¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE COMPOSICIÓN?
Conjunto de elementos
artísticos que crean una obra.
Los tipos de composición artística
Como bien decíamos, la composición artística se basa en la organización de los elementos de una obra. Existen, por esto, diferentes tipos de composición artística o formas de ordenar las partes en el espacio. Los tipos de composición artística más importantes son:
Composición vertical
En este tipo de composición artística se alinean todos los elementos en base a una línea vertical imaginaria. Es la dirección de la gravedad y se usa mucho en retratos que tienen una sola figura central.
Composición horizontal
Aquí la línea es horizontal y divide a la obra en dos partes (superior e inferior). Inspira calma y tranquilidad y se usa en composiciones sencillas.
Composición diagonal
La línea que ordena los elementos de la composición artística es diagonal y genera movimiento, ya que es más dinámica que las dos primeras.
La maja vestida - Francisco de Goya. Fuente: Wikimedia
Composición en cruz
Al unir una línea vertical y una horizontal, se genera un espacio en el cual se encuentran los elementos. Este tipo de composición artística transmite estabilidad y unión.
Composición rectangular o cuadriculada
A diferencia de la anterior, este tipo de composición artística une más de una línea horizontal con más de una línea vertical. Generan espacios muy ordenados aunque suelen no tener movimiento.
Composición circular
Los elementos de la composición artística se ordenan en forma de círculo e invitan al espectador a posar su mirada en el centro.
Composición triangular
Tienen una estabilidad dada una base sólida aunque también se encuentran con una jerarquía de elementos superiores. Este tipo de composición artística se usa mucho en pinturas religiosas.
La Virgen del Rosario - Alonso Cano (1665-1666). Fuente: Wikimedia
Composición en forma de letras
Este tipo de composición artística se presenta cuando los elementos gráficos de una obra se basan en la forma de una letra. Por ejemplo: L, T, S o X. La forma de la letra L tiende a repetirse, mientras que las formas de las letras T y S suelen ser más claras y perceptibles.
La composición en X o en aspa puede ser un poco ambigua a primera vista. Para reconocerla, es preciso identificar el punto de encuentro entre las diagonales.
La Tasadora de Perlas - Johannes Vermeer (1664 - c. 1664). Fuente: Google Arts & Culture.
Comentarios
Publicar un comentario