CULTURAS DEL MUNDO

  

Culturas del mundo más destacadas

1- Sumerios

cultura mesopotámica
Figura sumeria. 2750-2600 a.C.

Primeros pobladores de la que sería la primera civilización: Mesopotamia, ese pedazo de tierra entre los ríos Tigris y Éufrates, conocido también como la media luna fértil. Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de los sumerios, hay registros de su existencia a partir del 3500 a. C.

Fue allí donde se desarrollan los primeros asentamientos humanos permanentes y donde tendría lugar la invención de la agricultura gracias a la fecundidad de las tierras.

Fueron ellos quienes crearon las primeras ciudades-estado, controladas por monarcas. El pueblo sumerio fue el primero en utilizar la escritura.

Con la escritura cuneiforme crearon el primer sistema de leyes escrito y fueron los precursores de los estudios científicos y en medicina.

Junto con las egipcias, las construcciones arquitectónicas sumerias son las más antiguas del mundo.

2- Egipcios

Representación de Ramsés II en carro egipcio

La cultura egipcia antigua surge en el norte de África poco tiempo después de los asentamientos sumerios y duró aproximadamente 3000 años, hasta la conquista de los romanos.Los egipcios hicieron grandes avances en áreas de conocimiento, como las matemáticas, la medicina y la arquitectura.

Sobresalen también sus templos y su arte, principalmente pinturas y estatuas dedicadas a decorar recintos funerarios, muy importantes para los egipcios por su creencia de una vida después de la muerte.

Su sistema económico dependía de la agricultura, la minería y el comercio con otras regiones.

3- Antigua Grecia

El Partenón, ubicado en la Acrópolis de Atenas. Una de las estructuras más importantes de la historia de la Antigua Grecia

Partiendo de la civilización minoica, la cultura griega hace su aparición en la isla de Creta aproximadamente 3000 años a. C. Su historia está clasificada en seis etapas: la Grecia minoica, la micénica, la época arcaica, la clásica y la helenística.

Grecia se convirtió en uno de los mayores imperios de occidente antes de Roma. Tuvieron un fuerte énfasis en la filosofía y la búsqueda del conocimiento.

Fueron pioneros en instaurar la democracia como sistema político y sus nociones aún hoy son tomados en cuenta por la sociedad moderna.

El arte y la arquitectura de Grecia también han sido importantes referencias para el mundo occidental.

4- China

Matrimonio tradicional chino. Fuente: islic.com.ar

Es una de las más antiguas culturas en el mundo, respetada por su filosofía y arte. Con más de 4000 mil años, el Imperio chino fue uno de los más fuertes del continente asiático.

Por muchos años funcionó también bajo un sistema de emperadores, aunque en la actualidad funciona bajo la jerarquía que lleva por nombre las cuatro ocupaciones.

En la actualidad China agrupa más de 58 grupos étnicos. Algunos de sus más reconocidos aportes han sido el taoísmo, el confucionismo, el papel y la brújula, entre otros.

5- Nórdicos

Hombre vikingo en embaracación
Ilustración de un barco vikingo

La cultura nórdica proviene del norte de Europa y Escandinavia, y se ubica aproximadamente en el año 200 d. C.

Su mitología fue muy rica, y se dice que son las versiones mejor preservadas de la mitología germánica. Estas historias se transmitían de manera oral a través de la poesía.

A partir del año 700 d. C. los nórdicos emigraron a Gran Bretaña, Groenlandia, Islandia y hasta Rusia, y a partir de allí se les empezó a conocer como vikingos.

Vale mencionar que el término “vikingo” se refería realmente a una cofradía de guerreros que llevaron a cabo las conquistas.

6- Cultura islámica

Mahoma y sus Seguidores partiendo hacia La Meca

El islam es una cultura que parte de sus bases religiosas. Se inicia en el año 622 en La Meca con el profeta Mahoma como líder. Ocupan la parte este de Asia y el norte de África, y su idioma es el árabe.

Dado que profesa lineamientos prácticos aplicables a la vida cotidiana, esta religión rige de manera importante sobre la legislación y el sistema político y económico del mundo árabe.

El Corán es su libro sagrado, donde está registrada la palabra de Alá. La oración diaria es esencial para la religión islámica, así como el ayuno y el apego a las normas de su religión.

