CARBONCILLO
Carbón vegetal que se obtiene de la madera del bonetero o
evónimo. Se usa para dibujar y ocasionalmente se obtiene de otras maderas como
el sauce, nogal, tilo o romero.
SE USA DESDE LA PREHISTORIA
LOS TIPOS DE CARBONCILLO MÁS COMÚN SON DE SAUCE O PARRA,
TAMBIEN HAY CARBONCILLO EN BARRA Y LÁPIZ DE CARBÓN
LOS TONOS DE COLOR VARIAN SEGUN EL TIPO DE MADERA EN BARRA
LAS BARRAS COMPRIMIDAS COLOR VARIAN DE COLOR SEGÚN EL TIPO Y CANTIDAD DE
AGLUTINANTE
EN LOS LÁPICES DE CARBONCILLO VARIA EL COLOR DEPENDIENDO DE
LA MARCA
SE RECOMIENDA USAR PAPEL DE ALGODÓN POROSOPARA PINTAR
TAMBIEN DEBEMOS DE ENVOLVER LAS BARRAS DE CARBONCILLO EN PAPEL PARA NO ENSUCIARSE LOS DEDOS
NOTA: LOS DIFUMINOS DE PAPEL SON UTILES PARA REALIZAR
DEGRADADOS
AUNQUE TAMBIEN SE PUEDEN USAR TRAPOS , ESPONJAS, BROCHAS Y PINCELES
Elige El Mejor Carboncillo Para Tu Dibujo
1. Carbón De Sauce Winsor & Newton Willow
Vale, es un poco caro, pero vale la pena. Este carboncillo ofrece hermosos grises aterciopelados y borra con un toque de dedo. Oops… ¿dije dedo? Me refería a la gamuza, por supuesto, nunca tocaría mi papel con las puntas de los dedos grasosas y ácidas, ¿verdad? Bueno, cuando estás dibujando con estas cosas, no puedes evitarlo. Mi carboncillo favorito de todos los tiempos, que guardo para ocasiones especiales!
2. Carbón Vegetal De Sauce Coates Artistas Premium
El carbón vegetal de sauce da grises suaves y sutiles que son fáciles de borrar. las variaciones naturales del sauce pueden crear variaciones en la textura y el tono. Coates es un viejo fabricante británico de carbón vegetal que produce un producto fiable y de buena calidad. Sus carbones de carbón vegetal son asequibles y están disponibles en diferentes espesores, desde un sauce de 4mm de grosor hasta un palo de alrededor de 20mm de grosor, incluyendo una caja de palos surtidos.
3. Lápices de Carbón Del General
Lápices de madera estándar con núcleos de mezcla de carbón vegetal, estos lápices ofrecen buenos negros ricos. Tienen una sensación muy seca y casi abrasiva, se mezclan fácilmente con un muñón de papel y se borran con bastante facilidad. Tiendo a preferir los lápices 4B y 6B, ya que el 2B es bastante duro y tiende a arañar.
4. Lápiz De Carbón de Wolff
Hechos de una mezcla de carbón vegetal y grafito, los lápices de carbono tienen una sensación más suave y casi grasa que los lápices de carbón vegetal. Entregan negros encantadores y aterciopelados, fáciles de limpiar pero menos que el carbón vegetal, lo que los convierte en un medio ideal para cuadernos de bocetos, ya que son mucho más limpios de usar.
5. Carbón Comprimido Conte
Los bastones de carbón comprimido son el soporte principal de muchos artistas del carboncillo, proporcionando un medio versátil y expresivo para todas las clases de dibujo de carboncillo, especialmente el dibujo de figura. Los carboncillos prensados dan negros ricos y lisos que son mezclables pero se adhieren bien a la superficie de dibujo (aunque pueden ser difíciles de borrar, dependiendo del papel). Conte ofrece un producto consistente en durezas variables. Pruebe un medio, suave y muy suave para empezar.
6. Trozos De Carbón Vegetal Del General
¡Esto parece divertido! 8 onzas de trozos de carbón vegetal de calidad de artista. Ideal para aquellas piezas grandes y expresivas en las que se desea colocar sobre cargas de carbón rápido, para grandes y expresivas marcas. Aún no he usado este tipo de carbón. No olvide que el dibujo grande y expresivo con grandes e irregulares trozos de carbón probablemente requiere un papel bastante robusto, como el papel marrón pesado o el papel de acuarela.
