1. El Museo del Louvre, en París
El Louvre cuenta con una de las galerías de arte másimportantes de Europa y del mundo, así como con un nutrido grupode esculturas entre las que se encuentra la famosa "Venus de Milo",otro de los estandartes del museo. También incluye una extensacolección de obras provenientes del antiguo Egipto, por no hablarde la pirámide de cristal situada en la entrada del museo, que seha convertido en otro de sus símbolos. Situado a orillas del ríoSena, el precio para acceder al Louvre varía en función de laedad y de las colecciones que se quieran visitar.
2. El Metropolitan Museum of Art, en NuevaYork
Con más de dos millones de obras de arte procedentes de todaslas partes del planeta, este museo neoyorquino es, sin duda alguna,uno de los museos más importantes del mundo. Cuenta con pinturasde autores clásicos como Velázquez o Rembrandt, con piezasprocedentes de la antigua Greca y del Imperio Romano, con unanutrida colección de obras medievales e islámicas, con un temploegipcio, con piezas de Japón y del lejano oriente, etc; el númerode obras de arte de este museo es realmente increíble, y laprocedencia de las mismas no podría ser más variada.
3. El Museo del Prado, en Madrid
No sólo es uno de las pinacotecas más famosas del mundo,también es la más importantes de España; el Museo del Pradocuenta con una de las mayores colecciones de pintura de todo elplaneta. Entre sus muchas obras destacan ‘Las Meninas’ de DiegoVelázquez, "El caballero con la mano en el pecho" del Greco o "Losfusilamientos del dos de mayo", de Goya.
No sólo expone pinturas, también cuenta con un nutrido grupode esculturas de gran valor. Está situado en el Paseo del Prado ycuenta con varias tarifas, que variarán en función de las partesdel museo que se vayan a visitar así como del número de personasque acudirán al mismo.
4. La National Gallery of Art, en Washington,D.C.
Una de las galerías de arte más famosas del mundo, seencuentra en una zona de la ciudad conocida como National Mall enla que también se encuentran otro museos de prestigio como elSmithsonian.
En su interior se pueden encontrar obras pertenecientes adistintos periodos históricos, entre las que destacan pinturas delos renacentistas Rafael y Leonardo da Vinci y del famoso artistacontemporáneo Andy Warhol.
El museo también es famoso por su Jardín de las esculturas,que expone obras de Miró y de Roy Lichtenstein, entre otros. Si seva a visitar siempre es recomendable consultar el programa, ya quesus exposiciones y galerías están constantementerenovándose.
5. El Museo Reina Sofía, en Madrid
Cuenta con una de las mayores y mejores colecciones de artecontemporáneo del mundo. Ubicado en el centro de Madrid, a muypoca distancia del Museo del Prado, el Reina Sofía es famoso poralbergar el ‘Guernica’ de Picasso, una de las obras másconocidas de este famoso pintor, y un nutrido grupo de obras deDalí.
Pero el museo no se dedica exclusivamente a la pintura, eincluye obras en todos los formatos. Cuenta con un gran número detarifas, una de ellas gratuita, y sus colecciones están en uncontínuo proceso de renovación, por lo que es recomendableconsultar el programa de exposiciones antes de visitarlo.
6. El Museo Británico, en Londres
El Museo Británico londinense es considerado por muchoshistoriadores y aficionados al arte como la mejor colección delmundo de su tipo. El museo está situado en el centro de Londres yla entrada al mismo es completamente gratuita.
A modo de curiosidad se puede señalar la opinión de muchossectores de estudiosos de la historia, que consideran que losmétodos empleados para conseguir las piezas del museo provenientesdel extranjero no son del todo lícitos, ya que la gran mayoría deellas se trajeron de vuelta a Gran Bretaña tras numerosas lasnumerosas campañas militares del Imperio Británico en elextranjero.
7. El Museo de Historia Natural, en NuevaYork
Ubicado al lado del famoso Central Park neoyorquino , elAmerican Museum of Natural History es un museo dedicado por enteroa la ciencia.
Cuenta con una de las mayores colecciones de fósiles dedinosaurios del mundo, que incluye al famoso Tyranosaurio, alTriceratops y al Diplodocus, entre otros. Pero, a parte de estosgigantes del Jurásico y Cretácico, el Museo Natural de HistoriaAmericana cuenta con galerías enteras dedicadas a temas como lafauna y la flora del mundo (la réplica de la ballena azul atamaño real es impresionante), el espacio o la antropología.
8. El Museo de El Cairo
Diseñado en 1902, el Museo del Cairo se creó con la intenciónde agrupar todas las obras de arte egipcio que se descubrieron a lolargo de la segunda mitad del S. XIX, para así protegerlas yevitar que fueran robadas.
