MUSEO REALIDAD AUMENTADA

 MUSEO TRICK EYE

Colección de obras elaboradas de arte 3D multicolor con temática de fantasía.

Es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad.


Trick Eye viene de la palabra francesa “Trompre-l´oeil que significa “trampa para los ojos”, una de las técnica de arte tradicional que utiliza la ilusión óptica. Trick Eye es un museo de Arte 3D que hace que las imagenes de dos dimensiones parezcan de tres, creando una ilusión óptica.




Precio de Boletos

Lunes - Viernes
Adultos$215 Niños(3~12 años)$185

Sábados, Domingos y Festivos
Adultos $245 Niños(3~12 años)$215
-----------------------------------------------------
Horario 

Lunes a Domingo 

11am-7pm (ultimo acceso)

DirecciónAv Ejército Nacional 843-B, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, CDMX



La Realidad Aumentada representa en la actualidad una fuerte utilidad que mostró su versatilidad en un extenso abanico de apps en diferentes ámbitos del conocimiento.

Una de ellas fué los museos y centros de interpretación, que se han erigido hoy en dia como un espacio para la educación donde las modas recientes museográficas han evolucionado desde la concepción de galería heredada del siglo XIX, a la de constituir centros para la transmisión del conocimiento donde los visitantes no trabajan como meros observadores pasivos sino que interactúan con los contenidos que se muestran bajo un enfoque lúdico/racional, y que principalmente son explotados para los colectivos más adolescentes de la sociedad de la cual formamos parte.

¿Qué son los museos actualmente?

Puedes realizarte esta pregunta a tí mismo. A lo mejor supongas en un edificio donde se dan a conocer colecciones de elementos relacionados con la ciencia o el arte. Y no vas a estar equivocado. Pero los museos además tienen la posibilidad de ser algo más: son instituciones que investigan y comunican todo aquello relacionado con los elementos u proyectos que dan a conocer. Los museos tienen la posibilidad de parecer instituciones muy ancladas en el pasado, pero no lo son. ¡A menudo son los primeros en adoptar novedosas tecnologías! Para realizar su misión de dar a conocer el saber, estos organismos usan comunmente tecnologías con algunos años en el mercado, como la situación virtual o la RA.

Realidad aumentada en los museos | 3

¿Cómo afecta la Realidad Aumentada a los museos?

En algunas ocasiones la RA en museos se usa para que, al ver las piezas por medio del móvil, la pantalla exhibe información agregada. Esta información se superpone a la imagen real y agrega datos de interés para el usuario.

En algunas ocasiones este forma de exhibir novedosa información puede ir más allá, entre otras cosas exponiendo una imagen virtual de los propios desarolladores de la obra, enseñando cuándo fue concebida, cómo fue su creación o el tiempo que tardaron en realizarla.

Esta aclaración además puede proceder a cargo de algún guía especializado, sin obligación de que esté presente, o del propio personaje que hace aparición en la representación.

Otras exposiciones se centran en las producciones de artistas digitales. Son piezas que se apoyan en la tecnología para agregar una exclusiva extensión a las proyectos. Piensa un cuadro de una catarata en el que, al agregarle RA, se pudiese ver cómo fluye el agua. O una escultura de un dragón que se moviese al enfocarla con el dispositivo móvil.

Además, la RA para museos no posee por qué ponerse un límite a las piezas que se dan a conocer. Además puede implementarse en los folletos y guías que se entregan a los visitantes, o inclusive en nuestra sitio web, para atraer más usuarios a sus instalaciones físicas.

Ventajas del uso de la realidad aumentada en los museos

  • Aumento exponencial de la cantidad de información proporcionada: Mediante las aplicaciones de Realidad Virtual, el museo o artista, pueden ofrecer perspectivas adicionales de las obras. Datos temporales, datos sobre la confección y origen de la obra. Obras relacionadas, y prácticamente cualquier otro tipo de dato que se desee. Con la ventaja de poder ofrecerlos en formatos que van mucho más allá del texto impreso.
  • Presentación de los datos más atractiva: Mediante las distintas aplicaciones que pueden desarrollarse se puede enriquecer enormemente el contenido informativo de cualquier exposición. Más allá del folleto informativo o la audioguía, ahora podemos insertar vídeos explicativos. Figuras en movimiento, avatares. Se puede gamificar la experiencia mediante búsquedas del tesoro, sorpresas escondidas o información oculta a encontrar. Se pueden recrear entornos, ambientarlos mediante música o cualquier otro método que se considere oportuno y atractivo.
  • Mayor interacción e inmersión: Se pueden recrear espacios interactivos donde el visitante pueda manipular objetos, la propia obra o su entorno. Generar avatares o personajes con los que consultar e interactuar directamente. E incluso se puede ofrecer la integración con otras obras o su remodelación si se desea. Ofreciendo así una experiencia totalmente personalizada al visitante y mucho más difícil de olvidar.
  • Mejor acceso al público joven: Dada la implantación de las nuevas tecnologías en el público de menor edad, la aplicación de realidad aumentada en entornos tan estáticos y ajenos a este público como los mueseos, puede suponer un aliciente diferencial para que les resulten atractivos. Es una forma ideal no tan sólo de mejorar la experiencia de sus visitas, si no también, de hacer que les animen a compartirlas y a difundir la cultura.
  • Acceso desde el hogar: Los visitantes pueden realizar una visita totalmente inmersiva incluso desde la comodidad de su propia casa. Ya existen museos digitales que ofrecen una experiencia increíble a distancia gracias a la Realidad Aumentada.

Distintos tipos de uso en museos de RA

Hay muchas posibilidades para el uso de AR en museos. La forma más directa es usarlo para agregar explicaciones de piezas. Esto significa que los visitantes obtendrán más información cuando vean exposiciones usando RA. Los museos incluso podrían usarlo para mostrar versiones digitales de artistas al lado de su trabajo. Estas personas en 3D pueden proporcionar una narración. La RA brinda la oportunidad de agregar una tercera dimensión a las pantallas, dando vida a objetos o escenas. Ya hay muchas instituciones en todo el mundo que utilizan AR. Estos proyectos aportan algo nuevo a las colecciones existentes y atraen audiencias más amplias. Aquí hay algunas formas interesantes en que los museos están utilizando la realidad aumentada.



Comentarios