PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

 


PAPALOTE | Precios y promociones


CUESTIONARIO

1 COSTO DE ENTRADA

2 DONDE ESTÁN UBICADOS LOS MUSEOS PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

3 QUÉ OFRECE?

4 QUÉ DIAS ABRE?

5 QUÉ OTROS MUSEOS PODEMOS ENCONTRAR EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC?

ANOTACIÓN:


PREGUNTAS:

COSTO DE ENTRADA?

QUÉ DIAS ABRE?

QUÉ PIEZAS EXHIBE?

DONDE ESTÁ UBICADO?


Datos del Papalote Museo del Niño que debes saber

1. Un museo pensado en la niñez

Actualmente existen varios espacios culturales para los niños en la CDMX. Sin embargo, a finales de los 80 no era así. Por eso, la entonces primera dama Cecilia Occelli González plantó la semilla que daría origen al Papalote.


Aunque fue ella quien dio la idea, uno de los datos del Papalote Museo del Niño que debes saber es que siempre se pensó como una Asociación Civil. Por eso, tanto el gobierno, como empresas privadas han puesto su granito de arena para que sobreviva y siga creciendo.


PUBLICIDAD


2. La inspiración vino de todos lados

El museo es único en su tipo, pero ¿sabías que se inspiraron en tres recintos de todo el mundo?


Quizás este es de los datos del Papalote Museo del Niño menos conocido. Pero la realidad es que los creadores de este espacio se vieron muy influenciados por el centro infantil El Castillo de los Niños, en Japón; el Museo de los Niños, en Boston y el Museo de los Niños, en Caracas.



3. Más que un slogan

Todos sabemos que la frase que identifica a este museo es “Toco, juego y aprendo”. Pero más allá de ser un slogan o un lema, es la visión y filosofía de vida del Papalote.


Después de todo, este recinto fue muy innovador por ser un museo donde los niños podían jugar e interactuar con todos los objetos a su alrededor. Además, está comprobado que así es más fácil que entiendan y aprendan sobre su entorno.


Por eso esa frase es tan importante y sigue vigente hasta el día de hoy.


4. Un terreno con historia

El recinto se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Ese terreno fue donado por el gobierno del entonces Distrito Federal.


Pero uno de los datos del Papalote Museo del Niño nos dice que este espacio era conocido como Rancho del Castillo y Lomas de Santa Ana. Además, formó parte de la antigua Hacienda Molino del Rey.


Y eso no es todo, ya que en 1935 aquí se estableció la Fábrica Nacional de Vidrio. Hasta la fecha, todavía puedes ver vestigios de ella. Pues se conservó 


5. Los miles de azulejos que recubren el edificio

De acuerdo con la página de Legorreta, toda la fachada del Papalote fue recubierta con azulejos para que tuvieran que darle poco mantenimiento.


Pero estos miles de azulejos fueron realizados por la empresa Consorcio Artesanal Mexicano, que prácticamente nació para vestir al Papalote. Se trata de una empresa instalada en Dolores Hidalgo, Guanajuato.


Su primer gran proyecto fue este castillo azul. Pero también han sido parte de la restauración de las cúpulas del Palacio de Bellas Artes y de vestir el escenario abierto del Cenart.


6. ¿Por qué se llama Papalote?

Con estos datos del Papalote Museo Museo del Niño al fin sabrás cómo surgió su peculiar nombre. Pues aunque no lo creas, la primera opción fue llamarlo Globo.


¿Qué? Pues tal y como lo lees; los creadores relacionaban los globos aerostáticos como símbolo que refleja juego, descubrimiento y aventura.


Pero afortunadamente se dieron cuenta de que esos ideales también los tiene un juguete tradicional mexicano: el papalote.


7. La mariposa como logo

Una vez decidido el nombre, se pusieron a trabajar en el logo. ¿Y por qué una mariposa? Porque “papalote” deriva de la palabra náhuatl papalotl que quiere decir mariposa.




Google Maps AEREA 

Lago Lago de Chapultepec - Google Maps 



INICIAR EN EL MINUTO 1:OO HASTA 3:30





Comentarios