Una sola dirección
Para usar la técnica en una sola dirección, debes aplicar líneas equidistantes de forma vertical, horizontal o en ángulo. Las líneas deben ser paralelas y su grosor no debe variar. Las líneas en una sola dirección sugieren la dirección de un plano o superficie lisa. Coloca las líneas paralelas más pegadas para crear tonos más oscuros y sepáralas para crear tonos más claros.
Línea con retorno
Las líneas con retorno se hacen de forma que la mano no se separa del papel. Dibuja líneas de un lado a otro en un patrón en zig zag, moviendo la mano con libertad. Usa esta clase de achurado para dibujos más suaves y menos estructurados, como un enfoque más gestual a la forma y a la figura o úsalo para crear patrones atrevidos y refinados con un enfoque más formal.
Líneas irregulares
Cuando colocas las líneas a distancias diferentes, creas un conjunto irregular del líneas que sugieren la textura de una superficie o patrón. A diferencia de las líneas en una sola dirección, las líneas irregulares muestran la dirección del plano, e insinúan un patrón o textura encima. Aunque las líneas irregulares pueden ser aplicadas al azar, eso no siempre es el caso. Es posible aplicar líneas irregulares siguiendo algún método para crear patrones sólidos que representen tela o texturas sintéticas.
Líneas cruzadas
Al aplicar varias de estas técnicas en capas de líneas anguladas, se crea un "achurado cruzado". Usa este estilo para explorar aún más los tonos, pues permite crear áreas más oscuras y sugerir sombras. Cruza líneas curvas para sugerir las complejas formas del cuerpo humano o de objetos redondos. Mientras más formal sea el enfoque, más rígidos serán los objetos representados, mientras que si usas trazos sueltos, sugerirá objetos más orgánicos. Para aumentar el contraste de un dibujo, cruza varias capas de líneas para crear áreas muy oscuras, donde se vea muy poco el papel y deja otras capas casi en blanco y sin marcar.
José Guadalupe Posada.
Te compartimos parte del trabajo del grabador, ilustrador y caricaturista originario de Aguascalientes (1852), José Guadalupe Posada; quien inmortalizó seres y esqueletos con cierta picardía en cada una de sus obras.
¡10 grabados imperdibles de José Guadalupe Posada! | | Territorio Informativo
obras de guadalupe posada - Búsqueda de Google
CARICATURISTAS:
Thomas Nast fue un caricaturista germano-estadounidense de finales del siglo XIX. Se le considera como uno de los padres de la caricatura política de los Estados Unidos.
John Tenniel (Bayswater, Londres, 28 de febrero de 1820-Londres, 25 de febrero de 1914) fue un dibujante británico. Dibujó más de dos mil viñetas y, especialmente, caricaturas, para la revista Punch en la segunda mitad del siglo XIX, aunque es más recordado por sus ilustraciones para Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambas obras de Lewis Carroll.
JESÚS ALAMILLA, UN CARICATURISTA LIBERAL QUE NUNCA DEJÓ DE HACER CRÍTICA POLÍTICA
José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.
Comentarios
Publicar un comentario