Ubicado en el centro de El Cairo, cuenta con una de las mayorescolecciones del mundo de arte egipcio, pertenecientes a lasdistintas edades de este imperio. Entre otras obras destaca, porejemplo, el tesoro de Tutankamon, que incluye su máscara funerariay su ataúd. No cabe duda, cualquier egiptólogo profesional oaficionado debería visitar este museo.
9. Museo Guggenheim, en Bilbao
Este museo resulta doblemente impresionante. Por un lado por sucolección de obras de arte contemporáneo, y por otro por loinusual y extravagante de su diseño, que corrió a cargo delfamoso arquitecto Frank Gehry.
Ubicado en el corazón de Bilbao, el museo Guggenheim se abrióal público en 1997 y desde entonces ha basado su oferta artísticaen obras de todo tipo creadas desde la segunda mitad del S. XXhasta nuestros días.
Planea tu visita desde su página web, en donde también podráscomprar las entradas. Su precio variará en función del número depersonas que vayan a visitarlo y de la edad de las mismas.
10. El Museo Nacional de Antropología, Ciudad deMéxico
Es uno de los recintos museográficos más importantes deMéxico y de América.2 Está concebido para albergar y exhibir ellegado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como paradar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El edificioactual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque deChapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos,quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, eledificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, 1 salade exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga elacervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
La colección del Museo Nacional de Antropología estáconformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficasprovenientes de todo México. Entre algunas de las piezas másemblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol —quees el corazón mismo del museo—, las monumentales esculturasteotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de latumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desdeTollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia laentrada al museo.
El MNA constituye uno de los principales sitios de interésturístico de México. Atrae cada año a más de dos millones devisitantes.
Los museos más importantes del mundo
Recopilan y protegen las mayores colecciones de patrimonio artístico y cultural del ser humano. En esta galería, te presentamos una lista con los más destacados.
A lo largo de la historia, el ser humano ha ido perfilando lo que hoy conocemos como memoria histórica. Toda esa herencia artística y cultural ha quedado bajo la protección de los museos, unos espacios donde queda reflejado, en apenas unos metros, la vida y experiencias de épocas pasadas, presentes e incluso futuras, o las particularidades de un artista que rompe los esquemas definidos.
Sin embargo, no todos tienen el privilegio de almacenar esa radiografía de la humanidad. Solo unos pocos, los más prestigiosos, han estado a la altura para velar por la seguridad y la difusión de estas obras. Así, cada año millones de personas fijan estos lugares como visita obligada junto a otras actividades.
La variedad de las clases de museos existentes es realmente amplia. Podemos encontrar especializados en ciencia natural (como el Museo Jurásico de Asturias), en tecnología (como el Museo de las ciencias Príncipe Felipe de Valencia), en arte contemporáneo (como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla), o en historia.
No es de extrañar pues, que la sociedad haya querido rendir homenaje de alguna forma al importante papel que desempeñan estos centros culturales. Por ello, desde el año 1977, se conmemora el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento ha conseguido que más de 120 países se sumen a la causa y participen cerca de 30.000 museos diferentes en todo el mundo. Esta fecha se ha convertido así en una oportunidad para promocionar historia, arte y cultura y estrechar lazos entre sociedades.
La prestigiosa publicación de ‘The Art Newspaper’ elabora anualmente una lista con el registro de los 100 museos más visitados del mundo. De entre los seleccionados, el país con el mayor número de museos populares es Estados Unidos, con un total de 18. No obstante, la ciudad con mayor afluencia de visitas a museos es Londres, con un total de 10 de estos edificios. En esta galería, te presentamos una breve lista con los más visitados en orden descendente, según este último ranking.
El museo francés lidera el ranking con un número aproximado de visitantes que ronda los 7,5 millones de personas anuales. El Louvre destaca por sus colecciones que integran tanto bellas artes, arqueología y artes decorativas. Dispone de unas 35.000 piezas de exposición, de un total de 445.000 aproximadamente. El edificio, fundado en 1973, tiene una superficie de más de 200.000 m².
El siguiente en la lista es el Museo Metropolitano de Arte de una de las ciudades más pobladas del mundo, Nueva York. El edificio se encuentra en el distrito de Manhattan desde su fundación hace más de 100 años, concretamente, el 20 de febrero de 1872. Según el listado el museo recibe una media de más de 7 millones de visitantes.
