Foto periodismo
Parte de la fotografia documental genero periodistico, tiene como objetivo representar y comunicar atraves de fotografias determinadas acontecimientos, personajes, tematicas o suceso.
El periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo.
Historia del Fotoperiodismo en México
La historia de la fotografía de prensa en México está ligada al desarrollo de la industria periodística. Tras el periodo revolucionario, en las primeras décadas los reporteros gráficos que vendían sus imágenes a la agencia de los Hermanos Casasola, fundada en 1911, se encargaron de documentar la creación del estado moderno con sus instituciones políticas y sociales.
Héctor García y Nacho López fueron los dos grandes paradigmas bajo los cuales se formaron los reporteros gráficos de la década de los sesenta. Entre ellos se debe mencionar a Rodrigo Moya y a Pedro Meyer, posteriormente vino Pedro Valtierra y el grupo de fotógrafos que trabajaron en el diario UnomásUno y posteriormente en La Jornada, donde destacó la presencia de Frida Hartz, Elsa Medina y Raúl Ortega, entre otros.
Al irse creando las instituciones políticas y sociales del méxico posrevolucionario el estado demandó una iconografía que le permitiera vincularse con las demandas de los líderes de la revolución. De tal modo, el partido en el poder y los políticos en turno comenzaron a utilizar las imágenes de Madero, Carranza, Villa y Zapata -principalmente-, para que la gente los relacionara con los más altas aspiraciones de la lucha social.
Durante las primeras tres décadas del siglo XX, los reporteros gráficos, comandados por los Hermanos Casasola, captaron el panorama de la construcción del estado moderno. En 1936, los Hermanos Mayo, exiliados españoles, llegaron a modernizar la actividad periodística tanto en técnica como en composición. Sus tomas son fundamentales para comprender la cuarta y quinta década del siglo XX en México.
Fotografía: Héctor García
Héctor García y Nacho López fueron los dos grandes paradigmas bajo los cuales se formaron los reporteros gráficos de la década de los sesenta. Entre ellos se debe mencionar a Rodrigo Moya y a Pedro Meyer, posteriormente vino Pedro Valtierra y el grupo de fotógrafos que trabajaron en el diario UnomásUno y posteriormente en La Jornada, donde destacó la presencia de Frida Hartz, Elsa Medina y Raúl Ortega, entre otros.
Fotografía: Elsa Medina
Fotografía: Elsa Medina
Frida Hartz, fundadora del diario La Jornada
Podemos afirmar que fue en los diarios UnomásUno y posteriormente en La Jornada donde se forjaron muchos de los grandes fotógrafos de prensa con los que contamos actualmente. Muchos de ellos hicieron la cobertura gráfica de eventos que marcaron al país. La década que va de 1984 a 1994 fue de grandes acontecimientos, de tragedias, de insurrecciones sociales y políticas.
Reporte visual
Genero de las artes visuales y específicamente de la imagen documental que consiste en la narración de sucesos o noticias por medio de imágenes.
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