LAPIZ (TONOS E HISTORIA)

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 LÁPIZ   
Utensilio para escribir, dibujar o pintar que consiste en una barra delgada y larga generalmente de madera, con una mina cilíndrica fina de grafito u otra sustancia mineral en el interior que sobresale por uno de los extremos de esta barra cuando está afilado.
                                    
Los lápices a través del mundo se clasifican con el sistema: EUROPEO

Los lápices duros tienen la sigla: H                                            

Los lápices oscuros tienen la sigla: B                                                            

Los lápices finos tienen la sigla: F   

Los lápices estándar para escritura tienen las siglas: HB

los lápices están hechos en base a una barra de grafito que se coloca dentro de un cilindro de madera, o también metal. El origen de este objeto se describe en el siglo XVII en Inglaterra, lugar donde se descubrió un sustancial depósito de grafito.

Si bien este país dominó por años el negocio de creación de lápices, la aparición de un método a partir del cual se podía lograr polvo de grafito extendió el comercio de estos objetos. En tanto que sería en Italia donde nacería la idea de agregar un soporte de madera a los lápices de grafito.

A mediados del siglo XIX se diseña una goma que se emplea como borrador para ser agregado en el extremo opuesto del lápiz, un diseño que hasta la actualidad resulta ser práctico para borrar de inmediato cualquier error hecho al escribir o dibujar en un trozo de papel u otra superficie.

Mina

Partes de un lápiz

El centro de un lápiz es la barra de grafito conformada con arcilla y grasa, las cantidades cambian de acuerdo al uso que se le quiera otorgar al elemento de escritura.

Dicha barra está encapsulada en un cilindro de madera; con los aspectos de diseño que quiera dar cada marca, pudiendo ser hexagonal, liso o, en el caso de los portaminas, con un modelo más elaborado. Por ejemplo, si se quiere tener minas con colores, se le agregan colorantes a la arcilla.


Son muchas las maderas que pueden usarse para la fabricación de lápices, las más comunes son el enebro, tilos, pinos entre otras muchas. Sin embargo, la madera más empleada para los lápices de buena calidad es el cedro, específicamente el Cedro de Incienso o Calocedrus Decurrens.

El empleo de esta madera responde a aspectos prácticos, puesto que entre las características de la misma están que es sencilla de trabajar, la suavidad de las superficies, facilitando el lacado, a parte de permitir el afinamiento de la punta sin crear astillas y su resistencia ante variaciones de temperatura y humedad sin sufrir daños como encogerse, torcerse o agrietarse.

Posteriormente, a finales del siglo XIX, los lápices se pintaban de un tono oscuro o en algunos casos, no se pintaban siquiera, hasta que en 1890 la empresa L&C Hardtmuth Company lanzó una marca que llamaron “Koh-I-Noor”.

Esta marca se destacó porque los nuevos lápices pintados de tono amarillo, eran de una calidad destacable y tenían diversas durezas.

Goma de borrar

También conocido como borrador, consiste en una herramienta de mano que tiene como objetivo eliminar trazos equivocados usualmente de lápiz, aunque también pueden eliminar el marcador o tinta.

El científico Joseph Priestley, de manera casual, frotó un pedazo de caucho sobre un papel en el que escribió algo con lápiz y vio que lo que trazó se borró, aunque no se dio cuenta de lo que podría lograr con dicha prueba.

El ingeniero Edward Nairne empezó a venderlas por libra en 1770, tras, al igual que Priestley, descubrirlas de forma accidental, tras borrar por error un trazo con lápiz con el caucho que usaba para trabajar.

CUALES SON LAS TONALIDADES CON LÁPIZ?

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Montón de lápices de grafito

Los lápices grafito (o simplemente lápices negros o lapiceros) constan de una mina hecha de grafito y arcilla envuelta en una cubierta que de forma tradicional es de madera.

La singularidad del lápiz como instrumento de escritura no debe ser subestimada. ¿Qué otro instrumento de escritura ha sido utilizados en el espacio, bajo el agua y por cualquier niño de escuela, en todos los continentes durante los últimos cinco siglos?

Aún teniendo en cuenta el estilo romano, el lápiz es el utensilio de escritura utilizado durante el período más largo de tiempo de nuestra historia. Si además consideramos al grafito contenido en los lápices como un derivado del carbón encontrado en las primeras pinturas rupestres, ese humilde HB que se encuentra en el cajón de su escritorio tiene un pasado tan único como el de la propia humanidad.


Origen del Lápiz de Grafito

El núcleo de un lápiz, confusamente llamado "mina", está formado por un elemento natural conocido como grafito, descubierto en el Distrito de los Lagos de Inglaterra a principios del siglo XVI.

El grafito no es el primer ejemplo de un material obtenido de la tierra y utilizado como herramienta para hacer trazos, este proceso se remonta a los primeros ejemplos de arte humano visto en las pinturas rupestres prehistóricas que se crearon utilizando tanto carbón como tiza en la época entre 40.000 y 10.000 a.C. Estas sustancias se molían y se mezclaban con saliva o grasas animales para formar una pasta que posteriormente se untaba en las paredes porosas de las cuevas.

Descubrimiento del Grafito (o como se le conocía, plomo negro)

En la primera parte del siglo XVI, los lugareños descubrieron una gran cantidad de grafito sólido en Borrowdale, cerca de Keswick en el Distrito de los Lagos de Inglaterra. La química y la metalurgia eran por aquel entonces ciencias en pañales y esto llevó a que se clasificara al elemento como plumbago, que en latín significa “mineral de plomo”, ya que se creía que era un tipo de plomo negro en vez de una forma de carbón.

