Origen del término cultura.
La palabra cultura proviene del término latín colere que significa cultivar o cuidar. En este sentido, el primer uso que se le dio a esta palabra fue un propósito material: hombre – tierra. Posteriormente, apareció la acepción espiritual que señalaba la relación: hombre – dios. Por último, ambos significados se unieron generando un sentido más ampliamente humano: artistas – literatos – clase social.
A partir del siglo XIX, con los postulados del poeta Mathew Arnold y del antropólogo Edward Tylor, es que la palabra cultura comienza a usarse con un sentido colectivo. Ya no tiene que ver tanto con el individuo, sino con poblaciones o naciones, dándole una interpretación más universal. Así el término toma una perspectiva que engloba hábitos lingüísticos, tradiciones, costumbres, creencias y maneras de actuar o vivir.
La cultura forma parte del patrimonio de una civilización, influida tanto por sus condiciones geográficas y climáticas como por los acontecimientos que han nutrido su historia con el pasar del tiempo.
Características de la cultura.
Generalmente toda cultura se fundamenta en seis elementos básicos:
- Creencias: es un conglomerado de ideas de una persona o grupo social que producen una sensación de certeza con respecto a algo, y que dan un significado y propósito a la vida. También se refiere a todo aquello en lo cual se cree fervientemente, como una doctrina religiosa, una ideología, entre otros.
- Valores: muchas veces vienen dados por las creencias, y constituyen las normas o principios que determinan u orientan la conducta de un individuo o sociedad.
- Normas y sanciones: son las reglas y castigos determinados por los valores sociales. Se refiere a como las personas deben o no deben actuar, decir o pensar. Las sancionas alientan a cumplir las normas impuestas.
- Símbolos: son representaciones que están asociadas a determinados significados individuales o colectivos, bien sea un crucifijo, una bandera, etc.
- Idioma: es el medio que usa una civilización o nación para comunicarse, entenderse y transmitir conocimientos entre generaciones.
- Tecnología: es el conjunto conocimientos científicos y técnicos que se aplican en invenciones para mejorar las condiciones de vida del ser humano y de una sociedad. La tecnología es uno de los elementos que mayor transculturización ha generado.
La palabra cultura hace referencia no sólo al arte, la literatura el cine o la música, sino que tambien se refiere a las lenguas que hablamos, las costumbres y formas de pensar, o a las creencias religiosas. A lo largo de los siglos las socidades humanas han desarrollado una gran diversidad de culturas, así conocemos la cultura egipcia, la griega, la china, etc.
Las lenguas, las tradiciones, los modos de pensar y las religiones no son iguales en todos los lugares. Cada país o región tiene una lengua, unos valores sociales y morales determinados, una religión. Un ejemplo de la diversidad son las lenguas que se hablan en el mundo.
En el mundo actual, gracias a los medios de comunicación, a los movimientos de la población (emigración e inmigración; el turismo) las culturas se difunden por todo el mundo, facilitando el intercambio, y el conocimiento, de costrumbres, de lenguas, de avances científicos, etc.
Comentarios
Publicar un comentario