RUBRICAS

 RUBRICA PARAEVALUAR UN MAPA CONCEPTUAL

Criterio

Excelente

Notable

Bueno

Suficiente

Desempeño Insuficiente

95-100

85-94

75-74

70

NA

Enfoque

El tema principal se presenta en el centro como el tronco de donde se desprenden las demás ramificaciones.

El tema principal se presenta en el centro utilizando una palabra. 

El tema es presentado por una palabra en el centro, es difícil de identificar que es el tema principal ya que no se encuentra resaltado.

El tema no se presenta en el lugar correcto y no tiene un formato muy llamativo.

El tema no se presenta en el lugar correcto, no tiene un formato muy llamativo, por lo que el trabajo resulta inadecuado.

Palabras claves

Se manejan conceptos importantes destacándolas y diferenciado las ideas principales de las secundarias por medio de colores diferentes, subrayados, recuadros u otras formas.

Las palabras claves están destacadas por medios de recuadros o colores.

Solo algunas palabras claves están resaltadas para destacar su importancia.

No se distinguen los conceptos principales de los secundarios ya que tienen el mismo formato.

Los conceptos no tienen ninguna relación con el tema por lo que el mapa pierde su concordancia y relación con este.

Organización

Los elementos que componen el mapa conceptual se encuentran organizados de forma jerárquica, conectores que hace fácil su compresión.

Los conceptos o están acomodados d forma jerárquica pero los conectores no están del todo bien estructurado. 

Los elementos del cuadro están un poco desorganizados, ya que no están acomodados según su relevancia.

No se distinguen los conceptos principales de los secundarios ya que tienen el mismo formato.

Los elementos están más acomodados por lo que el mapa pierde el sentido lógico.

Cuadros

Los cuadros y textos son nítidos y claros, además de que son diseñadas del concepto que se intenta manifestar, estas deberán ser colocadas como el movimiento de un reloj, según su importancia.

Las cuadras son nítidos pero no están acomodadas lo mejor posible.

Los cuadros son nítidos, pero no está muy relacionado con el  tema y están un pedesordenas.

Las ideas de los cuadros no se perciben muy bien y tienen poca relación con el tema, y están presentadas en desorden.

Los cuadros no tienen ninguna relación deductiva.

Creatividad

Se utilizan diferentes materiales y conexiones en su elaboración, así como su aspecto, lo hacen más interesante y llamativo.

Son utilizadas diferentes materiales, se exponen las ideas de forma original, se nota una inversión de tiempo y de imaginación.

Contiene muy pocos elementos de conexión su diseño es interesante, al parecer carece un poco de imaginación.  

No contiene elementos de conexión o estos son casi nulos. 


Los términos no tienen ninguna relación con el tema por lo que el mapa pierde su creatividad y relación con este.




FORMA DE EVALUAR:


Rubrica para evaluar la línea del tiempo


Criterio


Excelente 

(3)


Bien 

(2)


Inadecuado 

(1)

Legibilidad 

La apariencia total de la línea del tiempo es agradable y fácil de leer. 

La línea del tiempo es relativamente legible.

La línea del tiempo es difícil de leer.


Cronología

El orden es correcto.

El orden es confuso.

El orden es incorrecto.

Contenido, hechos 

Contiene todos los eventos. 

Contiene por lo menos 5 o 3 eventos.

Contiene por lo menos 2 eventos.

Redacción y ortografía 

Excelente, sin faltas de ortografía.

Buena, hay hasta 3 errores ortográficos.

Aceptable, hay hasta 5 errores ortográficos. 



CRITERIOS PARA EVALUAR EL MAPA MENTAL

Desempeño

Elemento

Excelente (5)

Bueno (4)

Aceptable (3)

Deficiente (2o-)


Elemento del mapa mental (30%)



Indica todas las palabras claves en el mapa mental y define la característica más importante de cada uno. Se cumple en un 100%


Indica la mayoría de las ideas en un mapa mental y define la característica más importante de cada uno. Se cumple en un 80%

Indica algunas de las palabras clave en un mapa mental y define la característica más importante de cada una. Se cumple en un 60%


Indica solo 3 palabras clave en el mapa mental. No define las características más importantes de los eventos. Se cumple en un 50% o menos.


Redacción y ortografía 

(20%)

Excelente, sin faltas de ortografía.

Buena, hay hasta 3 errores ortográficos.

Aceptable, hay hasta 5 errores ortográficos. 


Temas centrales y manejo de conceptos 

(25%)

Demuestra entendimiento adecuado de los conceptos tratados. 


Tiene algunos errores en terminología y manifiesta desconocimiento de algunos conceptos.


Tiene muchos errores en terminología y manifiesta desconocimiento de bastantes conceptos.


No muestra ningún conocimiento frente al tema tratado. 



Relación entre conceptos 

(25%)

Incluye todos los conceptos relevantes y demuestra conocimiento de las relaciones entre estos.