El Museo Británico se creó en 1753 en Londres, aunque no abrió sus puertas al público hasta 1759. El centro almacena más de 7 millones de objetos procedentes de todo el mundo, clasificados por su origen geográfico. Se pueden encontrar todo tipo de curiosidades prehistóricas, medievales y de antiguas culturas como la griega, la romana o la china. Fue tan rápido su crecimiento, que el museo se vio obligado a realizar diferentes ampliaciones y a independizar servicios como el de la Biblioteca Británica en 1973 o el traslado de los objetos naturales al Museo de Historia Natural en 1887. El Museo Británico acogió en el 2016 a más de 6,4 millones de personas.
Londres vuelve a repetir su presencia dentro de los primeros 5 clasificados. Esta vez, con el National Gallery, un museo inaugurado en 1824 que recopila unas 2.300 obras (la mayoría de origen europeo) comprendidas entre los años 1250 y 1900. El museo tan solo expone obras pictóricas y deja a un lado la muestra de esculturas u otros objetos para diferentes museos. Según el listado, en el último ejercicio tuvo una media de más de 6,2 millones de turistas.
El siguiente museo más concurrido se encuentra en la ciudad y capital de la República China, Taipéi (en Taiwán). El centro posee una colección permanente que ronda las 700.000 antigüedades de la cultura china. A pesar de su creación en 1925, no se inauguró hasta pasados cuarenta años, en 1965. ‘The Art Newspaper’ registró a más de 6,1 millones de visitantes durante 2016.
Se trata de un conjunto de galerías ubicadas en Ciudad del Vaticano, compuesto por museos temáticos, monumentos y grandes jardines, además, de la Biblioteca Vaticana. Al poseer una colección de la Iglesia católica, no es de extrañar que sus obras tengan un gran componente religioso. Algunas de sus colecciones son muy famosas, como es el caso del grupo escultórico de "Laocoonte y sus hijos" o "La Venus feliz".
En la imagen se contempla la fotografía de las escaleras de Giuseppe Momo, que dan salida a los Museos Vaticanos. Este conjunto de edificios recibe una media de 6 millones de turistas al año.
El Museo Nacional Británico de Arte Moderno o también conocido como Tate Modern es el siguiente de la lista. Se encuentra en el pleno corazón de Londres, concretamente, en la antigua central de energía de Bankside. A pesar de su reciente creación, en el año 2000, el edificio ya se ha posicionado como uno de los museos más visitados del mundo. Su exposición permanente es de libre acceso y tan solo se paga por algunas temporales. En 2016 el Tate Modern recibió más de 5,8 millones de turistas.
La Galería Nacional de Arte se fundó a finales de los años 30 en la ciudad de Washington a raíz de un acta del Congreso de EEUU. Este se compone de dos edificios principales, conectados por un túnel subterráneo. El diseño neoclásico del edificio oeste, el más antiguo y formado por columnas y una gran cúpula central, recuerda al del Panteón de Agripa en Roma. Ambas galerías ofrecen una amplia colección que abarca desde la edad media hasta el siglo XX. Además, la galería dispone de unos 25.000m² de jardín con esculturas. Se calcula que este edifico recibe más de 4 millones de visitas al año.
Con más de 250 años de antigüedad, el Museo del Hermitage de la ciudad de San Petersburgo es actualmente la pinacoteca más completa del mundo, según los registros del Libro Guinnes de Récords. El edificio posee más de 3 millones de obras de arte, comprendidas entre la edad de Piedra hasta nuestro actual siglo. A mediados del siglo XIX la visita al museo estaba restringida a la élite y se necesitada además, un permiso especial para poder entrar. Según el ranking, el Museo del Hermitage abrió sus puertas en 2016 a más de 4,1 millones de personas.
El décimo puesto en la lista de ‘The Art Newspaper’ es para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, fundado en 1992 y que se ubica en el Antiguo Hospital General de Madrid. El museo se centra en un recorrido por la historia del arte contemporáneo nacional y divide su colección en tres etapas diferentes. Sin embargo, entre todas piezas expuestas, El Guernica, de Pablo Picasso, es una de las obras por excelencia del museo. Según el ranking, en 2016 recibió más de 3,6 millones de visitas.
Volvemos nuevamente a la ciudad londinense, esta vez para presentar el museo Somerset House, edificio construido durante el siglo XVIII en la orilla norte del río Támesis, que almacena en su interior diferentes museos. De estos, los más conocidos son el Courtauld Institute of Art y el Gilbert Collection of Decorative Arts¸ aunque su primer residente fue la Royal Academy of Arts en 1779. Esta galería ofrece a lo largo de todo el año diferentes eventos culturales relacionados con el arte contemporáneo. Los registros marcan que este edificio recibe una media de más de 3 millones de visitas al año.
