MOVIMIENTO-SONIDO

 


el Arte, como sabemos, el Arte está dividido en diferentes expresiones que son: Música, Pintura, Danza, Artes Plásticas, Fotografía, Multimedia, Instalaciones y Teatro entre otras, dentro de cada expresión existen diversos géneros, como se ve es muy amplio el Arte, pero está construido con los mismos elementos, los cuales varían de significado y aplicación dependiendo de las expresiones artísticas.

Los elementos principalmente son: Espacio, Forma, Color, Sonido, Armonía, Ritmo y Movimiento; dentro del Arte cada uno de estos elementos tienen cualidades que distinguen una expresión artística de otra.

Espacio

Es uno de los conceptos difíciles de explicar porque no solo se refiere a lo que está fuera de un cuerpo u objeto (el aire, la distancia que hay entre dos personas, el lugar en donde se coloca un cuadro, el alrededor), sino también a lo que el cuerpo u objeto mismo ocupa; también es un medio físico en donde el tiempo transcurre (nuestro planeta); es un elemento físico afectivo, simbólico, sensible, expresivo, en donde el artista puede expresarse por medio de su obra con los demás a través de sus sentidos, por ejemplo: en el teatro, en un escenario, por medio del cine.

Para entenderlo mejor, nos enfocamos a la disciplina artística: Danza; es una de las que mas trabaja el Espacio, ya que ocupa ciertos lugares como el escenario para manifestarse y tener un contacto directo con el público, además de que se comunica de manera simbólica por medio de sus movimientos corporales, con los gestos, con la mirada, con la vestimenta, con los desplazamientos que realiza en el escenario manteniendo la atención del público que se encuentra a una cierta distancia; La Danza organiza el Espacio en diferentes maneras, de tal forma que podemos dividir el concepto en:

Procesos sensoriales

Percepción: Es el proceso constructivo donde la persona organiza e interpreta datos sensoriales (de los sentidos) en relación a su experiencia. Es decir cuando el bailarín realiza su actividad, va organizando cada uno de los movimientos y gestos de acuerdo a experiencias propias, para comunicar sensaciones artísticas.

El espacio: Es el marco de referencia, o mejor dicho el lugar en donde percibimos los objetos: un teatro, una sala de concierto, una galería de arte, entre otros.

La percepción espacio: Es la relación entre los objetos y la información que llega al individuo a través de los siguientes procesos sensoriales:

Cenestésica: Sensación producida por el movimiento.

Háptica: en relación al tacto

Auditivo: Localización espacial del sonido.

Visual: Orientación, localización y cambios de posición del objeto.

Por medio de estos procesos sensoriales podemos ser capaces de localizar en el espacio nuestro propio cuerpo, en relación a la posición de otros objetos.

En la Danza, se relacionan algunos desplazamientos y trayectorias en el Espacio con valores expresivos intrínsecos:

Círculo: Lo relacionan con la forma mágica.

Trayectoria perpendicular: La relacionan con el discurso.

Trayectoria paralela: Separación del espectador.

Zigzag: Incertidumbre.

Espiral: Con el éxtasis.


Sonido
La Música es el Arte del Sonido, lo organiza, lo combina y lo mezcla con su opuesto que es el silencio; al combinarse sonido y silencio se crea ritmo, (el cual es otro de los elementos del Arte), melodías y armonías.

El Sonido en términos de física es la vibración de un cuerpo que es percibida por el oído al viajar por un medio elástico que puede ser el aire. Para que exista, debe de haber tres elementos:

- Emisor o cuerpo vibrante por ejemplo: la guitarra.

- Un medio elástico transmisor de las vibraciones, por ejemplo: el aire.

- Un receptor que capte las vibraciones que produce el cuerpo: nuestro oído.

Cuando escuchamos sonidos siempre son diferentes, algunos muy chillones otros demasiado pesados que parece que están gordos y si están a un volumen alto llegan a sentirse las ondas cuando chocan en nuestro cuerpo; recordemos esos automóviles con el sonido a un volumen alto y con un subwoofer potente. 

El sonido tiene una gran gama de tonalidades, ahí surge nuestra pregunta ¿Cómo se genera la altura o tono del Sonido?


El Arte organiza estos elementos que nos provee la naturaleza: color y sonido; y las disciplinas artísticas se especializan en cada elemento. Las Artes Plásticas trabajan el color y la Música el sonido; amabas disciplinas han creado reglas para el manejo de estos elementos en la elaboración artística, éste conjunto de reglas se le llama Armonía.

La Armonía nos crea sensaciones psicológicas como son, alegría, tristeza, nostalgia, remembranza, imágenes mentales, recuerdos, entre otras. Nuestros gustos por la música y colores, están determinados por nuestro gusto armónico de estos elementos. Veámoslo con los colores. La manera en que nos vestimos, los colores que escogemos nos hace sentir igual a lo que el mismo color transmite psicológicamente, veamos la influencia psíquica del color:

Ritmo y Movimiento
Para éste núcleo temático se abordaran dos elementos muy ligados entre sí: Movimiento y Ritmo. Estos dos elementos no pueden estar separados, para que haya ritmo debe de haber movimiento y cierta organización que más adelante se hablará de ello.

Movimiento: Existen muchas definiciones de este concepto, porque además de que es un elemento del Arte, es un fenómeno físico, es un concepto gráfico, es un concepto para designar periodos en la Historia social y artística, o una operación bancaria, etc. Pero nosotros nos referimos cuando hablamos de movimiento, a la transición tanto del cuerpo como de imágenes o sonidos cuando cambia de una forma a otra, o de un lugar a otro o cuando articulamos alguna parte de nuestro cuerpo.

Ritmo:Es una de las sensaciones que obtiene el ser humano desde que nace, como, el respirar, los latidos del corazón, el comer, el caminar, el correr, etc. pero que además se plasma en la misma naturaleza como el amanecer y anochecer, las rotaciones de la tierra, los años, la caída de la lluvia, el andar de un tren, el reloj que marca la hora, etc. todas estas cosas que tienen ritmo contienen en si el movimiento, pero además para que exista el ritmo debe de haber organización en el movimiento.

Por esto es que podemos deducir que: El ritmo es el movimiento organizado.

El Ritmo en la danza está regido por el sentido musical y aparece en los comienzos de la humanidad, siempre como danzas en las tribus, pueblos, comunidades, etc. y que ahora se han distinguido por su región en donde se desarrollan y han obtenido movimientos peculiares.


En la danza, se entiende que alguien sin movimiento es una persona sin ritmo. Desgraciadamente hoy en día muchos individuos pertenecen a grupos de gente que cumplen solo una actividad en la que sus movimientos están reducidos en una mínima expresión y los ritmos internos como externos se van atrofiando dando parte a una falta de sensibilidad artística.

El Movimiento en el Arte, se puede transmitir por medio de las danzas, y para que llegue a ser Arte debe de pasar de ser solo de entretenimiento a una coreografía en donde se cumple con motivos estéticos y un ritmo que organiza movimientos más complejos y que utiliza una técnica especial del manejo del cuerpo.


Comentarios