- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
RUBRICA PARAEVALUAR UN MAPA CONCEPTUAL
Criterio | Excelente | Notable | Bueno | Suficiente | Desempeño Insuficiente |
95-100 | 85-94 | 75-74 | 70 | NA | |
Enfoque | El tema principal se presenta en el centro como el tronco de donde se desprenden las demás ramificaciones. | El tema principal se presenta en el centro utilizando una palabra. | El tema es presentado por una palabra en el centro, es difícil de identificar que es el tema principal ya que no se encuentra resaltado. | El tema no se presenta en el lugar correcto y no tiene un formato muy llamativo. | El tema no se presenta en el lugar correcto, no tiene un formato muy llamativo, por lo que el trabajo resulta inadecuado. |
Palabras claves | Se manejan conceptos importantes destacándolas y diferenciado las ideas principales de las secundarias por medio de colores diferentes, subrayados, recuadros u otras formas. | Las palabras claves están destacadas por medios de recuadros o colores. | Solo algunas palabras claves están resaltadas para destacar su importancia. | No se distinguen los conceptos principales de los secundarios ya que tienen el mismo formato. | Los conceptos no tienen ninguna relación con el tema por lo que el mapa pierde su concordancia y relación con este. |
Organización | Los elementos que componen el mapa conceptual se encuentran organizados de forma jerárquica, conectores que hace fácil su compresión. | Los conceptos o están acomodados d forma jerárquica pero los conectores no están del todo bien estructurado. | Los elementos del cuadro están un poco desorganizados, ya que no están acomodados según su relevancia. | No se distinguen los conceptos principales de los secundarios ya que tienen el mismo formato. | Los elementos están más acomodados por lo que el mapa pierde el sentido lógico. |
Cuadros | Los cuadros y textos son nítidos y claros, además de que son diseñadas del concepto que se intenta manifestar, estas deberán ser colocadas como el movimiento de un reloj, según su importancia. | Las cuadras son nítidos pero no están acomodadas lo mejor posible. | Los cuadros son nítidos, pero no está muy relacionado con el tema y están un pedesordenas. | Las ideas de los cuadros no se perciben muy bien y tienen poca relación con el tema, y están presentadas en desorden. | Los cuadros no tienen ninguna relación deductiva. |
Creatividad | Se utilizan diferentes materiales y conexiones en su elaboración, así como su aspecto, lo hacen más interesante y llamativo. | Son utilizadas diferentes materiales, se exponen las ideas de forma original, se nota una inversión de tiempo y de imaginación. | Contiene muy pocos elementos de conexión su diseño es interesante, al parecer carece un poco de imaginación. | No contiene elementos de conexión o estos son casi nulos. | Los términos no tienen ninguna relación con el tema por lo que el mapa pierde su creatividad y relación con este. |
FORMA DE EVALUAR:
Rubrica para evaluar la línea del tiempo
Criterio | Excelente (3) | Bien (2) | Inadecuado (1) |
Legibilidad | La apariencia total de la línea del tiempo es agradable y fácil de leer. | La línea del tiempo es relativamente legible. | La línea del tiempo es difícil de leer. |
Cronología | El orden es correcto. | El orden es confuso. | El orden es incorrecto. |
Contenido, hechos | Contiene todos los eventos. | Contiene por lo menos 5 o 3 eventos. | Contiene por lo menos 2 eventos. |
Redacción y ortografía | Excelente, sin faltas de ortografía. | Buena, hay hasta 3 errores ortográficos. | Aceptable, hay hasta 5 errores ortográficos. |
CRITERIOS PARA EVALUAR EL MAPA MENTAL
Desempeño | ||||
Elemento | Excelente (5) | Bueno (4) | Aceptable (3) | Deficiente (2o-) |
Elemento del mapa mental (30%) | Indica todas las palabras claves en el mapa mental y define la característica más importante de cada uno. Se cumple en un 100% | Indica la mayoría de las ideas en un mapa mental y define la característica más importante de cada uno. Se cumple en un 80% | Indica algunas de las palabras clave en un mapa mental y define la característica más importante de cada una. Se cumple en un 60% | Indica solo 3 palabras clave en el mapa mental. No define las características más importantes de los eventos. Se cumple en un 50% o menos. |
Redacción y ortografía (20%) | Excelente, sin faltas de ortografía. | Buena, hay hasta 3 errores ortográficos. | Aceptable, hay hasta 5 errores ortográficos. | |
Temas centrales y manejo de conceptos (25%) | Demuestra entendimiento adecuado de los conceptos tratados. | Tiene algunos errores en terminología y manifiesta desconocimiento de algunos conceptos. | Tiene muchos errores en terminología y manifiesta desconocimiento de bastantes conceptos. | No muestra ningún conocimiento frente al tema tratado. |
Relación entre conceptos (25%) | Incluye todos los conceptos relevantes y demuestra conocimiento de las relaciones entre estos. | Identifica conceptos relevantes, pero ciertas conexiones no son apropiadas. | Relaciona muchos conceptos de manera errónea. | No establece conexiones apropiadas entre conceptos. |