Identifica conceptos relevantes, pero ciertas conexiones no son apropiadas.


Relaciona muchos conceptos de manera errónea.


No establece conexiones apropiadas entre conceptos.



RUBRICA PARA EVALUAR UN CARTEL

ASPECTOS 

EXCELENTE

 (4)

BIEN 

(3)

SUFICIENTE

 (2)

DEFICIENTE 

(1)

PUNTOS

Titulo

El título es bastante creativo, describe bien el contenido y se puede apreciar a distancia.

El titulo describe bien el contenido y se aprecia a simple vista.

El título describe bien el contenido.

El título es muy pequeño y/o no describe bien el contenido del cartel.


Ortografía 

El uso de mayúsculas, minúsculas y puntuación es consistente.

Hay un error en el uso de mayúsculas, minúsculas o en la puntuación.

Hay dos errores en el uso de mayúsculas, minúsculas o en la puntuación.

Hay más de dos errores en el uso de mayúsculas, minúsculas o en la puntuación.


Gramática 

No hay errores de gramática en el cartel. 

Hay un error de gramática en el cartel.

Hay dos errores de gramática en el cartel. 

Hay más de dos errores de gramática en el cartel.


Calidad de la construcción 

El cartel tiene buena presentación y tamaño, muestra una considerable atención en su construcción, y sus elementos están bien organizados. Se presta cuidado al balancear la imagen con el texto.

El cartel refleja que se prestó atención en su construcción. Es de buen tamaño, sus elementos están organizados, aunque puedo cuidarse más el balance entre la imagen y el texto.

El cartel refleja cierta atención en su construcción y tamaño, pero la forma en que se organizaron el texto y la imagen no fue cuidada del todo, falto 

El cartel refleja que no se prestó atención en su construcción y tamaño. Refleja descuido en el balance entre la imagen y texto. 


Creatividad 

El cartel refleja un excepcional grado de creatividad (color, tamaño e imágenes).

El cartel refleja creatividad, es atractivo y poco original.

El cartel refleja cierta creatividad y es un poco atractivo.

El cartel refleja poca creatividad y no es atractivo ni original.






















RUBRICA PARA EVALUAR TRABAJO DE ARTES VISUALES

Criterio de creatividad

3

2

1

0

Puntaje

Elaboración

Sigue el proceso de trabajo en forma sistemática y ordenada, generando un trabajo de arte terminado en el que se observan detalles significativos.

Ocasionalmente sigue el proceso de trabajo de forma sistemática y ordenada, generando un trabajo de arte terminado en el que se observan detalles significativos. 

Ocasionalmente sigue el proceso de trabajo de forma sistemática y ordenada, no completa su trabajo, en el que se observan detalles significativos. 

Ocasionalmente sigue el proceso de trabajo de formas sistemática y ordenada, no completa su trabajo y carece de detalles significativos. 


Autonomía

Siempre trabaja de manera independiente, proponiendo e implementando soluciones pertinentes a problemas de su trabajo visual.

La gran mayoría del tiempo trabaja de manera independiente, proponiendo e implementando soluciones pertinentes a problemas de trabajo visual. 

Solo en contadas ocasiones trabaja de manera independiente, proponiendo e implementando soluciones pertinentes a problemas de su trabajo visual.

Depende del profesor o profesora de manera permanente para proponer e implementar soluciones en su trabajo visual.


Aplicación de elementos de lenguaje visual

Los elementos de lenguaje visual han sido aplicados con variedad y en relación con sus propósitos expresivos.

Los elementos de lenguaje visual han sido aplicados en relación con sus propósitos expresivos, pero son pocos variados.

Los elementos de lenguaje visual han sido aplicados en relación con sus propósitos expresivos, pero carecen de variedad.

Los elementos de lenguaje visual no han sido aplicados  en relación con los propósitos expresivos.


Manejo de materiales, herramientas y procedimientos

Demuestra un buen manejo de materiales, herramientas y procedimientos; los selecciona adecuadamente y propone nuevas maneras de trabajarlos de acuerdo al propósito expresivo planteado.

Demuestra manejo de materiales, herramientas y procedimientos; los selecciona adecuadamente, sin proponer nuevas maneras de trabajarlos de acuerdo al propósito expresivo planteado.

Su manejo y selección de materiales, herramientas y procedimientos es deficiente, pero es concordante con el propósito expresivo planteado.

No considera el propósito expresivo de su trabajo visual, su manejo y selección de materiales, herramientas y procedimientos es deficiente.


Actitudes

Demuestra una alta motivación preocupación y rigurosidad al elaborar ideas y su trabajo visual.

Demuestra motivación, preocupación y rigurosidad en la elaboración de su trabajo visual. 

Demuestra escasa motivación y preocupación, pero es poco riguroso en la elaboración de su trabajo visual.

No demuestra motivación ni preocupación y falta de rigurosidad en la elaboración de su trabajo visual.



PAUTA DE COTEJO

ESCALA DE APRECIACIÓN




Comentarios