PERFORMANCE


PERFORMANCE 

 Actividad artística que tiene como principio básico la improvisación y el contacto directo con el espectador.

La finalidad de la performance es poner a prueba al espectador y provocarle. Por este motivo, es importante que la representación se aleje del formato clásico.

A principios del siglo XX surgieron los movimientos de vanguardia ( dadaísmo, futurismo, surrealismo y otros movimientos culturales ) que aportaron un nuevo rumbo al arte. El nuevo planteamiento también llegó al teatro y empezaron a escenificarse un nuevo modelo de actuación: el happening. Esta corriente derivó posteriormente en lo que actualmente se denomina performance.

Una performance es una actuación con algunas peculiaridades. No se realiza habitualmente en un escenario tradicional, sino que se emplean lugares alternativos: calles, plazas, el metro o fábricas. Los actores representan una obra, pero la adaptan a las circunstancias del momento ( la actitud del público y el tipo de escenario ).


El actor de estas representaciones es un performer y normalmente interactúa con el público, al cual invita para que participe de la actuación. Otro de las posibilidades es la combinación de varias manifestaciones artísticas ( teatro combinado con danza, con pintura o con escultura )




El Performance

En realidad, la actualidad el arte de acción es ya una práctica de dominio público. A pesar de que hay una variable institucionalizada que ronda la idea de Acción como un paradigma estabilizado en el concepto de Performance, aquellas prácticas ya van más allá de la propuesta artística o teatral, abriendo pauta a modelos de reconocimiento de la acción que se pueden dar más allá de la visualidad contemporánea.

En el caso del Performance en el Arte, que a su vez se desarrolla en diversas formas de ver la Acción, se pueden encontrar conceptos con especificaciones que van desde lo formal hasta el contenido conceptual y el método procedimental en la visualidad contemporánea. Así mismo se puede desglosar el desarrollo de la Acción como presentación y representación del mundo, lo cuál establecerá una serie de postulados cuya función será la de explicar desde qué perspectiva se está desarrollando el planteamiento Performance. Es así como surgen propuestas que van del Arte Performance, cuyo reconocimiento se dio hasta los años 70’s, hasta la idea del Arte de Conducta desarrollado en Cuba por Tania Bruguera, así mismo se han elaborado distintas propuestas en torno de lo que ha de ser performático en contraste de lo performativo. No obstante, no se deja de lado la idea de las prácticas que han sido un parte aguas para el reconocimiento de la acción como un método perteneciente a la visualidad o al conocimiento en artes, surgiendo posturas radicales en torno a la idea del Performance.

El Arte de Acción, que es conocido como performance, tiene una amplia gama de posibilidades en sus distintas posibilidades formales y conceptuales, sin embargo surge una muy sólida barrera que separa al Performance artístico del performance que se podría nombrar, para este documento, como un performance mundano. Es cierto, el Performance es ya de dominio público, los practicantes de este tipo de manifestación artística comienzan a generar eventos que fungen como un posible retorno de la obra de contemplación, y preparan diversas puestas en escena que, sin dejar de ser performance, carecen del principal elemento en dicha práctica, la presentación de un sujeto en el mundo.

Si se voltea la mirada a la calle, se pueden encontrar diversos personajes que no están alejados de realizar un acto performativo y abren pauta para un posible registro de dichas prácticas a favor de la imagen, aunque en la mayoría de las ocasiones no se tiene interés por la visualidad o el conocimiento en artes. En todo caso, habrá que encontrar la diferencia que tiene el performance a partir de la idea de acción, encontrando dicha palabra tanto en la mecánica, finanzas, XV años, medicina o deportes; dándole a la acción un valor puramente administrativo o como estrategia de marketing, sin embargo también se puede partir de la posibilidad de lo performativo como punto de inflexión hacia la imagen, lo cuál provee de una postura que desarrolle una ruptura sobre los espacios de pensamiento establecidos en el performance. Tomando en cuenta que para hablar de la idea de acción, y en todo caso del Performance, se deberían recapitular los espacios en los que se encuentra el término, y de ahí se pueda llevar a cabo un acercamiento al término y a su posibilidad artística. Es por eso que se han encontrado tres espacios principales en los que la idea de performance ha de ser un personaje protagónico para esta discusión, no como una forma de diferenciar la acción, sino como un posible espacio en el que, a partir de la reflexión y reconocimiento de dichos espacios, clasificados de la siguiente manera:

El Performance de espectáculo

XV años, Bodas, Bautismos, Funerales. Existen ya algunas academias de baile, que además de ofrecer bailarines para fungir como chambelasnes en los XV años, ya ofrecen un espectáculo nuevo el cuál hacen llamar Performance, generalmente se trata de un grupo de personas haciendo malabares con barras que tienen fuego en sus extremos, actividad que en los intermedios entre una canción y otra amenizan la espera de la quinceañera. Sin embargo, el propio acto de los XV años, y de las demás festividades, son en si un acto performático que se ofrece a los invitados para ser ya una manera de presentar a los protagonistas de dichos eventos. No se puede olvidar que dichos actos son una manifestación que rozan entre el Performance y el Happening, ya que en su mayoría se ofrece un espectáculo en el que la participación es de los protagonistas del evento y después se abre pauta para que los asistentes a la celebración sean parte del acto. En este sentido se puede tomar como ejemplo la idea del vals en los XV años, en donde la quinceañera habrá de llevar a cabo una serie de números musicales, y que al finalizar cada baile el público aclama ootra, oootra, para posteriormente llevar a cabo el Happening familiar, en el que todos los miembros importantes, que por lo general es toda la familia, pasan a bailar con la quinceañera, en un acto en el que se comparte el paso de niña a mujer de la protagonista de dicho evento. Así mismo pasa con la boda, los novios abren la pista en una melodía que ellos reconocerán como propia, se verán a los ojos, todo el público estará atento a que terminen su baile y en cuanto este termine, iniciarán las cumbias para que todos los invitados comiencen a bailar, ya entrado el baile, en la esencia del Happening, iniciará en un orden no específico, la partida del pastel y el clásico mandilón, la marcha fúnebre y la víbora de la mar.

