ARTE Y BELLAS ARTES

 ARTE:

ES CONSIDERADO UN TIPO DE LENGUAJE ATRAVEZ DE LA HISTORIA QUE REPRESENTA, EMOCIONES, SENTIMIENTOS O VIVENCIAS.




LASCAUX, FRANCIA



ALTAMIRA, ESPAÑA








PINTURAS RUPESTRES DE SINALOA

En una de esas temporadas, realizada entre 1988 y 1991, el investigador se dio a la tarea de recorrer el norte del estado, viaje en el que pudo identificar 32 sitios arqueológicos con pinturas rupestres y petrograbados. Como parte de su investigación, realizó un análisis estético de los grabados en relación con la visión del mundo que poseían los grupos mayos de la época.

 

Según palabras del investigador, las formas grabadas y pintadas en las superficies pétreas resultan muy atractivas y conforman lo que él llama, estética de la cotidianeidad. Predominan las formas geométricas, antropomorfas, zoomorfas, de puntos que narran eventos astronómicos y otros relacionados con las fiestas de los pueblos apostados al norte de Sinaloa.

 

En esta parte del país, a diferencia de otros estados donde existe este tipo de vestigios, predominan las formas circulares asociadas al Río Fuerte y, en menor cantidad, abstracciones rectilíneas relacionadas a grupos nómadas dedicados a la caza y recolección.

 

Mendiola Galván destacó la existencia de una gran diversidad entre las formas y las abstracciones de los petrograbados que se concentran en los diferentes sitios del país. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, el investigador encuentra asociaciones de carácter lingüístico y etnográfico entre ellos.

 

Tan sólo en el cerro de La Máscara se encuentran más de mil 300 petrograbados, agrupados en 60 unidades, es decir, grandes rocas que concentran de una hasta 30  figuras. Si bien son varios los sitios arqueológicos que aportan información relevante sobre el pasado, es La Máscara el lugar más emblemático de esa región.

 

El pasado sigue vivo y aunque los daños en el patrimonio cultural, relacionado al arte rupestre es significativo por el paso del tiempo y las constantes visitas, complementa la configuración cultural del México actual, ya que permite interpretar el pasado para entender, de mejor manera, el presente.




LAS LABRADAS SINALOA

Origen del término bellas artes

En la Antigua Grecia el término arte hacía referencia al conjunto de los oficios, desde el escultor hasta el talabartero.

Para diferenciarlas, distinguieron entre las artes que impresionaban a los sentidos más elevados (el oído y la vista), y las llamaron artes superiores.

Aquellas que se dirigían a los sentidos menores (tacto, gusto o olfato), fueron llamadas artes menores, entre las cuales incluían la perfumería, la gastronomía, la carpintería, entre otras.

El concepto de bellas artes, como tal, data del siglo XVIII. El francés Charles Batteux fue uno de los primeros en clasificar las bellas artes en su trabajo titulado Les Beaux-Arts réduits à un même principe (“Las bellas artes reducidas a un mismo principio”), publicado en 1746. En dicho texto plantea la unificación de las artes bajo el concepto de belleza y buen gusto. Hasta entonces, solo se concebían seis bellas artes:

  • pintura,
  • escultura,
  • arquitectura,
  • música,
  • danza y
  • literatura.

En el siglo XX, específicamente en 1911, Ricciotto Canudo publicó un texto titulado El manifiesto de las siete artes. En él, se aventuró a añadir a la lista de bellas artes al cine, que comenzaba a desarrollarse plenamente por aquellos años. El cine recibió el nombre de séptimo arte.

La división clásica de las Bellas Artes se establece a partir de los materiales que usa y del modo en que los utiliza, de la siguiente manera:
  • Arquitectura. Emplea los diversos materiales de construcción para confeccionar viviendas, edificaciones y espacios urbanos que sean hermosos y funcionales, estéticos y habitables al mismo tiempo.
  • Danza. Emplea el cuerpo humano y el ritmo musical como una forma de expresión de contenidos artísticos.
  • Escultura. Emplea la piedra, la arcilla o diversos materiales sólidos para lograr representaciones artísticas tridimensionales, ya sean figurativas o abstractas.
  • Pintura. Emplea pigmentos obtenidos de diversas fuentes naturales y artificiales, para representar estéticamente la realidad mediante el color y las formas sobre lienzos y otras superficies.
  • Música. Mediante diversos instrumentos construidos por el ser humano, busca alcanzar la belleza mediante ritmos, melodías y sonidos armónicamente orquestados para suscitar una experiencia estética en el escucha.
  • Literatura. Empleando el lenguaje como materia prima, compone relatos, representaciones teatrales o descripciones poéticas que luego pueden leerse y disfrutarse estéticamente.
  • Cine. Empleando instrumentos técnicos complejos, capta la luz, el sonido y el tiempo mismo en secuencias de eventos simulados o reales que componen un relato, un discurso o una representación audiovisual de la realidad.
ARTE RUPESTRE https://concepto.de/arte-rupestre/

UN POCO DE HISTORIA...














Comentarios