LOS MEDIOS IMPRESOS Y EL CARTEL





 Los tipos de medios impresos más comunes son: periódicos, revistas, boletines, folletos, panfletos, anuncios y carteles.





El cartel o poster es un pliego de papel impreso con anuncios de productos o avisos de diversos temas o eventos, producido en forma masiva para su distribución y exhibición pública. En general los encontramos pegados en paredes o en sitios diseñados para ese efecto, como las paradas de transporte público, entre otros espacios.


En 1477 William Caxton edita, en Inglaterra, el primer cartel publicitario, contando las excelencias de unas aguas termales. En 1482 se realiza el primer cartel ilustrado en Francia. Es obra del artista Jean du Pré y se imprime en los talleres de la calle Saint Jacques de Paris.

A mediados de 1800 Jules Chéret y Toulouse-Lautrec revolucionaron en el arte del cartél.


Jules Chéret 


Toulouse-Lautrec




EN 1968 SE REALIZARON EN MÉXICO CARTELES PARA LAS OLIMPIADAS Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.

EL PERIÓDICO


Periódico o Diario:
Documento impreso que presenta en orden ciertas noticias.
1588
1er Periódico
Inglés

1605 Bélgica
1609 Alemania


REVISTA

 La revista es un tipo de publicación, generalmente semanal o mensual, cuyo fin es atraer al lector no por sus noticias sino por constituir un entretenimiento para amenizar el ocio. Una publicación impresa y periódica que trata sobre uno o varios temas de interés.

La primera revista del mundo nos referimos a la que surgió en Alemania (en el año 1663 al 1668) y que se llamaba: Erbauliche Monaths-Unterredungen (Discusiones Mensuales Edificantes). Sin embargo, se parecía más a un libro con artículos de teología que a una revista propiamente dicha.


El Iris fue la primera revista literaria del México independiente, editada por Claudio Linati, Florencio Galli y el poeta cubano José María Heredia.



FOLLETO
Los folletos publicitarios se han convertido con el paso de los años en una de las herramientas imprescindibles para la promoción del comercio detallista. Son eficaces y tienen un importante poder de persuasión sobre el consumidor, lo que convierte a estos impresos publicitarios en una herramienta indispensable para el pequeño comercio.
Uno de los ejemplares de folletos publicitarios que se conocen mas antiguo de los que se tiene constancia es un folleto alemán de 1517, donde se puede ver una colección de reliquias que se exponen en las ciudades de Maastricht y Aquisgrán. En este folleto se pueden observar dibujos de las piezas que componen la colección, junto con una explicación de cada una de ellas.


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