CHICHEN ITZÁ (Yucatán)










CUESTIONARIO
Nombre de la zona arqueológica?
Qué cultura prehispánica se asentó ahí?
 En qué estado se encuentra?
Qué edificaciones contempla?
Datos curiosos?
¿Dónde se localiza el Chichen Itza?
Yucatán
Chichén Itzá está localizada al oriente de Yucatán, por la carretera a Cancún, a 120 km. de Mérida.

DEL MINUTO  DEL 0 AL 2:00

 MINUTO 2:20 AL 10 Y DESPUÉS DEL 16:00 EN ADELANTE

OMITIR DEL 11 AL 15




REPRODUCIR TODO




Los Itzáes se establecieron en Chichén Itzá en el siglo IX d.C. Se cree que eran mayas putunes o chontales. Forjaron un amplio dominio con una cultura unificada cuyo centro era Chichén ltzá. Hacia fines del siglo X, la ciudad fue invadida por una tribu predominantemente guerrera: los toltecas. Esta última invasión trajo consigo una nueva serie de elementos culturales, sobresaliendo la representación del dios-serpiente Kukulkán. Hacia 1250 d.C., la ciudad fue abandonada por razones no del todo determinadas. Tan grande fue el poderío de esta ciudad que siglos después de su decadencia aún era sitio de peregrinación y adoración, e incluso hacia el año 1540 d.C. Francisco de Montejo, fundador de Mérida, pensó levantar la capital allí.


Chichén Itzá llegó a abarcar 25 km2. El centro religioso, cultural y administrativo abarcaba unos 6 km2; a poca 

distancia del mismo habitaba la élite, en edificios tipo palacio, decorados con esmero y pintados de colores brillantes. Alrededor de éstos, en verdes campos, vivían entre 50 mil y 100 mil personas en palapas de techo de palma.

El Cenote Sagrado, era el corazón de las actividades religiosas, no solo de la ciudad de Chichén Itzá sino de toda la zona maya. Fue motivo de culto al dios de la lluvia, Chaac, desde el período Clásico Tardío en 650 d.C. y continuó hasta fines del Postclásico, en 1350 d.C. De su fondo cenagoso han sido extraídos objetos de oro, jade, cobre, tela y cestería que aparentemente fueron arrojados como ofrendas ceremoniales.

El Cenote Sagrado es casi circular, con un promedio de 60 mts. de diámetro. La superficie del agua dista 22 mts. de la orilla superior y tiene poco más de 13 mts. de profundidad en la parte central, donde el fondo es lodoso por unos 4 mts. más. Contiene un volumen de agua de aproximadamente 23,000 mts. cúbicos.

En la Chichén Antigua, la zona próxima al Cenote Sagrado, se encuentran edificios de arquitectura maya típica, sin mezcla de influjos extranjeros, como los templos de los Cuatro Dinteles, de los Tres Dinteles y del Dintel.

Las Monjas es una serie de estructuras de superposición que pertenecen a la zona habitualmente designada como Chichén Nueva, pero sus caracteres se remontan a la etapa antigua de florecimiento de la urbe.

Visualizada desde el Caracol la moderna ciudad, descuellan en el panorama la gran pirámide del Castillo, los grupos en cuadrángulo del Patio de las Mil Columnas, el arrogante Templo de los Guerreros (que encierra en su interior el Templo de Chac Mool), el conjunto de estructuras del gran Juego de Pelota, y otras menores construcciones como el Templo de las Mesas, el llamado Osario o Tumba del Sumo Sacerdote, el Mausoleo y el Templo de las águilas.

El conjunto del Caracol consiste, en esencia, de tres partes: la Torre misma, edificio de planta circular, y dos plataformas o terrazas en rectángulo, sobrepuestas, mayor desde luego en dimensiones la inferior, y de las cuales se eleva la estructura redonda, con escalerilla interna en espiral, circunstancia a la que debe su nombre.

El Castillo de Kukulkán "La serpiente emplumada", mide 60 metros por lado, en la base. Se eleva en nueve cuerpos decrecientes hasta la altura de 24, alcanzando así la mese que sostiene el templo, y éste levanta sus muros ocho metros más. Cada fachada o frente de la mole en pirámide, ostenta una ancha escalinata formada de 91 peldaños de piedra, conjunto que compone 364 gradas, y añadida la tierra, o la plataforma superior, 365. Rematan las escaleras del Castillo, al nivel del suelo, colosales cabezas escultóricas, de figura de serpiente.