Esta denominación errónea ha trascendido a muchos idiomas en todo el mundo donde la palabra para referirse al lápiz se traduce como ‘pluma de plomo’, incluyendo el árabe, el alemán y el gaélico. El término lápiz sólo se utilizó por primera vez para describir una “herramienta de escritura de grafito” hacia finales del siglo XVI. En el español, la palabra deriva del latín lapis ‘piedra’, por la barrita de grafito que contiene.

El gran depósito de grafito, el único descubierto a esta escala, fue inmediatamente apreciado por los habitantes de la zona por ser particularmente eficaz para el marcado de ovejas y se empleaban pequeños trozos para este fin. Los militares en cambio, descubrieron un uso más lucrativo para el mineral, lo utilizaron como revestimiento de los moldes de las balas de cañón.

Se convirtió en un activo tan valioso que la mina de grafito pasó a ser custodiada por la Corona, que llegaba a inundarla para disuadir a los ladrones cuando no estaba en uso. En 1752 se aprobó una ley para proteger el grafito de los robos, con castigos que incluían la flagelación, trabajos frozados o la deportación. Esto no resulta sorprendente cuando el valor del grafito alcanzaba las 1.300 libras esterlinas por tonelada, el equivalente a 169.300 libras esterlinas en la actualidad.

Roca de mineral de grafito de Sri Lanka - James St. John | Flickr

Cualquier uso alternativo del grafito para marcar se produjo en sus inicios a través de pequeños trozos sacados de contrabando de la mina. Aquellos primeros usuarios pronto descubrirían que el grafito no sólo manchaba la mano, sino que cuando se usaba también podía volverse quebradizo. Debido a eso, empezaron a crearse las primeras fundas fabricadas a partir de pequeñas tiras de piel de oveja o trozos de cuerda.

Las minas de Borrowdale siguieron siendo la única gran fuente de grafito de buena calidad y sus lápices pronto fueron exportados a varios países europeos. Estos distintivos palitos cuadrados de grafito eran conocidos en toda Europa por su calidad y por la fuerza de su trazo.

Los primeros intentos de crear barras de grafito a partir de grafito en polvo, se hicieron en la década de 1660, en Nuremberg, Alemania, pero no fue hasta las guerras napoleónicas de finales del siglo XVIII cuando los embargos comerciales obligaron a los franceses a desarrollar un método alternativo para fabricar minas de lápiz. Un oficial del ejército francés, Nicholas Jacques Conte, desarrolló una mezcla de arcilla y polvo de grafito (producido a partir de grafito de menor calidad) que se cocía en un horno.

Este avance puso fin al monopolio británico sobre la producción de lápices de calidad. Conte, que también era químico, desarrolló aún más este proceso de fabricación, al darse cuenta de que el uso de diferentes cantidades de arcilla y grafito daría como resultado una marca de lápiz más dura o más blanda, lo cual se ve hoy en día en la gama de lápices disponibles clasificados utilizando la escala HB. Esta escala clasifica los lápices según su dureza (H) y su negrura (B).

Cómo se Hacen los Lápices

La implementación de una funda de madera que rodea el palo de grafito fue desarrollada por primera vez por una pareja italiana, Lyndiana y Simonio Bernacotti, ya en la década de 1560. Su diseño incluía un palo de enebro hueco en el que se colocaba el grafito para producir un lápiz de carpintero plano. El ejemplo más antiguo de lápiz de carpintero data del siglo XVII y se encontró en el tejado de una casa alemana construida en este período.

Fotografía real del primer lápiz hallado - Faber Castell

Con el tiempo, el proceso de fabricación evolucionó hasta utilizar una carcasa de madera serrada en dos mitades y luego tallada en el interior para sostener el palo de grafito. Las dos mitades se encolaban entre sí. Esta técnica tuvo tanto éxito que ha cambiado poco en los últimos cuatro siglos.

Existe cierta incertidumbre sobre la identidad del primer fabricante de lápices producidos en serie, aunque se sabe que era de Nuremberg, Alemania. En antiguos documentos se nombra a un tal Hannss Baumann de Nuremberg, que murió el 7 de febrero de 1659, en el contrato de matrimonio de su hijo como fabricante de lápices. Los nombres de otros ciudadanos de Nuremberg, como Jäger, Jänicke o Friedrich Staedler (a quien se le prohibió la fabricación de lápices por decreto del consejo de 1662) fueron también registrados para la posteridad.

Los lápices europeos viajaron con los primeros colonos a Norteamérica y siguieron importándose hasta después de la Revolución Americana a finales del siglo XVIII. En 1812, los primeros lápices de madera americanos fueron fabricados por William Munroe, un ebanista de Massachusetts.

Las posteriores mejoras en el diseño orignal incluyeron las primeras carcasas de madera octogonales y hexagonales. Para 1870 la Joseph Dixon Crucible Company era el mayor consumidor y comerciante de grafito del mundo. A finales del siglo XIX, se utilizaban más de 240.000 lápices cada día en los Estados Unidos.

El atractivo duradero del lápiz debe ser tanto su longevidad como su autonomía respecto a los botes y cartuchos de tinta. Sin embargo, existen accesorios que mejoran aún más la experiencia de escritura del lápiz, a saber, la goma de borrar y el sacapuntas


                              




 










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