de flores es una obra pictórica cuyo autor fue el mexicano Diego Rivera. El cuadro fue pintado en 1935 y mide 121,9 x 121,3 cm. Para crearlo, Rivera utilizó pintura al óleo y témpera sobre una tabla de masonita. Hoy en día, la obra se expone en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (Estados Unidos).
Diego Rivera fue uno de los máximos representantes del muralismo mexicano. Entre otros aspectos, esta corriente se caracterizaba por la temática social que reflejaban en sus obras. En general, las pinturas de Rivera mostraban la vida de los obreros, indígenas y el resto de las clases humildes del país.
Como el resto de los muralistas, Rivera se interesó también por el arte azteca y maya. Como fundador del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores, el artista proponía que el arte debía estar dirigido al pueblo y dejar de ser considerado como algo destinado a las élites.
En el caso de El cargador de flores, a pesar de no tratarse de un mural, Rivera muestra a un campesino llevando una pesada cesta con flores. Junto a él se encuentra una mujer que trata de ayudarlo. De esta forma, la obra contiene dos de los temas más frecuentes en el artista: los trabajadores y el tema agrario.
Historia
Diego Rivera, cuyo nombre real era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, vino al mundo en Guanajuato, México, el 8 de diciembre de 1886.
Desde muy joven demostró sus dotes para la pintura y, tras estudiar arte en la Academia de San Carlos en Ciudad de México, completó su formación en Europa.
A su regreso a México, Rivera creó un estilo propio en el que combinaba lo aprendido sobre los frescos renacentistas italianos, elementos del post-impresionismo, el realismo social y el arte precolombino.
Como otros artistas de su generación, Diego Rivera trataba de mostrar en sus obras la vida de los sectores menos privilegiados del país. Como socialista, dio protagonismo a los obreros y campesinos.
Comentarios
Publicar un comentario