En 1930, gracias a los trabajos arqueológicos mexicanos realizados al Castillo, se comprobó la existencia de un edificio piramidal interno, provisto de escalera solamente por la cara septentrional. A semejanza del exterior, se compone de basamento en pirámide y santuario asentado arriba. Como la externa pirámide, consta la interior de nueve cuerpos decrecientes, y guarda una estatua de Chac Mool impresionante. Sus ojos, dientes y uñas son de hueso, hábilmente aplicado en la piedra. Guardaba la espléndida escultura de un tigre monolítico, pintado a color rojo deslumbrador. Presenta abiertas las fauces, y los ojos son un par de redondas placas de jade.

El conjunto de estructuras del gran Juego de Pelota, orientado de Norte a Sur, y situado hacia el norte del Castillo, se compone de cinco estructuras principales: el Juego de Pelota propiamente dicho, el Templo del Hombre Barbado, la Tribuna Meridional, el Templo de los Tigres y el Anexo oriental de este edificio.

El Juego de Pelota consiste esencialmente en dos macizos longitudinales y paralelos, que dejan sobre sí un espacio libre destinado al juego. Miden alrededor de 90 metros de largo, comprendiendo el espacio transversal cerca de 30. Tales macizos ofrecen una gradería sumamente ancha por el exterior, que presta acceso a la plataforma de los macizos, probable terraza destinada a espectadores; interiormente, los macizos ofrecen un muro vertical que llega a tierra. Cerca de la base se le adosan banquetas de cubierta horizontal y costado inclinado, que confina al suelo. Enclavados en estos muros interiores rectos, a cierta altura, cerca de la orilla de la terraza superior, estuvieron los discos labrados con figuras de serpientes en enlace, en que se concentraba el interés máximo del juego. Se conserva uno de los anillos.

El equinoccio solar, fenómeno arqueo-astronómico, es el momento en que la tierra es iluminada por el sol de igual forma en el hemisferio norte y en el sur. Al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte de la Pirámide de Kukulkán, una proyección solar, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol, que crea la apariencia de una serpiente que gradualmente baja por una de las escaleras hasta la cabeza, ubicada en la parte baja de la pirámide, hasta completar la emblemática serpiente emplumada. El proceso desde su comienzo hasta su culminación, dura aproximadamente 45 minutos.

Otro de los fenómenos que se observa en la pirámide maya es el equinoccio lunar que sucede durante la madrugada de luna llena, en el que se repite el juego visual de los triángulos de sombra en la escalera de la pirámide El Castillo, que simulan el descenso de la serpiente emplumada.

Durante el amanecer de los días 20, 21 y 22 de junio, tiene lugar el solsticio de verano, este espectacular fenómeno provoca que la luz ilumine sólo las caras norte y este de la pirámide, mientras que las caras sur y oeste permanecen en la sombra. En invierno ocurre lo inverso, es decir, la parte iluminada se oscurece y la oscura se ilumina, además de que no ocurre al amanecer, sino al atardecer de los días del 20 al 22 de diciembre.

El espectáculo de luz y sonido, "La noche de los mayas", es una narración de una parte de la historia de los mayas.

Chichén Itzá está localizada al oriente de Yucatán, por la carretera a Cancún, a 120 km. de Mérida.




1 La pirámide de Kukulcán se eleva con precisión geométrica en medio de una explanada que hace mil años fue el centro político, religioso y cultural del imperio mayaChichén Itzá significa "boca del pozo de los itzaes", en alusión al cenote situado al norte de la pirámide y que era considerado un enclave sagrado, además de una fuente de agua dulce esencial para aquella ciudad de templos y sabios astrónomos.

El recinto arqueológico ocupa 15 km2, es Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y constituye uno de los testimonios mejor preservados de la civilización mayaEl estudio de los grabados y la disposición de los edificios ha revelado que los mayas conocían el ciclo de Venus de 584 días y el hecho de que cada 8 años retornase a la misma posición en el cielo, lo que se reflejaba a su vez en el calendario maya. El edificio que los españoles llamaron el Caracol era un observatorio astronómico.

El emplazamiento de la ciudad, rodeada de selva y a más de 100 kilómetros de la costa, sume al visitante en una especie de ensoñación que lo conduce entre monumentos sensacionales: la cancha del Juego de Pelota, la calzada que lleva al Cenote Sagrado, las esculturas del dios Chaac, los relieves de la Casa de las Monjas o las cabezas de la Serpiente emplumada (Quetzalcóatl o Kukulcán).





2 LA FORMA DE UN DIOS

Cabezas de serpiente al pie de la escalinata de la pirámide de Kukulcán, que significa serpiente emplumada, una deidad maya. En otras lugares de los templos de Chichén Itzá también se hallan representaciones de algunas partes del cuerpo de una serpiente. 



3 OBSERVATORIO DE CHICHÉN ITZÁ

Esta edificio también es conocido como el Caracol por la forma de espiral que oculta en su interior. Se le atribuye una función astronómica puesto que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia Venus y otros astros. Las observaciones que se realizaban eran muy intuitivas y se llevaban a cabo sin ningún tipo de aparato. 