RUBRICA PARA EVALUAR UN CARTEL
ASPECTOS | EXCELENTE (4) | BIEN (3) | SUFICIENTE (2) | DEFICIENTE (1) | PUNTOS |
Titulo | El título es bastante creativo, describe bien el contenido y se puede apreciar a distancia. | El titulo describe bien el contenido y se aprecia a simple vista. | El título describe bien el contenido. | El título es muy pequeño y/o no describe bien el contenido del cartel. | |
Ortografía | El uso de mayúsculas, minúsculas y puntuación es consistente. | Hay un error en el uso de mayúsculas, minúsculas o en la puntuación. | Hay dos errores en el uso de mayúsculas, minúsculas o en la puntuación. | Hay más de dos errores en el uso de mayúsculas, minúsculas o en la puntuación. | |
Gramática | No hay errores de gramática en el cartel. | Hay un error de gramática en el cartel. | Hay dos errores de gramática en el cartel. | Hay más de dos errores de gramática en el cartel. | |
Calidad de la construcción | El cartel tiene buena presentación y tamaño, muestra una considerable atención en su construcción, y sus elementos están bien organizados. Se presta cuidado al balancear la imagen con el texto. | El cartel refleja que se prestó atención en su construcción. Es de buen tamaño, sus elementos están organizados, aunque puedo cuidarse más el balance entre la imagen y el texto. | El cartel refleja cierta atención en su construcción y tamaño, pero la forma en que se organizaron el texto y la imagen no fue cuidada del todo, falto | El cartel refleja que no se prestó atención en su construcción y tamaño. Refleja descuido en el balance entre la imagen y texto. | |
Creatividad | El cartel refleja un excepcional grado de creatividad (color, tamaño e imágenes). | El cartel refleja creatividad, es atractivo y poco original. | El cartel refleja cierta creatividad y es un poco atractivo. | El cartel refleja poca creatividad y no es atractivo ni original. |
RUBRICA PARA EVALUAR TRABAJO DE ARTES VISUALES
Criterio de creatividad | 3 | 2 | 1 | 0 | Puntaje |
Elaboración | Sigue el proceso de trabajo en forma sistemática y ordenada, generando un trabajo de arte terminado en el que se observan detalles significativos. | Ocasionalmente sigue el proceso de trabajo de forma sistemática y ordenada, generando un trabajo de arte terminado en el que se observan detalles significativos. | Ocasionalmente sigue el proceso de trabajo de forma sistemática y ordenada, no completa su trabajo, en el que se observan detalles significativos. | Ocasionalmente sigue el proceso de trabajo de formas sistemática y ordenada, no completa su trabajo y carece de detalles significativos. | |
Autonomía | Siempre trabaja de manera independiente, proponiendo e implementando soluciones pertinentes a problemas de su trabajo visual. | La gran mayoría del tiempo trabaja de manera independiente, proponiendo e implementando soluciones pertinentes a problemas de trabajo visual. | Solo en contadas ocasiones trabaja de manera independiente, proponiendo e implementando soluciones pertinentes a problemas de su trabajo visual. | Depende del profesor o profesora de manera permanente para proponer e implementar soluciones en su trabajo visual. | |
Aplicación de elementos de lenguaje visual | Los elementos de lenguaje visual han sido aplicados con variedad y en relación con sus propósitos expresivos. | Los elementos de lenguaje visual han sido aplicados en relación con sus propósitos expresivos, pero son pocos variados. | Los elementos de lenguaje visual han sido aplicados en relación con sus propósitos expresivos, pero carecen de variedad. | Los elementos de lenguaje visual no han sido aplicados en relación con los propósitos expresivos. | |
Manejo de materiales, herramientas y procedimientos | Demuestra un buen manejo de materiales, herramientas y procedimientos; los selecciona adecuadamente y propone nuevas maneras de trabajarlos de acuerdo al propósito expresivo planteado. | Demuestra manejo de materiales, herramientas y procedimientos; los selecciona adecuadamente, sin proponer nuevas maneras de trabajarlos de acuerdo al propósito expresivo planteado. | Su manejo y selección de materiales, herramientas y procedimientos es deficiente, pero es concordante con el propósito expresivo planteado. | No considera el propósito expresivo de su trabajo visual, su manejo y selección de materiales, herramientas y procedimientos es deficiente. | |
Actitudes | Demuestra una alta motivación preocupación y rigurosidad al elaborar ideas y su trabajo visual. | Demuestra motivación, preocupación y rigurosidad en la elaboración de su trabajo visual. | Demuestra escasa motivación y preocupación, pero es poco riguroso en la elaboración de su trabajo visual. | No demuestra motivación ni preocupación y falta de rigurosidad en la elaboración de su trabajo visual. |
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario