PINTURA AL FRESCOO

 PINTURA AL FRESCO

La Pintura al fresco es el procedimiento pictórico mural por excelencia utilizado desde tiempos muy remotos que ha permitido que llegasen hasta nuestros días muestras de pintura minoica como las del palacio de Cnossos en Creta o Romana con los frescos pompeyanos, sin olvidar el legado del arte románico en Cataluña.

Pintar al fresco significa aplicar los pigmentos minerales adecuados, simplemente disueltos en agua, sobre el muro previamente preparado con mortero de cal cuando éste aún está fresco, de aquí el nombre de fresco.

La cal en contacto con el anhídrido carbónico del aire forma una película insoluble de carbonato cálcico en la superficie pictórica protegiendo y adhiriendo el pigmento .


El Muro

El muro debe reunir algunas condiciones:

Ser de material absorbente, como la piedra, o obra maciza.

Libre de humedades internas por capilaridad y de salitres.

Para el remolinado de fondo se debe utilizar mortero de cal. El cemento porland aporta sales al muro y mengua el poder absorbente, es aconsejable no utilizar ningún cemento.

Siempre se puede recurrir a construir un tabique de obra maciza, aislado para resolver algún inconveniente

Materiales.

Básicamente son la cal y la arena.

Cal. Es el carbonato cálcico procedente de las rocas calcáreas sometidas a más de 1000º C en hornos de leña, donde se libera del ácido carbónico para convertirse en óxido cálcico, o sea cal .

CaCO+ Calor = CaO + CO2

Esta cal viva se apaga sumergiéndola en agua donde hierve a 300º C y dejándola reposar un mínimo de un año.

Este óxido de calcio es el que llamamos cal viva y se apaga sumergiéndola en unas balsas con agua donde hierve a 300º C y dejándola reposar un mínimo de un año. Se convertirá así en hidróxido de calcio ,

CaO + H2O = Ca(OH)2

Restará dentro de las balsas un mínimo de nueve meses a un año para garantizar un buen comportamiento. Encima del agua por contacto con el aire se forma una película blanquecina y frágil de carbonato cálcico.

Finalmente el hidróxido de calcio en contacte con el anhídrido carbónico de la atmósfera se transforma en carbonato de calcio, la misma composición de la piedra calcárea que encontrábamos al principio.

Ca(OH)2 + CO2 = CO3Ca + H2O

El proceso de secado es de un mínimo de seis semanas, pero continua durante unos seis meses.

 

Arena. Debe ser de río no de mar, y si es de cuarzo mejor. De granulometría homogénea es bueno garbearla para que no contenga impurezas. Se debe lavar para eliminar las sales. Se puede utilizar arena de mármol.


Pigmentos.   Los pigmentos deben de ser resistentes a la cal, básicamente serán pigmentos minerales y especialmente óxidos de hierro entre otros.

PIGMENTO

COMPOSICIÓN QUÍMICA

TOXICO  

HISTÒRIA

Blanco de zinc

ZnO

No

1840-

Blanco titanio

TiO2

No

EUA 1920

Blanco Litopón

ZnS+BaSO4

No

1874

Negro marfil

Carbono y fosfato tricálcico

No

des de l'antigüitat

Negro vid

Carbono

No

desde la antigüedad

Negro humo

Carbono

No

desde la antigüedad

Tierra negra

Manganeso y hierro calcinado

No

desde la antigüedad

Amarillo de Nápoles

Antimoniato de plomo

Vesubio/1750artif.

Amarillo de cadmio

Sulfuro de cadmio

s.XIX

Ocre

Hidróxido férrico

No

Prehistoria

Amarillo de marte

óxido de hierro hidratado i alumina

No

XIX

Siena natural

arcilla ferro-silícia

No

desde la antigüedad

Almagre/Pozzuoli/Siena quemada

Arcillas ferroginosas

No

Prehistoria

Rojo de marte

óxido de hierro hidratado y alúmina

No

XIX

Azul ultramar

sulfuro de sodio y silicato de alúmina

Poco

GUIMET/1828

Óxido cobalto

óxido de cobalto y alúmina

Poco

1840

Azul manganesio

Manganato de bario

Poco

segundo tercio XX

Verde malaquita

Carbonato básico de cobre

románico

Verde de cromo

óxido de cromo deshidratado

Poco

1862

Tierra verde

Arcilla ferrosilícia

desde la antigüedad

Tierra sombra

silicato doble de hierro y manganesio

No

desde la antigüedad

Bruno de marte

óxido de hierro precipitado

No

mediados XIX

 

PROCESO.

Preparación del muro. Se debe mojar abundantemente algunos días antes.

 

Fratasado arricció

En el muro previamente húmedo, extenderemos el mortero de cal y arena 2:2 .

Dejamos un acabado fratasado con un grosor que puede oscilar entre 0.5 y 1 cm. como máximo, porque de lo contrario se agrietaría al secarse. En italiano lo llaman arriccio

 

Después del tiempo necesario, de uno a tres días, se extiende un nuevo mortero más rico de cal y arena fina lavada en proporción de 3:1.se deja bien repartido y alisado sin dar grosor. Es el alisado, que los italianos llaman intonaco. ". Se aplica con la llana y el paletín.

 

Aún fresco el alisado, se puede hacer un enlucido de cal sola que dará más aún una superficie más fina.

Se debe extender el material sólo en el fragmento de muro que se puede pintar en una jornada, de otro modo, si se seca no nos servirá para pintar al fresco.

Los colores a utilizar deben ser resistentes al álcali, básicamente son los pigmentos minerales y especialmente los óxidos de hierro. Los pondremos en maceración y los utilizaremos únicamente diluidos con agua, que será el vehículo. Con pinceles de pelo blando y abundante agua trazaremos las pinceladas sobre el blanco inmaculado de la cal. Se trata de trabajar por transparencia, y muy agradecido para conseguir calidades sorprendentes a medida que se trabaja.

Es aconsejable dejar que tenga un buen secado, cuanto más lento mejor, ya que es en este momento cuando el agua que se ha bebido el muro, en evaporarse a la superficie pictórica, crea una fina capa de carbonato cálcico que es el que liga, aglutina y protege los pigmentos que hemos puesto. Es el mismo proceso que hace una estalagmita, una pintura que deviene fósil.


Comentarios