4 CHACMOOL

Esta escultura del Templo de los Guerreros sostiene un cuenco posiblemente usado en los rituales.





5 TEMPLO DE LOS GUERREROS

Este impresionante templo rodeado de un gran grupo de columnas está formado por cuatro cuerpos de 40 metros de ancho cada uno En la última plataforma está situado el templo superior, que a su vez se encuentra dividido en dos salas. Fue construido en el año 1200 d.C, perteneciente al periodo postclásico.





Chichén Itzá; curiosidades de una ciudad maya sorprendente

Uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán (y de todo México) es Chichen Itzá, ciudad prehispánica que, a la llegada de los colonizadores, era un centro de culto y peregrinaciones respetado en toda la península y, hoy en día, es un Centro Sagrado para los mayas, cuya herencia sigue viva en sus construcciones, las cuales crean un encanto único y roban el aliento de quienes están ante ellas.

Conoce algunos datos curiosos de esta urbe precolombina que sigue imponiéndose como una de las más bellas del mundo:



  • Su nombre viene de las palabras mayas “chi” (boca), “Che’en” (pozo), “Itz” (mago o brujo) y “Há” (agua). Uniendo estas palabras se obtiene “la boca del pozo de los brujos del agua“, lo cual hace alusión al Cenote Sagrado (Xtoloc), un enorme pozo natural considerado por los mayas como una de las entradas principales al inframundo (Xibalbá).
  • El Cenote Sagrado tiene más de 60 m de diámetro y 35 m de profundidad. En su fondo se han encontrado objetos ceremoniales, huesos de animales y restos óseos de personas con un amplio rango de edades. Hay teorías sobre sacrificios humanos, rituales funerarios y otras prácticas para comunicarse con entes del inframundo que ayudarían a la lluvia y buenas cosechas.
  • El edificio emblemático de Chichén es, sin duda, el templo de Kukulkán, ejemplo de los avanzados conocimientos de los mayas, con una precisión increíble para la época que demuestra que las matemáticas, geometría, acústica y astronomía eran parte de esta cultura.
  • El templo de Kukulkán tiene cuatro escalinatas, de 91 escalones cada una, los cuales suman en total 364 y, con la plataforma superior llegan a 365, representando los días del Haab (el calendario maya), concordando a la perfección con el calendario gregoriano que hoy usamos.
  • En los equinoccios de primavera y otoño, el sol crea sombras que dibujan una serpiente ascendiendo o descendiendo por las escaleras de la Pirámide de Kukulkán, un fenómeno que a atrae a miles de personas cada año.
  • El observatorio de Chichen Itzá, conocido como el Caracol, es otra de las construcciones estrellas del lugar. En ella, durante los solsticios de verano e invierno, otro fenómeno astronómico tiene lugar; el sol se refleja en las ventanas del Observatorio, cuando se encuentra en su máxima posición sur en invierno y en la máxima posición norte en verano.
  • El Juego de Pelota en Chichén Itzá es el más grande de Mesoamérica, con 70 metros de ancho y 169 de largo. Estos lugares daban pie al juego donde la idea era meter una pelota de caucho por un aro que se encuentra en lo alto del muro, usando los codos, las rodillas y la cara.
  • Chichén Itzá recibe más de un millón de turistas cada año, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacán.
  • La ciudad maya fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1988 y es considerada una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno desde 2007.
  • En 2015 se descubrió que, bajo la pirámide de Kukulkán hay un cenote. Expertos opinan que los mayas conocían este cenote y construyeron sobre él para representar su universo, levantando este templo entre cuatro cenotes que dan a los cuatro puntos cardinales. El quinto, al centro de todos, es el punto donde se creía que la ceiba sagrada crecía con raíces que llegaban al inframundo.
  • Hace apenas unos años se descubrió un efecto acústico que simula el canto del Quetzal al aplaudir frente a una de las escalinatas del templo de Kukulkán. El sonido del aplauso rebota, formando un eco distorsionado que simula el canto de esta ave sagrada para la cultura maya.



ANIMALES EN LA RIVERA MAYA 

Jaguar

El Jaguar es uno de los símbolos de la Riviera Maya, ya que en este lugar hay una gran concentración de estos mamíferos. Los mayas lo llamaban Balam … El jaguar, el más grande de los grandes felinos de América, ocupa un lugar destacado en la mitología de las culturas nativas, mayas. La selva densa es su hábitat preferido, y como el tigre, disfruta nadando. Si bien tienden a mantenerse alejados del ruido, podéis verlos en lugares como Xcaret, algunos turistas los han admirado en las playas de Tulum, pero lo cierto es que a ellos les gusta estar en donde nadie los moleste, por eso es difícil verles y por consecuencia no son un peligro u impedimento para vuestro viaje.

