¿Quién fue Caravaggio?
Cuando era niño, Caravaggio era conocido como Michelangelo Merisi, una referencia a su nacimiento en la fiesta del Arcángel Miguel. Huyó a Roma en 1592 o 1593 y permaneció allí hasta 1606. Aquí, Caravaggio pasó varios meses como asistente del artista Giuseppe Cesari, un popular pintor de frescos.
Mientras estaba en el empleo de Cesari, Caravaggio pintaba principalmente fondos de flores y frutas. Con esta experiencia desarrolló un ojo por los detalles y el afecto por los matices de las pinturas de naturaleza muerta.
El estilo de Caravaggio
El estilo de pintura de Caravaggio es reconocible por su realismo, intenso claroscuro y el énfasis en el espacio extenso.
Las primeras pinturas conocidas de Caravaggio datan de su llegada a Roma en 1592. Las pinturas de este período incluyen fondos neutros, haciendo énfasis en temas de naturaleza muerta.
A partir de 1595, la carrera de Caravaggio se potenció cuando el cardenal del Monte lo recibió en su corte. Sus obras se centraron en jóvenes afeminados y escenas religiosas. Las composiciones del artista fueron más complejas. Además, sus imágenes se oscurecieron durante este tiempo.
Sin embargo, no sería hasta el periodo que comprende de 1606 a 1610, un periodo de intenso miedo y trauma personal, donde las pinturas de Caravaggio alcanzarían lo último en oscuridad y dramatismo. Centrándose en temas religiosos y retratos, sus obras fueron dramáticas e irreverentes.
Realismo
En sus obras, Caravaggio registró todo, desde las uñas sucias y los agujeros de gusanos en las manzanas hasta la intrincada cavidad de las orejas. Sus métodos de trabajo fueron igualmente atípicos. Su obra antecede por siglos al movimiento realista del siglo XIX e incluso a ciertos aspectos del hiperrealismo. Pese a esta distancia temporal, aborda la realidad desde una perspectiva muy similar a la del realismo de Courbet, retratando no sólo lo bello de la vida, sino también sus matices dolorosos.
Claroscuro
Sus pinturas son reconocibles por el contraste dramático entre un fondo oscuro, sombrío y un interés por los efectos de la luz. Al tipo de luz más característica que empleo Caravaggio se le conoce hoy en día como luz de alto contraste o luz de bodega, cuya cualidad particular es la de unir áreas de alta obscuridad con alta luminosidad. Su forma de usar dicha luz fue sumamente influyente durante el barroco, volviéndose el estilo de pintura más característico de la época.
Los elementos esenciales de la técnica de Caravaggio
La técnica de Caravaggio es conocida hoy en día como técnica veneciana. Esta se desarrolló a partir de la evolución de las técnicas de pintura clásicas anteriores. Cabe señalar que el enfoque de la pintura veneciana que se describe a continuación es una versión basada en el método del Renacimiento tardío.
Estos métodos de pintura -hoy conocidos como venecianos- aparecieron en el siglo XVII y fueron utilizados por pintores como Tiziano, el mismo Caravaggio y Velázquez, entre otros.
El auge de estas técnicas se observó durante el período barroco y se caracteriza por el uso de temple en conjunto con distintas densidades de aceite espesado, resinas e incluso ceras. Es una de las técnicas al óleo más ricas, de presencia impactante.
A continuación tenemos una breve descripción de los componentes de la misma.
Lienzos e Imprimaturas
La técnica veneciana es una técnica de óleo en la que por lo general se empleaban lienzos blandos de lino. Sobre estos se aplicaba una imprimatura conocida como imprimatura de aceite. En el siguiente texto menciono más sobre la imprimatura de aceite, los lienzos sobre los que se aplica y sus ventajas para pintar al óleo.
Mano prima
La primera capa de pintura que aplicaba Caravaggio solía ser una capa monocromática hecha a mano en valores de sombra y negros. Con ella se establece el rango de valor de la obra. La "base" del cuerpo de pintura del color local se mezclará en ella.
De esta manera, sobre ella aplicaban las luces más brillantes con impastos hechos a base de pútrido. El pútrido es una mezcla de óleo y temple con blanco de plomo. Este fue el blanco mas utilizado durante el barroco. Tiene la característica de refractar fuertemente la luz, cosa que acentuaba el alto contraste buscado por Caravaggio. Sobre estas capas de blanco se aplicaba la mayoría del color.
Color
El color era aplicado a manera de veladuras translucidas sobre los impastos blancos. Estas veladuras se aplicaban con diversas barnicetas de aceites espesados mezcladas con temple. Solian emplearse varias capas de pigmento para dar brillantes a un color.
Había dos clases esenciales de veladuras: Las primeras eran veladuras translucidas y las segundas eran veladuras que han llegado a ser conocidas como opacas.
En la piel de del Cristo de la siguiente pintura, por ejemplo, pueden verse ambos tipos de veladuras, tanto las translucidas como las opacas que suelen ser mas blanquecinas.
Vidriado
Por último, se aplicaba el vidriado, usando finos velos transparentes de color y aceites con resina conocidos como barnicetas. Imagínalos como finas hojas de vidrio de color mientras trabajas. El vidriado se usa para refinar y tonificar la pintura, no para cubrir ninguna representación debajo de ella.
Los maestros venecianos usaban este elemento para añadir profundidad, ajustar el color, la temperatura, y cambiar los valores hacia los tonos medios.
En cierta forma, era un paso que estaba unido a las veladuras previas con las que se daba color al cuadro. Sin embargo, en ocasiones el vidriado podía simplemente aplicarse para resaltar la brillantez o profundidad del color de ciertas zonas, volviendo algunos de ellos un punto intermedio entre las veladuras previas y el barnizado final.
Barniz
Por último, se aplica un barniz a la pintura cuando se haya secado completamente, normalmente se deben esperar seis meses después de terminar de pintarla. El barniz añade brillo y lustre a los colores de la pintura y la protege de daños, conservando la obra.
Los pigmentos de la técnica de Caravaggio
Caravaggio no empleó una gran variedad de pigmentos en sus obras, al menos no en relación a la cantidad de pigmentos que hoy en día tenemos. Entre los pigmentos que utilizó encontramos rojo cinabrio, tierras, sienas, ocres y óxidos, casi exclusivamente.
En el siguiente texto hablamos más sobre los pigmentos empleados durante su periodo: La paleta de colores del barroco.
NO.1 ¿QUIEN ES Caravaggio?
NO.2 ¿CUÁL ES SU NOMBRE DE Caravaggio?
NO. 3 ESCRIBE 3 OBRAS DE CARAVAGGIO
NO. 4 ¿CUÁL ES TU OBRA FAVORITA DE ESE PINTOR?
NO. 5 ¿DONDE PODEMOS VER OBRAS DE ÉL?
(AÑO, TÉCNICA, UBICACIÓN)
Comentarios
Publicar un comentario