7- Incas

Retrato de Atahualpa, último soberano inca

Fueron la más importante civilización de la América precolombina. Ocupaban territorios de Perú principalmente, pero se extendieron por casi toda la cordillera andina.

Sus orígenes se calculan hacia el año 1200 d. C. y se extendió hasta el año 1525. Su religión era politeísta, veneraban a los elementos de la naturaleza como dioses y su idioma era el quechua.

Tenían un gran ejército, un muy avanzado sistema de transporte y mensajería y fueron particularmente hábiles en la planificación urbana.

Uno de los más conocidos legados de los incas fue Machu Picchu, ubicado a 2490 metros de altitud.

8- Yanomami

Etnia Yanomami del Estado Amazonas, Venezuela en el alto orinoco. Fuente: wikimedia commons

Es una de las más grandes comunidades indígenas de la actualidad. Los yanomami están ubicados entre el estado de Amazonas en Venezuela, y en el norte de Brasil. Son seminómadas y viven de los cultivos de plátano, ñame y otras verduras, además de la caza y la pesca.

Aunque la cultura yanomami no tiene el mismo reconocimiento que las grandes civilizaciones americanas, su valor principal reside en haber comprendido y respetado la tierra y sus recursos.



9- Cultura nazca

Línea del colibrí. Diego Delso / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Civilización surgida en los valles del actual departamento de Ica, en Perú, siendo Cahuachi el principal centro de esta cultura. Se desarrolló entre el siglo I y el VII, siendo una de las poblaciones antiguas más reseñables de América.

Aunque eran expertos en tejido textil o cerámica, su aporte más conocido son las famosas líneas de Nazca, una serie de geoglifos ubicados en las pampas de Jumana que representan unas figuras geométricas, humanas y de animales enormes.

10-Tiwanaku

Puerta del Sol de Tihuanaco

Los tiahuanacos, como también son conocidos, eran una cultura que vivían alrededor del lago Titicaca, concretamente en el departamento de La Paz al oeste de Bolivia.

Era una cultura preincaica que basaba su economía en la ganadería y agricultura. Tenían un concepto muy desarrollado de la tecnología, así como de la arquitectura, como demuestran los restos arqueológicos de Tiwanaku, el centro espiritual y político de esta cultura.














































































































































Culturas clásicas: griegos, romanos, egipcios y mesopotámicos. Culturas mesoamericanas: náhuatl, maya, teotihuacana, olmeca, purépecha, tolteca, otomí, chichimeca y zapoteca. Culturas antiguas de Perú: wari, Tiahuanaco, nazca, chavín, inca y moche. Culturas orientales: Japón, China e India.


Dentro de las culturas en el mundo más populares se encuentran:

– La cultura occidental: se encuentra en Europa, América y Australia. Hablan principalmente inglés, español y francés. Son sociedades dinámicas, pero hay muchas diferencias sociales.

– La cultura islámica: encontrados en el norte de África, en muchos países de Asia y en diferentes zonas de Europa. Es inseparable de la religión islámica y por lo general hablan árabe.

– Las culturas africanas: ubicados en África, del sur. Son culturas de origen tribal. Su religión está relacionada con la naturaleza y tienen muchos recursos naturales.

– Las culturas orientales: pertenecientes al centro y este de Asia, China y la India. Son culturas muy antiguas que en su mayoría desempeñan religiones como el hinduismo y budismo. Se hablan diversos idiomas como: hindí, lenguas chinas y japonés.

Cada una de estas culturas tienen tradiciones y costumbres que le dan identidad a un lugar y a sus habitantes. Todas las sociedades están acostumbradas a cierto comportamiento en específico el cuál puede variar de manera notoria de una región a otra aún dentro de un mismo país. Esto debido a que dentro de cada cultura existen subculturas que forman parte de su diversidad.

Cultura occidental

Se localiza en Europa, América y Australia, aunque hay zonas de América y Oceanía en donde todavía perviven culturas indígenas.

La cultura occidental tiene su origen en las culturas griega, romana y judía. Las lenguas mayoritarias son el inglés y el español; de religión cristiana. Se corresponden con las sociedades más ricas y dinámicas del mundo, aunque tambíén nos encontramos con profundas diferencias sociales.

Cultura islámica

Se extiende por el norte de África, gran parte de Asia y en puntos de Europa.

La religión islámica es el referente de esta cultura, y el árabe, que convive con otros idiomas, la lengua más importante. Dentro de esta cultura aparecen países muy ricos, gracias a la posesión y explotación del petróleo, y áreas geográficas muy pobres.