Jaguar Riviera Maya

Iguana Negra

Estas son familia de los lagartos ctenosaura, y pueden crecer hasta 1.5 metros (4.9 pies), como veis, son de las más grandes. Tienen crestas espinosas, y su piel es como un tapiz de color negro, gris,amarillo, entre otros. Estos reptiles por lo regular siempre se encuentran tomando el sol en toda la Riviera Maya , pero es seguro que os crucéis con una iguana si visitáis la zona arqueológica de Tulum, Chichen Itzá o en algún punto de tu camino, ya que es muy normal que estos animales caminen por los tejados o jardines se las casas de la Riviera Maya.

Cabe  mencionar que para los mayas eran muy importante las Iguanas puesto que, entre los mayas  el dios Itzamná era el señor de las iguanas y se dice que por esta razón todas estas se encuentran en las zonas arqueológicas, por que son espíritus que las protegen.

Estos pequeñitos son inofensivos, no les gusta que los toquen y pueden estar muy cerca de los turistas tomando el sol.

iguana maya

Mono Araña

Estos divertidos monos están situados en todo el mundo maya … sus largas extremidades como arañas les dan su nombre, sus brazos son mucho más largos que sus piernas, y sus colas pueden soportar todo su peso y pueden usarse como una extremidad adicional.

Por lo regular suelen estar muy en el fondo de la selva, por esta razón solo es posible que podáis verlos, si estáis en un algún tour de ruinas arqueológicas o  cenotes.

Nos referimos a ellos como criaturas muy divertidas, por que suelen ser algo chistosos cuando lográis verlos, sus piruetas, las caras que hacen, etc. Pero lo cierto es que hay que respetar su hogar y no molestarlos, por lo regular siempre se encuentran en los arboles, así que solo os podríais ver de lejos.

mono araña riviera maya

Coatí

Los coatíes son una especie muy amigable y sociable, sobre todo si se trata de comida, por esta razón es que podéis toparos con ellos, bajan de la selva para buscar comida y no les da miedo cruzar las calles y ver personas, es muy habitual verlos andando por allí. Y es posible que si veis uno, podáis ver más ya que ellos por lo regular viajan en manada. Al verlos os darán mucha ternura ya que son muy monos y son fácil de distinguir ya que tienen una nariz muy grande y puntiaguda, de hecho esta es la razón de su nombre, cuatí significa, “Nariz Larga” en guaraní.

Los cuatíes son 100% inofensivos, si os veis podéis tomaros fotos, pero como cualquier especia se debe de respetar su espacio, si os acercáis demasiado o intentáis tocarlos puede que intenten defenderse por instinto.

cuaties riviera maya

 

Tarántula

En Riviera Maya también es normal encontrar este insecto, solo podéis encontrarlas en lugares en donde la fauna selvática sea muy densa, en las zonas arqueológicas, cenotes… No es habitual encontrarlas en vuestra habitación de hotel o en la playa. Estas tarántulas como la mayoría, comerán cualquier cosa que puedan dominar, insectos, lagartos, roedores, y son importantes para  su ecosistema y el control de las poblaciones de esas especies.

A pesar de su apariencia y de que a todos nos causan miedo, las tarántulas no son generalmente agresivas hacia los humanos.

tarantula riviera maya

Tucán de Pico de Quilla

Hermosa especia que habita en los arboles de la Riviera Maya os quedaréis boquiabiertos con su hermoso y vivo pico y plumas. Rara vez visto solo, veréis estas hermosas aves tropicales saltando de un árbol a otro, y si lográis ver uno, abrid bien los ojos, por que pueden a ver hasta 12 Tucanes y os aseguramos que será todo un espectáculo.

Como estos amiguitos casi nunca se acercan a las personas, por lo que no hay ningún tipo de peligro.

Tucan riviera maya

Tiburón Ballena

Seguro habéis escuchado hablar de ellos, los tiburones ballena son los peces más grandes del mundo, pero afortunadamente para nosotros solo comen planckton y krill. La fechas en donde se dejan ver es de mayo hasta mediados de septiembre, puedes encontrar grupos de estos gentiles gigantes que nadan en las aguas de la costa de Isla Mujeres y Cancún.

PUMAS
ARMADILLOS
ZORRILLOS
FLAMINGOS

La fauna de la mitología maya | Wild Frank en México | Animal Planet - YouTube

 ¿Cuándo se inaugura el tren Maya?

Tren Maya deberá estar listo a finales de 2023: presidente; gobierno federal no dejará obras inconclusas, afirma

Tren Maya

Recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.



Comentarios