En Corea del Sur, concretamente en la ciudad de Seúl, encontramos el Museo Nacional de Corea, el principal edificio que recoge la historia de la cultura del país. Con más de 300.000 obras en su poder a lo largo de su 295.000m², pretende convertirse en el museo más grande de toda Asia. Además, otra de las curiosidades del edificio es que su infraestructura es tan segura que está preparada incluso para soportar un terremoto de hasta magnitud 6,0 en la escala Richter. ‘The Art Newspaper’ registró que en 2016 pasaron por el museo más de 3,3 millones de personas.
El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou es otro de los grandes museos que conforman esta lista. En este caso, nos situamos en la capital francesa, París, donde se encuentra este edificio construido en 1977. En su interior integra, junto a otros centros, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo. Además, también posee un centro de investigación musical y acústica, el denominado IRCAM. Otra de sus singularidades es, sin duda, el contraste arquitectónico del edificio en relación a su entorno. El centro recibió en 2016 más de 3,3 millones de visitas.
Originalmente, abrió sus puertas en 1819 bajo el nombre de Real Museo de Pintura y Escultura. A lo largo de su trayectoria, este museo se ha centrado en la conmemoración del patrimonio cultural e histórico de España. El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya son algunos de los más ilustres pintores que, con sus obras, dan vida a las paredes del museo. De hecho, sus colecciones están formadas esencialmente por el coleccionismo de monarcas aficionados al arte. Según el ranking, el Museo del Prado recibe una media de 3 millones de visitantes al año. En 2019 el centro cumplirá 200 años.
Dedicado fundamentalmente a las artes decorativas y a las bellas artes, el Museo de Victoria y Alberto es otro de los grandes museos de Londres. Fue fundado en 1852 bajo el nombre de South Kensington Museum, sin embargo, en 1899 fue rebautizado con la denominación actual. Este tiene en su poder unas 145 colecciones con un total de más de 4 millones de obras, de las que en exposición están unas 60.000 sobre artes decorativas europeas, hindúes, chinas, coreanas, japonesas e islámicas. En 2003, este museo recibió el premio del museo europeo del año. La lista de ‘The Art Newspaper’ especifica que en 2016 recibió más de 3 millones de visitas.
Ubicado desde 1986 en el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay, en París. El Museo de Orsay alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, comprendidas desde 1848 hasta 1914, aunque también se encuentran colecciones de pintura realista y postimpresionista. Según el ranking, durante el año 2016, el museo acogió a unas 3 millones de personas.
Se trata del museo de arte moderno más importante del mundo. Arbreviado como MoMA, este efificio abrió sus puertas el 7 de noviembre de 1929 en la ciudad de Nueva York. Algunas de sus obras más reconocibles son ‘La noche estrellada’ de Van Gogh o ‘La persistencia de la memoria’ de Salvador Dalí. El museo posee además, grandes colecciones de otras modalidades como diseño gráfico, industrial, fotografía, arquitectura o cine. La lista registra que en 2016 el MoMA recibió más de 2,7 millones de visitas en 2016.
La National Gallery of Victoria es la galería de arte más antigua y la más grande de Australia. Se fundó en 1861 en Melbourne y desde entonces ha recopilado un total de casi 63.000 obras de arte procedentes de diferentes partes del mundo. En él se puede encontrar las grandes colecciones de ilustres artistas australianos como Frederick McCubbin, Tom Roberts o Charles Blackman. El ranking de los museos más visitados del mundo especifica que en 2016 la National Gallery of Victoria recibió más de 2,6 millones de visitas.
Su fachada transparente con forma de olas es uno de los muchos atractivos que posee este museo de dicado a las artes visuales. El Centro Nacional de Arte se encuentra en la ciudad de Tokio y se fundó en 2005. Se trata del quito museo nacional pero, a diferencia del resto, este no posee colecciones permanentes en sus casi 50.000m². Según la lista, el museo ha llegado a recibir más de 2,6 millones de turistas.
Como final de este ranking, llegamos a este impresionante grupo de edificios civiles y religiosos construidos junto al río Moscova, el Kremlin de Moscú. En total, recopila palacios, catedrales y museos a lo largo de sus más de 24 hectáreas de extensión. Uno de los museos más importantes dentro del complejo es el museo de tesoros de la Familia Real, el Museo de la Armería. Todo este encanto ha sido el responsable de más de 2,4 millones de visitantes durante 2016.
El impecable museo de aviones militares de Londres
COSTO DE ENTRADA?
QUÉ DIAS ABRE?
QUÉ PIEZAS EXHIBE?
DONDE ESTÁ UBICADO?
Comentarios
Publicar un comentario