7. Juego De Dibujo De Carboncillo Cretacolor
Si estás interesado en probar una variedad de técnicas de dibujo al carbón sin comprar demasiado de una sola cosa – o regalar – el juego de dibujo de carboncillo Cretacolor es una buena opción. Contiene carboncillos y lápices Nero, varillas de grafito, 5 tipos de carbón vegetal comprimido, carbón vegetal de sauce, un bloque de carbón vegetal, goma de borrar y tortillón. Los lápices Nero son un poco como los lápices de carbono, con ceras aceitosas dando una línea suave y rica. Los sets de latas son particularmente agradables si eres el tipo de persona que le gusta mantener sus materiales organizados de esta manera. Si por lo general los dejas dispersos sobre tu escritorio o los pones en otros recipientes, comprar material suelto puede ser más económico.
8. Carbón Vegetal En Polvo Del General
En realidad no he usado esta clase de carbón vegetal en polvo, pero los productos de esta clase en General parecen usualmente confiables. El carbón de leña en polvo se utiliza normalmente para transferir patrones y proyectar, pero también es popular entre los estudiantes de arte por el dibujo a mano alzada, expresivo y a gran escala. Muy complicado de usar!
En este post queremos compartir los materiales y herramientas que usamos para realizar nuestros retratos al carboncillo. Una técnica tradicional y antigua pero que se ha desarrollado algo más que las conocidas barras de carboncillo y difuminos. En la práctica de cada técnica cada artista debe encontrar su modo de proceder para sentirse más cómodo trabajando y para conseguir unos mejores resultados.
A continuación detallamos punto por punto la numeración mostrada en la fotografía:
- Paleta: es una bandeja de plástico con un trozo de papel pegado . La usamos para manchar de carboncillo en polvo los difuminos, las espumas de alta densidad y la espátula de de espuma. En lugar de aplicar el carboncillo directamente sobre el dibujo para luego difuminar, usamos esta paleta para conseguir efectos suaves en un menor tiempo.
- Lija: la usamos para afilar la punta de los lápices Conté y también para lijar los difuminos y así volverles a sacar el blanco.
- Sacapuntas: un clásico sacapuntas para sacar punta a los lápices de grafito.
- Goma de miga de pan: muy util para aclarar zonas concretas o dibujar líneas blancas sin dejar ningún residuo.
- Goma Milán: con el mismo uso que la de miga de pan pero con una mayor fuerza de borrado, aunque con la incomodidad de dejar residuos y tener que limpiarlos con cuidado.
- Cutter: el cutter lo usamos para sacar punta a los lápices Conté y en la última etapa del dibujo para sacar blancos puros raspando el papel. Muy útil para brillos de ojos o joyas.
- Goma Milán en lápiz: una goma de borrar con más dureza que la goma de Milán normal y con la comodidad de usarla como si fuera un lápiz. Ideal para dibujar brillos en cabellos.
- Discos de espuma de desmaquillaje: son discos de desmaquillaje que podemos encontrar en supermercados convencionales. Los usamos para limpiar o aclarar grandes zonas de piel, tales como frentes o mejillas. Además por su textura suave tienen un alto poder de difuminar y sacar texturas realmente suaves.
- Goma espuma de alta densidad: por su textura agarran muy bien el carboncillo y la usamos tanto para manchar u oscurecer el papel como para limpiarlo o aclararlo.
- Difuminos: los clásicos difuminos de diferentes tamaños que usamos tanto para marcar las primeras zonas oscuras del dibujo tras el encaje, como para difuminar de manera muy controlada en todo el proceso del dibujo.
- Espátula de goma espuma: es una herramienta muy útil y divertida. Consigue acercar las técnicas pictóricas de los pinceles al dibujo. Manchando la espátula en carboncillo en polvo podemos manchar el papel definiendo zonas de claroscuro. Sumando pasadas de la espátula sobre una zona conseguiremos oscurecer de modo controlado nuestro retrato.
- Barras de carboncillo comprimido: son carboncillo mezclado con arcilla. La diferencia con el normal es que es más graso y por lo tanto se adhiere mejor al papel y permite un proceso de dibujo con más número de tonos o grises. Es fundamental para conseguir acabados hiperrealistas y se complementa muy bien con el carboncillo normal y los lápices Conté. Existen 3 durezas que varían de un negro intenso a un gris oscuro.
- Lápices Conté Fusain-Charcoal: son lápices de carboncillo graso que nos permiten oscurecer nuestro dibujo sin que nuestro retrato brille por sus zonas oscuras, efecto que produce el grafito. Con 4 durezas los lápices Conté nos permiten definir cada zona de oscuridad de nuestro dibujo.
- Lápices de grafito: los tradicionales lápices de grafito con su gran variación de durezas los usamos para dar pequeñas variaciones de tono que con los lápices Conté nos serían más difícil. También los usamos para definir zonas muy claras del retrato como brillos en nariz o globs oculares.
- Spray fijador: aunque no aparece en la foto, al acabar nuestros retratos al carboncillo los fijamos y protegemos con el spray fijador de Talens.
Sketchbook
FILTRO LLAMADO OLD 1
Comentarios
Publicar un comentario