ESCULTURAS EN MARMOL

 En sus inicios la escultura representaba dioses griego y personajes bíblicos.





ESCULTURAS EN MARMOL

Las esculturas realizadas en mármol pertenecen a la técnica del tallado.


Esculpir: Labrar a mano una obra de escultura , especialmente en piedra , madera o metal

La escultura Venus de Milo es una obra griega fechada en el período helenístico, aunque su estilo se corresponde con la estética predominante del período clásico. Fue descubierta en el año 1820 en la isla de Melos o Milo (según el griego moderno), de donde proviene su nombre.

Algunos expertos atribuyen la obra al artista Alejandro de Antioquía, hipótesis más aceptada. Sin embargo, hay investigadores que ponen en duda si este fue realmente el autor de la Venus de Milo.

Venus de milo
Venus de Milo, aproximadamente siglo II a.C., mármol blanco, 211 cm de alto, Museo del Louvre, París.

La obra se encuentra actualmente en el Museo del Louvre, en París, el mismo lugar donde fue dada a conocer por primera vez al público. Hoy en día, es una de las esculturas más famosas de la Antigüedad Clásica, junto al Discóbolo de Mirón, La Victoria de Samotracia Laocoonte y sus hijos.


La Piedad

La Piedad es una escultura realizada en mármol por Miguel Ángel entre 1498 y 1500 para San Pedro del Vaticano, que aún hoy conserva su emplazamiento original. Representa a una juvenil Virgen María sosteniendo en su regazo a Cristo, descendido muerto de la cruz.

En el año 1972 un hombre con problemas psicológicos la dañó de un martillazo y aunque se pudo restaurar, ahora tan solo se puede ver a través de un vidrio protector.

Venus de Milo

Quizás la Venus de Milo sea la escultura griega más famosa del mundo. Se la conoce también con el nombre de Afrodita de Milos y debe su nombre a la isla griega donde se encontró semienterrada en 1820. Esta escultura es una de las mejores representaciones del período helenístico, caracterizada por la falta de los dos brazos. Podréis disfrutar de ella en el Museo de Louvre París.

El David  

Casi con toda seguridad El David no solo es la obra más conocida de Miguel Ángel sino también la escultura más famosa del mundo, además de la más reproducida de la historia. Esta impresionante y bella escultura marcó un antes y un después en la historia por su aproximación rompedora a una escena habitual y sobre todo por la influencia que tuvo el contrapeso en la postura. Fue esculpida entre 1504 y 1505 en un bloque de mármol de carrara ya desbastado. La pude contemplar en la Galería de la Academia de Florencia y con sus 5,17 m quizás sea la escultura que más me ha sorprendido de todas las que he visitado.

Cristo Redentor

Imponente escultura que se encuentra a 710 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Mide 38 m de altura y pesa 1.200 toneladas, siendo la obra de art decó más grande de todos los tiempos. En 2007 fue declarada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

El Moisés

No cabe duda de que Miguel Ángel es uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, y como buena muestra aquí tenemos otra de sus esculturas. Esculpida en 1509 en mármol blanco, su objetivo era formar parte de la tumba del Papa Julio II, en la pequeña iglesia de San Pedro in Vincoli, donde sigue en la actualidad.

Comentarios