El Performance de Espectáculo es una puesta en escena sin un guión específico, que inicia como un acto performatico para terminar en un acto performativo desplazado a la idea del Happening. Estas acciones son un modelo de performance, los cuales estarán dados a partir del reconocimiento cultural, que si bien pueden cambiar de acuerdo al contexto, se ofrecen como una forma de presencia del sujeto en el mundo al cuál el sujeto ha de pertenecer.

El Performance de Comercial

Es común ver en la calle a diversas personas llevando a cabo actos performaticos para recibir una remuneración económica. En los principales cruceros de la ciudad se han llevado a cabo creativas formas de generar este tipo de acciones, las cuáles van desde el joven que limpia el parabrisas, el payaso, traga fuegos y en todo caso el tullido. Este último, una moda en 2017, es un personaje que llega con un bastón o un par de muletas, gorra y un trapo que cubrirá el cuello y parte del rostro, incluso hay algunos que en su versatilidad y producción de vestuario colocan una sonda urinaria visible al espectador, lo cuál proporciona una eficacia en el proceso de remuneración de la acción. Con este mismo proceso performático se encuentran ciegos, mudos, paralíticos e indígenas.

Si bien este tipo de performance, no tiene un interés por la visualidad ni el espectáculo, genera una mirada hacia un fenómeno en que se puede estudiar el contexto en el que se desarrollan, ya que es una manera de llevar a cabo un propósito monetario a través de la utilización del cuerpo y en el que por supuesto, se genera una presentación de los parámetros culturales en los que se encuentra una sociedad, de ahí que los disfrazados de indígenas no pueden pedir dinero en zonas en donde hay comunidades indígenas.

La utilización del cuerpo, y en este caso de un disfraz, hace que los transeúntes volteen la mirada y le otorguen un apoyo, dando así posibilidad a que la acción se mantenga a flote, ya que existe también un espectador de la acción, y por ende, la existencia de un público que activará el acto performático. No se trata de eventos de espectáculo, sino de modelos en que la acción, la ocupación y la participación del otro se hagan presentes, mismo fenómeno que ocurrirá tanto en el Performance de Espectáculo como en el Performance Artístico. Así mismo, se trata de una forma en la que el productor de dichas acciones genere, como en el caso del performance Artístico, un estudio del contexto en el que llevará a cabo dichas acciones, lo que le permitirá realizar el acto con mayor fluidez, y en la medida de que el espacio de presentación de la acción sea el adecuado, generará un eficaz proceso tanto de producción, como de remuneración del mismo.

Puede pensarse además que este tipo de manifestaciones se tratan de una serie de actos inconscientes, ya que al tener poco interés por las actividades visuales no se ha de pensar en la manera en la que puede influenciar al sujeto desde una perspectiva conceptual, sino que se desarrollará desde el interés monetario que se ha de obtener en dicha manifestación, utilizando el espacio de la acción como un modo de generar una relación con el otro, y un reflejo con el mundo.

El Performance Conceptual

No se pretende hacer pensar que este tipo de Performance es la más certera, incluso sería descabellado tratar de convencerle a usted, amable y paciente lector, que el Arte de Acción debería verse como el espacio de encuentro de todas las acciones que se realizan, ya que cada una tendrá sus virtudes y sus especificaciones, sin embargo, para este tipo de manifestaciones, se ha de reconocer que la premisa es poner en estado de crisis el sistema cultural desde el cuál se estará hablando, es entonces cuando se habla de una forma en la que a través de la visualidad y la utilización del cuerpo se pueden generar puntos de encuentro entre el productor y el espectador, mismos que estarán fundamentados por los modelos de pensamiento aceptados en la época en la que se desarrollen, lo que permitirá una argumentación de la acción desde un punto de vista formal y epistemológico.

Las características del Performance Conceptual pueden no variar en el desarrollo de los parámetros del Performance de Espectáculo o Comercial, en su formalidad tambin o o Comercial, en su formalidad tambierar un lenguaje artacuerdo a las posibilidades que la accirisis el sistema cultuén realizar las mismas acciones que los anteriores, incluso usar el mismo escenario, sin embargo, los parámetros formales de estos requieren de un desplazamiento tanto del productor como del público, que como espectador estará a la espera de ese espacio de reflexión con el que cuenta la acción. El performance conceptual, como se ha mencionado anteriormente, se encuentra en diversos sectores, de acuerdo a las posibilidades que la acción misma provee, y ha prevalecido a lo largo de las décadas por la forma en la que ofrece no sólo un modelo de creación, sino abre pauta para el análisis del conocimiento en artes que se ha generado desde su creación e institucionalización, generando propuestas de producción que permiten tanto el análisis de las prácticas artísticas como del espacio metodológico con el que el sujeto cuenta para poder generar un lenguaje artístico basado en la utilización del cuerpo.


INTERACCIÓN CON DIVERSAS DISCIPLINAS 1:47....

TEATRO-DANZA-MUSICA-ARTES PLASTICAS




                                                   omitir el no. 4  






Comentarios