Cultura oriental

Se localizan en el centro y este de Asía;  China e India son los países más importantes, y poblados, de esta cultura.

Son culturas milenarias, muy antiguas, ligadas a diversas tradiciones religiosas como el hinduismo, el confuncionismo o el budismo. Su nivel de riqueza es muy desigual, pero cuenta con países que están en una fase de expansión económica muy rápida.

Culturas africanas

Se localizan en el continente africano, al sur del Sahara (de cultura islámica). Se dan multiples focos de culturas indígenas que conviven con la cultura islámica y la occidental.

Son sociedades que poseen numerosos recursos naturales, pero que están inexplotados o en manos de compañías extranjeras (occidentales); permaneciendo, la mayoría de la población, en la pobreza. Abundan numerosas culturas de origen tribal y con religiones relacionadas con la naturaleza.

Identidad cultural

La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones y creencias que existen dentro de un grupo, las cuales están influenciadas por el contexto y el entorno social. Gracias a ella se puede crear el sentido de pertenencia necesario para cualquier ser humano.

Uno de los principales elementos de la identidad cultural es el idioma o la lengua, pues gracias a él se genera un vínculo entre un grupo de personas. Hablar el mismo idioma, además de permitir que nos comuniquemos de mejor manera, nos hace tener algo en común con la otra persona y así, mejorar las relaciones interpersonales.

Viajar para conocer diferentes países te dejará descubrir las riquezas que nuestro planeta te ofrece. Pero antes de hacerlo lo mejor es conocer bien las costumbres y tradiciones de cada lugar, para así evitar choques culturales. En Berlitz no solamente aprenderás un nuevo idioma, sino que también podrás adquirir y entender elementos culturales claves que te ayudarán a relacionarte de mejor manera.









7- Cultura maya

Ilustración de la ubicación de los mayas

Los mayas fueron una muy importante civilización en el territorio mesoamericano, específicamente en el sur de México, Guatemala, Belice y parte de Honduras.

Su período arcaico comenzó cerca de 8000 años a. C., pero no fue hasta el 2000 a. C. que comenzó la etapa Preclásica cuando empieza a desarrollarse lo que actualmente se conoce como cultura maya.

Cultivaban alimentos como frijoles y maíz. Eran guerreros y esto jugaba un rol importante en sus vidas.

Fueron grandes estudiosos de los fenómenos naturales, las matemáticas y desarrollaron el más avanzado sistema de escritura de América.

Hacia el siglo XVIII, luego de casi un siglo de la Conquista española, cae la ciudad de Itzá, última en pie de la civilización maya.

11- Cultura tolteca

Emperador de la cultura tolteca Tecpancaltzin Iztaccaltzin, recibiendo a Papantzin. Mabarlabin [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

Cultura precolombina asentada en Mesoamérica. Algunos de los puntos donde desarrollaron mayor esplendor fueron en Huapalcalco en Tulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan (actual Tula de Allende en Hidalgo, México).

Su mayor apogeo se dio entre los siglos X y XII d. C, época en la que cultura fue unificando varios pueblos, hasta conformar una única civilización de régimen monárquico.


Referencias

  1. Ballesteros Gaibrois, M., & Bravo Guerreira, M. (1985). Cultura y religión de la América prehispánica. Madrid: Editorial Católica.
  2. Bryson, B. (2008). Una breve historia de casi todo. Barcelona: RBA Libros.
  3. Historia del Mundo Contemporáneo. (2002). Madrid: Editex.
  4. Kaufman, S. (1981). Cultural Components of Identity in Old Age. Ethos, 51-87.

9- Cultura occidental

Nueva York, una de las ciudades más populares de la cultura occidental

Aunque esta sea quizás una de las más amplias categorías, es indudable que la cultura occidental moderna abarca parte importante de las sociedades europeas y de América, imponiéndose incluso sobre otras culturas base.

En términos generales puede decirse que se trata de la fusión de legados de culturas anteriores, como la filosofía griega, la moral judeo-cristiana, el arte renacentista y la percepción sociológica de la ilustración francesa.

La cultura occidental está estrechamente ligada con el capitalismo y la ideología del consumo, y podría considerarse una cultura colonizadora, ya que ha llegado a abarcar incluso parte del continente asiático, uno de los más respetuosos de sus raíces culturales.

Comentarios